Y esta semana tenemos… (139)

El terror ha llegado… y lo ha hecho del espacio exterior.

El Aliens: Isolation esta tan cerca que todos podemos ya casi tocarlo. Después del fracaso del Aliens Colonial Marines parece que este, va a ser un juego para recordar a la altura del Alien 3 de SNES. Se acabo el pegar tiros o golpes sin sentido, en este juego tendremos que sobrevivir, lucharemos contra aliens, personas y robotos. Este último detalle me gusta mucho, porque por una vez, los sintéticos tendrán un poco del protagonista que se merecen.

Con unos requerimientos algo elevados, y análisis muy favorables en general, nos preguntamos si estamos ante un must-have al nivel del nuevo Wolfestein o incluso, del imprescindible Dishonored. El hacer juegos de película es una empresa muy complicada, no sólo hay que saber como hacerlo, sino por la duda de usar una historia nueva o la original. Poco tiempo queda para saberlo, aunque si lo buscáis se dice que se puede conseguir por 27$ con su season pass. Nos vemos allí fuera, y traeros ropa interior de reserva 😉

Los que trabajamos en educación, muchas veces nos preguntamos como hay personas que tienen niños. Recuerdo de pequeño ver Demolition Man y decirme: «Vaya tontería eso de controlar la natalidad», pero con los años cada día tengo más claro que habría que hacerlo.

No voy a hablar de como están las clases, la falta de educación en ellas, el pasotismo en general a alto nivel más allá de ganar dinero porque hay blogs de educadores y profesionales que hablan mucho de ello, pero voy a hablar de la falta de ganas de saber que hay cuando se le da algo electrónico. Leemos que un chico de 15 años se gasta 37000€ en un juego F2P, y claro, ahora la madre dice que no sabía lo que hacia. Esta claro que la empresa tendrá que devolverle el dinero por ser menor, y porque las prácticas de los F2P son cuanto menos… dudosas. Si no lo devuelven, podrían tener más problemas.

Pero el problema real es la falta de ganas por saber que hace tu hijo con un juego, personalmente pienso que se le da la consola/pc para que no de la brasa, que este callado sin molestar, y sobre todo, para poder tiempo libre como antes se hacia con la TV. Estamos hablando de un niño de 15 años, a esa edad ya comprendes que algo cuesta, y sabes sumar… y sabes que 38000€ es mucho dinero. Lo primero en este caso sería preguntar a su madre que hace dándole la tarjeta, y como ella no se ha enterado del gasto que había. Todos en cuanto vemos un cargo preguntamos, esta persona ha dejado que la cosa pasará, y no conforme con eso, ahora dice que no sabía que hacia su hijo.

Hacer hijos es muy divertido, aunque el trabajo de tenerlos empieza cuando nace, y sobre todo en la adolescencia, quizás la peor época. Con ejemplo como estos creo que habría que dar carnet de padres, como de conducir.

 

blogportada1392

 

En una semana destaca la creación de Asociación de Estudiantes de Videojuegos que tiene como fin, apoyar tanto a nuevos desarrolladores como a estudiantes que se estén preparando para ello, me sorprende ver que haya más gente que considere el streaming como el nuevo alquiler.

Bayonetta 2 sigue dando que hablar incluso con pocas ventas, jugando a la 3DS con el mando de Gamecube,  Pier Solar se actualizaintentamos ver World of Warcraft, y nos alegramos que la transparencia va llegando a todos los rincones como a Steam. Las películas esta semana han sido protagonistas también con la película de Tetris (¿será como Battleship?) y más noticias sobre la película de Angry Birds que parece que coge forma. Westone se despide de nosotros, llevándose varias franquicias como Wonder Boy o Adventure Island 1, y algo de que no nos despedimos serán sw las películas de Resident Evil al estar en cabeza de taquilla. Y hablando de estafas, tenemos el timo del Youtuber, hace tiempo que se comentó, como las compras de claves de packs solidarios por empresas, pero parece que es una realidad. Una vergüenza que empresas ganen dinero con la necesidad de publicidad de los indies. ¿Y como es la creación de un juego para móviles? Lo podéis ver el documental “Detrás del juego”.

