¿Por qué le llaman rescate si quieren decir invasión?

En V de Vendetta decían una frase muy buena:

Los políticos y los artistas mienten. Pero hay una diferencia. Los políticos mienten para ocultar la verdad. Los artistas mentimos para mostrarla.

Y esto mismo lleva pasando demasiado. Si pensamos lo que significa la palabra rescate, pensamos en liberar, ayudar, y cosas así, pero cuando pensamos en rescatar países vemos que es totalmente diferente.

La idea que nos venden del rescate es más o menos, que un país ha gastado más de lo que debería, y para que no se quede en suspensión de pagos Europa con el BCE les presta un dinero para que pueda hacer frente a sus gastos, y poco a poco vaya arreglándose y avanzando.

Pero la realidad no es así ni parecida. El rescate sólo se da para que no se deje de pagar a los acreedores, y para que esto sea posible se da a cambio de unas condiciones donde lo principal es pagar los intereses y las deudas como sea. Si para esto los ciudadanos pierden derechos o calidad de vida, da igual, lo importante es que se pague las deudas.

Si se mira lo que ha pasado en los países donde se ha echo el rescate, el paisaje es desolador, y lo peor no es eso, lo peor es que todo para nada. Partiendo desde la base de que el dinero del BCE o FMI es dinero público de los estados, es decir, es nuestro dinero el que se presta a quien procede. Si encima se le añade que el dinero del BCE no puede ser prestado a los estados, sólo a los bancos al 1%, los cuales prestan a los estados al 5%, esto no sé como se llamara en términos económicos, pero en el pueblo llano se llama usura.

Un rescate provoca que:

  • El pago de la deuda es prioritario: Todos los gastos serán secundarios, provocando que no haya dinero para pensiones, pero si para pagar compra de material militar.
  • Bajada de sueldos: Gran idea para ser competitivos, sino fuera porque sólo lo pagan los trabajadores.
  • Menos empleados públicos: Si el estado no paga funcionarios, no habrá sanidad, o educación pública por ejemplo. Esto pasará a ser un negocio y bajará enormemente la calidad.
  • Menos pensiones y gastos sanitarios: Como las pensiones son un gasto enorme, se quita y que las personas mayores que hayan pagado (o no) sus impuestos, que se busquen la vida.
  • Más impuestos: Mi medida favorita, se aumenta la carga fiscal, provocando que en vez de gastar dinero en consumo, se lo des al gobierno provocando que los negocios tengan que cerrar y que no paguen al estado como está pasando en Portugal.

Todas estas medidas se han puesto ya en España sin la Troika y las consecuencias han sido «fabulosas». Con el pago prioritario de la deuda, España no tiene poder real sobre ella misma, el rescate del día 9 sólo hará esto más oficial. Con la bajada de sueldos la gente no consume por lo que el dinero no se mueve. Gracias a la reforma laboral (hecha por alguien que no ha trabajo en la empresa privada en la vida) el paro sigue aumentando porque se echan a la gente que lleva años para contratar a críos por mucho menos, esto provoca que personas de 50 años estén abocadas a ser parados hasta que cumplen los 67 años. Se echan funcionarios interinos por una puerta, mientras que por la otra siguen entrando eventuales o puestos políticos, empleados públicos sin examen que muchas veces sólo tienen el carné del partido que venga en ese momento bien. Se siguen las privatizaciones, cosa que no tiene porque ser mala sino fuera porque sólo se venden empresas que dan beneficios. Se quiere meter el copago en todos los ámbitos, una gran idea sino fuera porque no hay dinero para pagarlo. Se han subido todos impuestos, y en vez de recaudar más, se recauda mucho menos y de regalo, el consumo sigue bajando más y más. Pero hay que estar tranquilo, que «España no es Grecia ni que necesitará ser rescatada».

Si vemos lo que hay detrás del rescate se verá que realmente todo el problema viene no por lo gastado, sino por lo prestado. El dinero gastado ya se metido en el sistema, pero el prestado no existe. El dinero prestado (en su mayoría por bancos Alemanes y Franceses) se ha dejado sin ningún control ni conocimiento. Que todo esto iba a pasar se sabía desde el 2007, se sabía que todo esto iba a reventar, y que pronto los PIIGS iban a pagar con creces el haberse endeudado. En vez de avisar, y poner coto a este desastres, se siguió dando dinero, se siguió dejando las burbujas crecer, se siguió exportando igual, y ahora… los culpables somos los PIIGS.

Se podían decir muchas cosas sobre todo esto pero yo me hago varias preguntas:

  • ¿Cuando se presionará para arreglar las cosas y no hacer la vida imposible a la población?
  • ¿Hasta que punto el que deja dinero sin saber si podrá ser devuelvo es culpable de la situación?
  • ¿Cómo es posible que Europa dejó que las cosas funcionaran tal mal en Grecia (según ellos) hasta hace poco?
  • ¿Para qué tenemos el BCE si es una marioneta sin funciones?
  • ¿Cuanto tardará alguien en levantarse alguien y decirle a Alemania que ya no se paga más?
  • ¿Cuanto tardara Alemania en aceptar que gran parte de la culpa es suya?
  • ¿Cuando se irá a la mierda este proyecto de la Unión Europea, y en especial la parte del euro?

Todo esto que he dicho y con el resultado de Grecia (el cual quiero pensar que es un pucherazo), donde se ha visto que no ha servido para mejorar las cosas, estoy seguro que en menos de un año España no será rescatada, sino invadida con tecnócratas y marionetas. Si podéis iros, porque aquí ya sabemos que va a pasar.

2 comentarios

  1. Pingback: Spain is different (hasta para arruinarse) | Blog de kaiserland77.com

  2. Pingback: 10 pasos para salir de una crisis (según Europa) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.