Libro: 150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en la vida

Con bastante retraso respecto a la fecha inicial, ayer termine de leer este libro. Hace bastante tiempo tuvimos en una entrevista a su escritor, Alejandro Crespo.

Este libro nos cuenta 150 juegos que han marcado tendencias en el mundo del videojuegos, y que considera hay que jugar. En su web nos muestra una lista de 150 que no pudo añadir, y la posibilidad de leer las primeras 50 páginas del libro. Continue reading…

Y esta semana tenemos… (91#)

En una semana en la que sentimos la falta de Meta, y donde se me ha olvidado poner el artículo que ya tenía escrito, he actualizado el proyecto de revistas. Este mes en tulojuegas hablo de la Superioridad de las Consolas respecto al PC… o no. Resulta interesante como la profesión de Gamer se va entendiendo, pero lo más interesante es la apertura de una academia en España.

John Carmack se fia del SteamOS, se nos confirma el empate técnico entre Xbox One y PS4, Sony intenta acabar con las fotos desnudas de Ellen Page en Beyond, y vemos los riesgos del Autoplagio. Los que sumamos ya 30 años, recordamos con cariño a un crió humilde de Brasil que se hizo famoso en la F1 y que murió en una carrera… este chico fue Ayrton Senna y me alegra saber que estará en el Gran Turismo 6. Ouya pide disculpas por sus errores, mientras que se nos anuncia su versión 2. Resulta interesante saber como se apuesta por esta consola con todo lo que esta pasando.

Con el aporte de los videojuegos, vemos como es la sociedad de consumo, y recordamos un «Top100» de Xbox 360. La Dreamcast en su caída se llevo por delante muchos proyectos, uno de ellos fue ToeJam & Earl 3, que luego saldría en Xbox, por suerte se puede ver algo en movimiento de como quedo. Nintendo no tuvo la misma suerte y aquí podemos ver una lista de ventas por año.

No suelo poner vídeos de juegos actuales, pero no puedo ignorar el vídeo del Super Mario World 3D… sólo por él parece que merecerá la pena una Wii U. Hasta pronto.

Y esta semana tenemos… (90#)

En una semana donde hay revista nueva de Bonus Stage, cabe destacar una base de datos para buscar información en las Hobby Consolas, pero nos inquietamos por saber como será el futuro del Mame, en peligro por las ganas de querer robar todo el trabajo y venderlo como propio por una parte del staff.

3DS se vestirá del secundón de Mario, y Microsoft nos empieza a vender la nube como la solución a todos los problemas. Ya vimos con Megaupload lo fiable que era. Esta semana tenemos otro estudio de como los cirujanos trabajar mejor cuando practican en videojuegos. Nos enteramos que había planeado un Silent Hill para Nintendo DS, y por primera vez, veo señales de por donde debería ir la Next-Gen: El juego Cruzado con el PC, y entre consolas diferentes.

Conviene recordar los fails de la generación, así como los juegos rusos. La edad de oro del software español se ha quedado sin un padre, Javier Cano, aunque por suerte el género de las plataformas no ha sufrido su misma suerte. Viendo el unpluggded de Rompe Ralph, sólo me queda dar un poco de publicidad a un Kickstarter para un documental de videojuegos, esperando que llegue a buen puerto.

No quiero acabar sin recomendar ver este pedazo de cosplay de Robocop. Hasta pronto.

Y esta semana tenemos… (89#)

Se nos va una semana donde con un nuevo capítulo de Retroactivo, tengo que destacar el Beyond: Dos Almas,  gran juego del creador del mítico Fahrenheit y donde la mezcla de película y videojuegos vuelve a ser protagonista. Otra gran noticia es que alguien esta intentando meter mano al despropósito que es la comisión Sinde, una comisión bajo secreto de estado según parece.

Confirmando que la nueva generación aumenta los recursos necesarios, usando tetas para vender videojuegos, vemos como Rockstar compra el silencio de los jugadores por las quejas del GTA Online. El procesador Cell se considera caso único en el mundo de las consolas, y tanto fue, que casi deja sin gráfica a la PS3. THQ pedirá compensación a EA por la licencia del UFC, y el culebrón del desastre que fue la NeoGeo X, parece que vuelve a estar de moda por una cancelación de SNK Playmore que parece no es aceptada por Tommo y Blaze. Se suele decir que Estados Unidos usa sus videojuegos como propaganda, yo personalmente no estoy de acuerdo con eso (si tu mercado es en gran parte de Estados Unidos, es normal que les des más importante, esto no es propaganda, es estudio de mercado), pero tanto si funciona como si no, parece que Rusia lo ve así, y va a empezar a subvencionar juegos que den buena imagen de su ejército, y castigando a quien no lo haga.

Una de mis empresas favoritas son Id Software por Doom, y en indieorama nos enteramos de su historia. Resulta interesante ver como cambian los escenarios, y como ha cambiado el concepto de indie en esos años.

No quiero acabar sin recomendar estas webs de juegos retros. Hasta pronto.

 

Rise of the Robots: El Día del Fail Final

Hoy vamos a hablar de unos juegos que pasaron con más pena que gloria, un par de juegos que posiblemente si no hubieran salido no hubiera pasado nada. Estamos ante junto con el Primal Rage, el caso más claro donde se puede ver que el hype no va a ningún lado.

Corría el año 1995, y aún con la resaca y la sombra del Street Fighter 2, todo el mundo se lanzaba a sacar su mata-SF2. Todas las empresas se esmeraban en sacar un juego de lucha, algunos con éxito (SNK), otros contando fracasos, unos usaban pixeles, otros prerenderizados… y poco a poco se iba viendo la llegada las míticas 3D. Continue reading…

Y esta semana tenemos… (88#)

Se nos va una semana con un estudio que dice que los videojuegos aumentan el rendimiento académico. No digo que mentira, pero cuando sale un juego y estoy de exámenes no suelen ayudar mucho ;). Además toca decir adiós a un escritor de historias de espías que nos abandona. Tom Clancy ha muerto, y que mejor que recordar sus grandes juegos.

Siguiendo con las despedidas, nos toca ir diciendo adiós a la Wii, y al timo de la NeoGeo X. Resulta digno de estudio como esta consola ha sido lanzada, promocionada, y totalmente desaprovechada más allá, de sacar un dinero con un trasto de dudosa calidad, y peor contenido. Microsoft saca el Banhammer en el live, y se descubre el filtrador del Pokemon X. Lo bueno de tener internet, es que todo se queda registrado, como el mítico mensaje anti-dlcs de Nintendo que va a ser una mentira más (¿una vez más?) con Pikmin 3. En los FPS hay dos vertientes, los reales, y los arcades. Los primeros no están pasando sus mejores horas, pero tienen su mercado. El tener un simulador táctico real es siempre bueno, y que mejor para esto que la inclusión del Derecho internacional humanitario en los shooters realistas. Aunque cuando se lee esta noticia, lo primero es pensar que es otro ataque sensacionalista a los videojuegos, creo que sería una buena idea añadirlos a algunos juegos, o usarlos para diferentes finales como ocurre en el mítico Dishonored.

Si hay algo de esperanza en el mundo de la emulación , esta viene del emulador Dolphin y sus 10 añazos. Cosa que se celebra con la versión 4.0. Se quiere hacer un proyecto para preservar el catálogo PAL de Dreamcast, según he leído lo que quieren hacer es algo parecido a lo que tengo en mi colección, desde aquí les apoyo a ver si tienen suerte.

No quiero acabar sin recomendar este corto español. Hasta pronto.