Tengo que reconocer que la GameBoy es una consola que conozco poco, pero si un juego recuerdo de ella, fue el Super Mario Land 2. En muchos aspecto me recuerda al Super Mario Bros 3, época marcada por la lucha entre SNES y Mega Drive. Y algo que no se recuerda es el Street Fighter 1, este juego tiene su historia, aunque destaca de sobremanera, como su segunda parte siendo el referente de juegos de lucha, su primera muy poca gente lo conozca.

No quiero acabar sin recordar a una vieja amiga, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (138)

La noticia de la semana sin duda, es la cancelación del MMO de Blizzard llamado Titan. Muchas fuente apuntaban que sería el sucesor de World of Warcraft para la próxima generación, con varias razas y temática casi actual.

No nos vamos a engañar, después de 7 años era de suponer que el juego estaba parado o muerto. Ha seguido paso a paso, la guía de otros como Starcraft: Ghost o Warcraft Adventures, muchos años desarrollo, poca o nula información, y mucho dinero tirado a la basura. Dinero que creo que no ha sido tirado a la basura, porque si por algo conocemos al videojuego es porque los proyectos siempre se suelen reutilizar a la larga (Tamagochi y Pokemon por ejemplo), y porque cuando se cancelan, es porque hay otros proyectos que pueden dar más dinero.

Como se sabe que World of Warcraft mató a Starcraft: Ghost, no sería descabellado pensar que Hearthstone ha matado a Titan. De la misma forma que es posible que algunas ideas fueran usados en Destiny, u otros juegos de Activision. Lo peor no es que lo hayan cancelado, sino que nunca sabremos que hay detrás de todo esto visto la política de Blizzard.

En otro orden tenemos al FBI muy preocupado por las medidas de seguridad de iOS y Android. Esta noticia no sería tan importante si no fuera porque por detrás, la privacidad y el respeto a los derechos fundamentales se tienden a ignorar por sistema. Puedo llegar a aceptar que en algunos casos haya que mirar a otro lado, pero desde luego este comentario es una de las mayores muestras de falsedad que han podido ver en los últimos años.

No basta con multar a empresas si no se pliegan a sus requerimientos, no es suficiente con saltarse todos los derechos sin investigar cuando ocurren errores (usando indultos o cambiado leyes si es necesario), no es inaceptable que agencias y gobiernos trabajen para empresas privadas o defiendan con dinero público sus intereses, es que ya directamente se mete miedo en el cuerpo de: «si no renuncias a tus derechos, no te voy a proteger». ¿Cuantas veces hemos visto que esas leyes sólo se han hecho para conseguir secretos empresariales? ¿Cuantos políticos han usado estos recursos para sacar mierda de gente que no le gustaba? ¿Cuantos millones en sector privado ha ganado con eso? Nos guste o no, estas medidas sólo lo usan los gobernantes para protegerse e enriquecerse por norma general, no para protegernos.

 

 

blog_portada138

 

En una semana donde GameStop pierde totalmente la cabeza, al no querer enterarse que en plataformas digitales, el coste de hacer las cosas es casi 0, y sobran intermediarios como ellos. Junto con esto, cantamos el cumpleaños feliz a Nintendo.

Las mujeres parece que se apuntan a los videojuegos, D4 se muestra, Kickstarter se blinda haciendo algo que tuvo que hacer mucho, mirando más allá de la prensa, nos retiramos, porque una retirada a tiempo es una victoria. El doblaje es un tema controvertido, normalmente suelen usar voces de actores, pero ahora parece que también usará youtubers, en este caso ElRubius. Ex-Miembros de Psygnosis nos muestran un sucesor espiritual de Wipeout.

Con entrevista de «Rambo» de Topo Soft, recordamos muchos juegos abandonware. El camino es importante, aunque muchas veces el final no merece la pena, ni de lejos. No conozco casi nada de Wonderswan, pero ver un especial del Gunpey siempre es agradable, como conocer el juego cancelado de LionHead, INKQUEST, .

No quiero acabar sin dar las gracias a Ze_PilOt por su gran trabajo en FAForever, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (137)

Esta semana tiene como noticia principal, la salida de GameStop de España. Con la excusa de la falta de rentabilidad, se nos cierra otra empresa y otro montón de gente al paro, pero los problemas siguen igual. La tienda vendía juegos nuevo sin precintar, muchas veces no cumplía con las reservas, y los juegos de segunda mano eran más caros que los precintados en otras tiendas, y no hablo de tiendas online.

