Entrevista a Daniel González (Flas)

Detrás de cada videojuego hay personas, y un diseño que pocas veces se nombra. Y detrás del diseño hay motores, empresas, y un mundillo por explorar que aunque no lo parece, es el que da forma este mundillo. Para hablarnos de esto tenemos a Daniel González que trabaja en el diseño de videojuegos, tanto que ha escrito varios libros como el Arte de Videojuegos: da forma a tus sueños. Sin más os dejo la entrevista:

Continue reading…

Y esta semana tenemos… (129#)

Se nos va una semana donde clamamos venganza contra los camperos (siempre que no seamos uno de ellos). No quiero empezar este resumen sin dar un reconocimiento a las personas daltónicas, por suerte, muchos no sufrimos discapacidades, y no nos damos cuenta que con pocos cambios, esas personas pueden sufrir una barrera menos.

Nace una estrella, se entierra una promesa salvado la joya de la corona, un dictador se enfada, y vemos como se paga la confianza en KickStarter cuando se tira el dinero a la basura. El Counter Strike parece que ya tiene un digno sucesor, y hablando de tácticas, nos apuntamos a ellas en vez de a sólo disparar. Esta semana ha sido la semana de la vuelta del Doom, aunque sabemos algo de información de como será, no podremos ver nada hasta el año que viene jugable. La diferencia entre dificultad y ganas de putear es una línea muy fina, como la de conseguir o no las Xbox One limitadas de la Comic-Con… me muero de ganas por saber que cifras pueden alcanzar en Ebay.

Pensado en que nos tomamos en el verano y viendo patitos feos con ganas de sangre vamos pasando el verano. Con comentarios desafortunados sobre el doblaje, como cuando se puntúan juegos viejos sin tener ni idea, vemos la vida de españoles más allá de nuestras fronteras.

No quiero acabar sin destacar los métodos anticopia más recordados, y avisar que la semana que viene no habrá resumen.

 

Y esta semana tenemos… (128#)

Se va una semana donde tenemos el EVO 2014. El mundo de los mods es muy curioso, pero conectar 13 cartuchos del Sonic & Knuckles es para hacérselo ver xD. No sé si me da más miedo preguntar, como se le ocurrió, o si pensaba sacar ardiendo la consola.

Gamestop se apunta al desarrollo de los videojuegos, Ripley vuelve a la actualidad, Gearbox vuelve a lo grande, PES se apunta a los micropagos, y nos ponemos a la moda con estas Converse diseñadas por Nintendo. ¿Realmente la saga Killzone merece la pena? Nunca lo he probado, aunque yo soy más de Doom. El cine basado en franquicias de Ubisoft tendrá que ser bueno para dejar hacerlo… pero se les olvida decir que vale con ganar 500 millones como cada mierda de película como ha pasado con Resident Evil (la primera no estaba mal, la segunda se aceptaba pulpo… pero a partir de esa, la cosa se ponía para estómagos fuerte). Y hablando de películas, gracias a él volverá a la vida Heavenly Sword (la imagen me parece que esta grabada de una Xbox vieja, que mal se ve), sabremos con un documental que hay detrás de un juego en España, y puede que Thief tenga su adaptación.

Con el descubrimiento de un bug en Super Mario World y de Game Boys con discos duros, nos damos cuenta que muchas veces nos entran ganas de matar, y mucho. Castlevania es una gran saga, pero tienes patitos feos, algunos han envejecido muy bien como el Order of Eclessia, pero otros no tanto como el Simon´s Quest.

No quiero acabar sin destacar los mejores beat’em ups que han salido últimamente. Hasta la semana que viene.

Y esta semana tenemos… (127#)

Se va una semana donde damos el adiós a Airtight Games. Poco a poco, el mundo del videojuego se convierte en un oligopolio con una gran cantidad de empresas indies que luchan por su espacio. Si hubiera que coger un juego que le hemos echado horas sin cansarnos, este seria sin dudar el Tetris, y por tal, es bueno recordar a su creador: Alexey Pajitnov.

Sabiendo que llega la hora de tener niños, Atari tira por la borda todo su pasado, Crytek sigue alargando sus sombras con huelgas (si hicieran huelga en España serían llamados terroristas como mínimo), viendo referencias en Guacamelee, perdiendo el interés por Shenmue III, visitando mundos digitales del 2014, nos da tiempo de ver las rebajas de Ubisoft con la amenaza de Doom para el QuakeCon. Las tarifas planas están de moda, por tal Ouya pone la suya. Nintendo se apunta al Cross-buy, mientras que las aguas siguen revueltas con un Iwata en alza (¿wtf?) y un Miyamoto a la baja. El mundo de los códigos para Steam es un mundo con más nubes que claros, y como muestra tenemos a lo que ha pasado con Sniper Elite III.

Pasando miedo en primera persona, nos ponemos una camiseta para que nos toquen. Si hay un juego mítico RTS a mediados de los 90 fue el Z, el cual tiene una reversión, y hablando de míticos, nos vamos a las revistas extranjeras con cintas como Crash (creo que esta digitalizada ya). Mortal Kombat fue uno de los primeros juegos en usar personajes digitalizados, y uno de los pocos donde quedaban bien. Si quieres saber quienes fueron los actores, se han reunido en una misma foto 20 años después. ¿Los arcades son rentables? Según Kraken Machines sí. ¿3DO tiene buenos juegos? , aunque a algunos nos pilla algo mayores ese anime.

No quiero acabar sin destacar lo que algunos compran por curiosidad, ni en los reality show preparados ocurre eso. Hasta la semana que viene.