¿Hay troll del copyright en el mundo del videojuego?

Hoy vamos a hablar de un fenómeno muy conocido en el mundo actual, el cual ha recibido atención hasta de la misma Casa Blanca. Hablamos de los troll de patentes, los cuales según la wikipedia, son personas o empresas que imponen sus patentes contra uno o más supuestos infractores de una forma considerada excesivamente agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente. Junto con esta tenemos a las entidades no practicantes (ENP), que describe a un dueño de patente que no fabrica ni utiliza el invento patentado.

Mientras que unos las defienden porque ayudan a proteger la propiedad intelectual, no se puede negar que a ellos les da igual todo eso, a ellos sólo les importa el sacar dinero de algo que explotan otros de una forma directa o indirecta, sabiendo que muchas empresas, en especial las pequeñas y las start-up no pueden hacer frente a un proceso judicial de este calibre. En este artículo vamos a extrapolarlo al mundo de los videojuegos y nos vamos a llevar una sorpresa bastante desagradable. Continue reading…

Y esta semana tenemos… (73#)

Empezamos hablando en infoconsolas de las nuevas consolas, justo antes de la rectificación de Microsoft, y del anuncio de la obligación de instalar los juegos como en el PC. Si vivís en Madrid (o podéis ir), el día 5 de Julio podréis asistir a una conferencia sobre como funciona esta industria.

En la semana hemos visto el F2P de Nintendo, y otra cagada de Sony con PS3. La cual se espera arreglar un día de estos, sin prisas. El nuevo Gears of War es un poco raro, de hecho no termina de encajar en la historia, no se si será por la falta de Marcus Fenix, o por a historia, pero Phil Spencer piensa que merece un descanso la saga.

En esta semana vemos más abogados pero esta vez con un palo a EA, y una declaración que me ha sorprendido de Miyamoto, donde dice que le da igual poner héroes homosexuales, o hacer que Peach salvo a nuestro Mario. Resulta sorprendente que diga esto una empresa tan tradicional.

Para acabar os dejo un especial de Earthworm Jim. Hasta la semana que viene.

Darksiders, pasado y futuro.

El jueves pasado terminé la segunda parte de uno mejores juegos de esta generación para mi.  El juego no destaca por sus grandes gráficos (los GOW, Uncharted, y derivados ha hecho mucho daño 😛 ), pero su historia absorbente, su desarrollo, su estética, y sobre todo, el carisma de sus personajes, hace de ellos unos juegos a tener en cuenta, y recordar.

El primero lo conocí de pasada en casa de un amigo, y al principio no me gusto mucho, pero después de ponerme a jugar, gaste muchas horas hasta terminarlo. Posteriormente compre el segundo en Amazon cuando ponía portes gratis, y de allí hasta hoy. En este artículo os voy a contar algo sobre ambas partes, y que se podría hacer con esta gran saga intentando huir de los spoilers. Continue reading…

Y esta semana tenemos… (72#)

Con la resaca del E3, podemos ya mirar las cosas con perspectivas y ver como fue. Esta claro que Sony gano diciendo que no a los temas más espinosos, pero si vemos los juegos exclusivos podemos pensar otra cosa.

El E3 ha traído más noticias, ya sabemos como será el F2P del Killer Instint, y una curiosidad con OUYA, que intento ser cerrada estando fuera de allí. Los abogados no paran, esta vez en Gearbox y 3D Realms, y por suerte o por desgracia, tampoco las películas basadas en videojuegos. Michael Bay se encargará de la película de ‘Ghost Recon’.

Con el peso de las pérdidas, vemos unos juegos de caza y pesca, y podemos  observar una estética de Mario Kart muy diferente. La política y los videojuegos últimamente se están acercando, pero no resulta gracioso lo que está pasando con la crisis, y los DRM. Todos nos quejamos, pero muy pocos hacemos algo por no pasar por el aro, como dice el artículo: Si les votas, jodete.

Para acabar os dejo con unos juegos de mierda. Hasta la semana que viene.

Y esta semana tenemos… (71#)

En un fin de semana donde nos enteramos de forma oficial de como va a funcionar la Xbox One,nos enteramos que el Prey 2 que se cancelo estaba terminado. Este juego va camino de ser el juego que más rumores y no-noticias ha dado en su historia (con permiso del Shenmue 3).

Halo vuelve, pero esta vez sólo para Windows 8 (se nota que hay que potenciar las ventas), Zynga crea otra masacre, y aparece otro estudio donde vemos otra ventaja de los videojuegos. Resulta curioso que en este mundo, hasta que alguien conocido no dice una obviedad, no se puede considerar.

El doblaje en los videojuegos ha sido una polémica constante, pero en ciertos casos esta claro que se hace mal. Las drogas no son buenas, pero por suerte en los videojuegos no dan problemas, por lo que conviene recordarlas.

Para acabar os dejo con un caparazón de Bowser muy especial. Hasta la semana que viene.