Esto ha ayudado a cerrar una empresa que era puntera en ese mundo, pero lo peor es que el funcionamiento que tenía sigue igual en otras muchas, pocos o nulos incentivos para los trabajadores, exceso de horas, bajos sueldos, la pesadez en el trato para cumplir objetivos, y la excesiva diferencia de sueldos entre trabajadores y jefaturas, todo esto no cambiará porque es el pan nuestro de cada día en España.

Para empezar tendremos menos competencia, aunque quizás el mayor problema será que es un paso más para las tiendas físicas cierren. Un punto a favor de Steam que demuestra la tendencia, pero un paso atrás para los que nos gusta tener algo más que una pantalla. Por suerte algunas tiendas se las quedará Game, el negocio ibérico es demasiado bueno como para dejarlo escapar, pero entre ambas empresas las diferencias son tan pequeñas como la diferencia que hay entre sus precios.

Otro día ha comenzado, esperemos que sea bueno para los gamers, y que los trabajadores despedidos, encuentren trabajo pronto.

 

blog_portada137

En una semana donde se busca financiación para un juego de NES, Mystic Searches, vemos como Sony paga su mala política y su pésima política de atención al cliente con pérdidas.

Comprobando que la prensa no nos ayuda, hypeando para vivir, restaurando viejas glorias, viendo como cambia de rumbo la PSVita, esperando la secuela del Giana Sistersdlceando los Ice Climber (o quizás no), armándonos para el 1886, nos sorprendemos como Doom aún da tanto de sí.  Los juegos de miedo parecen que vuelven a estar de moda, aunque siempre nos quedan juegos pendientes, como el Steam que va a recibir varios Final Fantasy. Se suele decir que las ayudas públicas hay que pedirlas si no se necesitan, en este caso hablamos de las ayudas al videojuego. No quiero pensar como acabará la cosa, pero teniendo que empieza uniendo las palabras AAA y tablets, veremos en que queda como el nuevo Commandos.

Repasando la historia de Turbo Grafx, vemos que la historia es cíclica, sólo hay que como son los recreativos en la actualidad. Si hay un juego mítico de SNES es el Chrono Trigger, donde podemos ver todos sus finales. La CDi hizo muchos engendros con las licencias de Nintendo, pero se ha descubierto que había más, el Mario Takes America. Para tapar esto nada mejor que la purificación del fuego nuclear, y un descanse en paz como el que le damos a Douglas E. Smith, creador del Lode Runner.

No quiero acabar sin destacar la burrada que pago THQ por el Darksiders 2, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (136)

¿Las ofertas hacen perder o retrasar ventas? Me resulta muy curioso que salgan estas noticias y estudios cuando estamos en una industria tan saturada. No me canso de decir que esta industria crece a mayor ritmo que el número de clientes, o dicho de una manera a la española: «Salen juegos por encima de nuestras posibilidades».

Debido a esto, es normal que algunos quieran destacar destaquen, y si no tienes 100 millones para empapelar toda tienda, supermercado, facebook, y bloguero de alta cuna, pues tienes que competir de otra forma. ¿Cual es la mejor? Dejarlo barato y esperar que el boca a boca hago el resto. El precio de esto, es que si antes tenías 100 cds llenos de juegos piratas, ahora tienes mismo número de juego en la cuenta de Steam/estantería sin usar.

El niño bonito de la industria del videojuego ha llegado. Ha llegado con tanta fuerza que hasta Sony lo considera First Party, todas las webs grandes o pequeñas se hacen eco de las expectativas que levanta, expectativas de ventas enormes, eventos por doquier… es decir, tenemos un Juego, fenómeno, negocio, futuro hecho a medida.

Tengo que reconocer que me río mucho con las babas de Sonyer que antes ladraban contra halo y que aún no he jugado, ni visto nada de Destiny. Los análisis no son malos, ¿pero realmente no es algo excesivo todo esto? Es que no visitas un a web, sea de noticias generalista, o de videojuegos y no ves comentarios de este juego. Hasta los telediarios lo nombran, con solo eso, el juego se va a convertir en un bombazo, el problema será poderlo mantener, porque de publicidad no vive una empresa.

blog_portada_136vineta

Fijaros si ha dado que hablar que hasta el gran Forges ha salido a decir que no es cultura, porque claro, los videojuegos han creado todo mal en el mundo. Me gustaría preguntarle si mentir o influir en la gente con los mass medias, lo considera cultura. Cambiando de tema, ¿Queréis una mesa de NES a medida con extras? Pues en la Fusteria A.lopez os la hacen.

EA Access apunta maneras, la Store toca su requiem en PSP,  Microsoft se queda a cuadros, GTA V por fin se confirma al PC, una persona no es poco para un gran RTS, y aún nos da tiempo para ponernos Bravados. De Resident Evil hemos hablado mucho, pero desde luego algo que no esperaba, era que acabará vendiendose a fascículos como una colección cutre de recetas de cocina, aunque lo que no iba a vender era el Gears of War: Tactics, un cambio tan grande no suele quedar bien en una franquicia. Con PS4 que escupen, y Xbox One ruidosas, nos preguntamos si Nintendo no puede saltar al cine o algunas series al videojuego. ¿Quién gano la anterior generación? Yo creo que Nintendo y Microsoft, aunque visto lo que paso con Xbox One, Microsoft tiro todo por la borda.

Con músicas clásicas de fondo y mechas atacamos con shurikens para intentar conseguir una RAZION de NeoGeo. Sleepers en 360 y Ps3 hay muchos, muchos más que desastres espaciales.

No quiero acabar sin destacar lo que pasa cuando jovenzuelos ven una NES, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (135)

El que dijo que «Spain is diferent» tenía toda la razón del mundo. Llevamos varios años de crisis, y no pasa un sólo día donde no se vea una gilipollez más grande que la anterior.

Esta vez le ha tocado al gran Cesar Alierta. El mismo que se cree el amo-señor-creador del Internet, no conforme con tener una infraestructura pagada con todos los españoles, no conforme con meter en la empresa a todo tipo de indeseables y corruptos como Urdagarín o cualquier político relevante para seguir forrándose de Papa Estado, no conforme con seguir dando conexiones de mierda (en muchos sitios con 2MB te puedes dar con un canto en los dientes) a todo aquel que no viva en capitales grandes de provincia… ahora encima avisa que hay monopolios. Tiene narices que después de estar 20 o 30 años forrándose en España para ganar dinero fuera, ahora se preocupe de todo «monopolio» que no tenga en el bolsillo. Así nos va con empresarios como este.

Nintendo lleva algún tiempo perdida, un ejemplo son su apuesta por los DLCs, y de eso ya hemos hablado mucho. Esta vez nos fijamos en un juego que promete ser el revulsivo que necesita: Bayonetta 2.

Viendo como le fue a los anteriores juegos de este tipo, y a la primera parte, ¿realmente alguien no lo está viendo venir? Para mi, toda esa hornada de juegos (Binary Domain, Bayonetta, Vanquish…) es de lo mejor de la generación que se va, pero por desgracia en venta ha ido mal y peor. Si a esto se le une las malas ventas de Wii U, y un desdén por esta franquicia más allá de poder trolear contra y a favor de una empresa, el desastre esta asegurado.

A mi la primera parte me gustado mucho, de hecho lo considero un juego de lo mejor de esta generación, esta segunda presenta tres versiones, un exceso de ediciones que puede provocar menos ventas, y más gastos. Otro punto bastante interesante son los trajes de personajes de Nintendo, puede que a los nintederos nos atraiga la idea, pero a otros muchos les puede echar para atrás.

blog_portada_135lara

Con el comentario inicial pasamos a una semana algo nintendera, repasando un juego que tengo pendiente llamado Xenoblade, tenemos como curiosidades la relación que pudo tener Next Level Games con Metroid, o el aspecto que se pensó para Hyrule Warriors. No puedo empezar las noticias sin invitaros a leer este especial sobre el Batman de NES.

Con un futuro exceso de suscripciones, jugando a los tanques, con los romanos en 4K, 4K que se quedan cortos con el 8K del HitmanSega sigue malmetiendo a Gearbox, pensando en la confianza que nos dan los indies, nos ponemos a darle vueltas a los comentarios de Zoe y Anita. Si hay una forma de ganar apoyos, y mercado es regalando el software a cambio de una parte de los beneficios. Y como modelo de negocio en auge, el motor más usado, el Unreal Engine se apunta.

Si el Blaster Master de NES es bueno, su versión de GB no esta mal, casi tan bueno como el Heavenly Sword. De las experiencias que nunca volverán ya hablamos, pero siempre queda algo por decir, como cuando se entrevista a gente de Opera Soft, en este caso toca José Ramón Fernández Maquieira. Las adaptaciones al cine siempre dan que hablar, pero algo que siempre nos saca una sonrisa son las recreativas en las películas ochenteras.

No quiero acabar sin destacar esta megaciudad, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (134)

Pocas veces se empieza un mes con tanto revuelo como este… era una noche de domingo tranquila, depresiva porque se acababan las vacaciones, el fin de semana, y todo… hasta que uno ve 4chan y se encuentra el #celebgate.

Los que me conocen saben que no me fio nada de la nube, ni de servidores de descarga, ni de cualquier cosa que este fuera de un sitio físico que pueda tocar. Esto no es una manía, es lógica y miedo después de lo que paso con megaupload. Todo lo que tengamos fuera de nosotros, siempre se acaba perdiendo, porque no es nuestro, sólo tenemos derecho a usarlo.

Esta vez han sido fotos de famosas haciendo cosas íntimas, y el coste de su filtración, aparte de muchas relajante musculares para las muñecas (omg con Jennifer Lawrence…), será poner la cara colorada por algo normal. Son mujeres normales con pechos, culo, y coño… lo malo de esto es que las podremos ver realmente, porque entre el maquillaje y el retoque digital muchas ni se reconocen en las fotos.

El tío se ha hecho de oro gracias a ello, quizás esto sea lo peor, pero no podemos olvidar que detrás de esto hay una falta de seguridad y de privacidad enorme, incluso en super-servicios a prueba de bomba como dice ser Apple. Y todo esto con un ataque que parece ser poco sofisticado, pero ha cumplido de sobra con todo lo que esperaba.

Esto nos debería de hacer reflexionar sobre que no privacidad en cuando algo toca algo conectado a Internet, y sobre que pasaría si en vez de ser fotos de famosas, hubiera sido información confidencial, datos bancarios, médicos, o vete tu a saber que se puede encontrar que no queráis que se sepa.

 

blog_portada_resumen134

Cambiando de tema, ponemos cara a los personajes de The Evil Within, y vemos imágenes de como será. Si el juego es la mitad de lo que promete, sospecho que estamos ante un clásico sólo comparable al Resident Evil. Aparte de esto, vemos que nos espera ahora que se acaba el verano.

Amazon compra Twitch mientras que Google se queda en blanco, GOG se diversifica con películasDave Cox busca campos más verdes, Halo2 parece que al fin llegará en CastellanoJane Jensen se adapta a los nuevos tiempos, Nintendo se apunta a las figuritas mientras manda a gente al paro, Podemos saca su juego, y la espera del Gauntlet se hará más larga. Atari es una empresa que poco a poco ha ido a menos, tanto es así que hoy es apenas una sombra de lo que fue, las razones son varios, pero según su fundador todo empezó por la venta de empresa a la Warner, cuando uno vende el alma, pasa lo que pasa. Si hay una serie muy buena y recomendable que esta apunto de acabar, es Hijos de la Anarquia, que casi al final, nos llega con un juego para tablets. En esta semana los tribunales están muy ocupados, por un lado Capcom demanda a Koei Tecmo por el uso de DLCs/expansiones, y por otro Steam tendrá que justificar su política de reembolsos en Australia. Tema complicado de tratar debido a la naturaleza de su negocio, y a las formas de Steam.

Recordamos al Wild Arms, pero como siempre nos queda en la memoria las costumbres videojueguiles de los 90. Quizás la que recuerdo con más aprecio es quedar con amigos para vicios. Entrevistando a Carlos Díaz de Castro, hablamos del del sexismo con Anita SarkeesianPreservando los videojuegos recordamos a Robin Williams con el Hook de 16 bits justo antes de acabar.

No quiero acabar sin destacar los peores Resident Evil que se han lazando, hasta la semana que viene 🙂

Y esta semana tenemos… (133)

Ha llegado el momento de decir algo que muchos nos temíamos… estaba claro, estaba pasando desde el lanzamiento de Nintendo 64: Nintendo está acabada.

Hay que aceptarlo, no hay otra solución, semejante consola sólo tiene juegos de niños pequeños, fijaros si son pequeños que no consumen porno apenas, y que encima, son tan guarrones que sólo quieren ver dibujos guarros y lesbianas dale que te pego. ¿Esto porque lo digo ahora? Es obvio, el nuevo Call of Duty no saldrá para Wii U ni juegos como Assassin’s Creed porque esta claro, que son juegos de machos y pros. Una consola no se puede entender sin esas sagas tan novedosas propias de grandes pensadores y filósofos. El comprador de Nintendo no es maduro, el comprador de Nintendo sólo quiere Wii Sports y ser un calzonazos salvando princesas todo el día, no es un macho, no quiere juegos con marines sudorosos y musculosos dando caña a los malos.

¿Qué os parece esta explicación? Pues es la explicación que  muchos están dando por válida. Para empezar estamos hablando de Nintendo, que lleva arrastrando sus estigmas desde hace años. Los cuales se hicieron evidentes con Gamecube. ¿Esto es malo? Pues creo que no… pero tampoco es perfecto. Sacar un juego multi de esta características que se puede ver mejor en Xone o PS4 es una chorrada como un templo. Casi todo el mundo que tiene una Wii U, tiene otra consola o/y el PC. Sacar estos juegos en Wii U es un gasto tonto sólo comparable con sacar los CODs en la generación actual, y en la Next-Gen a la vez y casi sin cambios. Estos juegos por si solos no venden consolas, son juegos que da igual lo que hagas, porque venderán millones, y la mayoría de la gente buscará una plataforma puntera en gráficos.

Alguno ahora dirá: ¿Te parece bien que esto pase? Pues la respuesta esta clara, no, pero la consola de Nintendo es una consola que no puede competir con las otras en este campo de sagas, sólo puede vender si da algo de especial, ya sea por Nintendo, o por otra empresa (cosa que parece que no está pasando). No hay que preocuparse por que no salgan fifas (que por cierto, sospecho que un artículo de EA, Origin, y Nintendo daría algo menos que hablar que el caso del SNES CD) o CODs, apenas hacen vender consolas por si solos, el problema será cuando saquen juegos exclusivos y estos no estén a la altura de joyas, cosa que por desgracia, esta pasando en muchos casos.

prince-of-persiaUna vez terminado el tema de la semana, y siguiendo con tanta chorrada, seguimos con las quejas a CD Projekt por la resolución. Se ha dicho que los juegos en PC siempre han ido mal… pero algo está cambiando cuando un King of Fighter se puede comprar
en Steam
.

Destiny se presenta, Ikaruga tiene descendiente, Norte y Sur tendrá segunda parte, Atari recuperará sus viejos clásicos, Gears of War fue muy diferente en sus inicios,  y Halo 2 se niega a hablar en castellano. ¿Quienes son los Gamers? Unos seres algo extraños que parece que no llevan bien el Titanfall, ni para lucirse. Hay muchas formas de ver como los videojuegos son fenómenos de masas, pero desde luego uno de las formas de ver su grandeza es ver como se les acerca a personas con problemas de visión. Problemas como los que tuvo OUYA que ahora se aferra a Xiaomi, una consola que no está siendo llevaba como debería, algo parecido a Remember Me pero con el extra de ser un incomprendido (como Calimero xD). ¿Y si donde quedo el Resident Evil 3.5 empezará The Evil Within? A mi me parece una ida de cabeza, pero viendo como es la historia, cosas mucho peores se han visto.

Como Los Vengadores están de moda, recordamos los juegos del Capitán América. Y algo que no pasa de moda, es la Dreamcast, ahora con un nuevo SDK. Por desgracia algo que pasó de moda fueron los dinosaurios, y como ejemplo tenemos la saga de Dino Crisis, una saga que empezó bien pero que acabó en una lucha abierta contra la cámara del juego.

No quiero acabar sin destacar el repaso a la saga Mario Kart, hasta la semana que viene 🙂