Entrevista a RetroManiac (y II)

La semana pasada tuvimos la primera parte a los creadores de la revista RetroManiac y ahora toca la segunda. En esta parte hablaremos sobre tus gustos y colecciones. Espero que os guste:

1-Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

David: En mi caso Super Mario World, Super Mario 64 y probablemente Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Por otro lado me encantan los shooters tipo R-Type o Gradius de toda la vida, y aunque ahora no tengo tiempo para enfrascarme en una aventura gráfica, en los 90 era mi género favorito sin lugar a dudas.

Juanma: Yo aquí tengo un problema, y es que no puedo elegir por gustos… así que escogeré por lo que significaron para mi en su día. El Sirwood por ser uno de los juegos con que estrené mi primer Pc; el de Las Tortugas Ninja -llamado aquí TMNT o TMHT cambiando «Ninja» por «Hero»- de Pc que era un port del de NES por ser de aquellos queridos personajes y el primero que compré pidiendo por correo en una revista; el Alex Kid in Miracle World por venir con mi Master System 2 y el Sonic de Megadrive porque fue un tortazo audiovisual lo que me propinó. El Blade Runner de Pc por recrear tan bien y con tantas opciones aquel universo. Y el Doom 2 por ser el primer shooter y juego pseudo3D que tuve así como el Virtua Racing por ser también uno de los primeros acercamientos a ese estilo gráfico… la verdad, no podría parar de mencionar títulos…

Pedro: Si tuviera que decir uno solo… desde que la descubrí en 1996, la saga Civilization, sin duda.

JM Asensio: He conocido varios sistemas y en cada uno tuve mis juegos favoritos. Los más queridos: Pitfall de Atari 2600, Batman de MSX, Streets of Rage 2 de MegaDrive, Super Castlevania IV de Super Nintendo, Diablo de PC, Fahrenheit de PS2…

2-¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

David: Ordenador el ZX Spectrum. Consola como tal GameBoy, aunque antes había tenido alguna ‘maquinita’ LCD normalucha, y alguna pedazo de Game&Watch claro! 🙂

Juanma: Pues la primera fue una Magnavox Oddyssey 2 llamada aquí Philips Videopac si no recuerdo mal. Pero era demasiado pequeño para apreciar lo que tenía entre manos. Luego ya mas mayor ahorré y me compré una Master System 2 y posteriormente a medias con mi hermano conseguí una Megadrive aunque no por ello dejé de disfrutar los juegos de NES y SNES de mis amigos.

Tiex: Los inicios fueron más bien en los salones recreativos, pero con la llegada de la Atari 2600 fue cuando el interés por los videojuegos empezó a aumentar. Después vino una Game Boy y fue el inicio de algo que hoy en día sigue durando, fue como abrir la caja de Pandora y muchas fueron las que vinieron después.

Los primeros juegos quitando los de la recreativa, fueron los que venían en la memoria de la Atari 2600 y un cartucho de la versión de Pac-man para esta consola. Pero el más recordado con cariño fue el Tetris de la Game Boy, al que jugábamos toda la familia hasta agotar las pilas en un día.

Pedro: De pequeño nunca tuve consola, la primera que tuve fue la Nintendo DS. Yo era de ordenadores, primero un Spectrum y luego ya los PCs. Primeros juegos… algún clásico de Atari (Millipede), Ant attack (buenísimo), Fútbol Manager y un pack que tenía de juegos de Dinamic con el Game Over, Army Moves, Nonamed, etc.

JM Asensio: Atari 2600. Los juegos que tuve fueron Pitfall, Galaxian, Asteroids, Super Breakout, Battlezone, y los dobles cartuchos de XonoX: Robin Hood / Sir Lancelot y Spike’s Peak / Ghost Manor.

3-¿Coleccionáis videojuegos? ¿Qué plataformas?

David: Antes en cierta medida sí. En la actualidad no, es imposible por la situación económica y personal. De todas formas nunca he sido un coleccionista de pro como se puede encontrar por ahí fuera. Más bien me contentaba con conseguir todas las consolas principales y los juegos que más me gustaban de cada una de ellas. Si caía alguna rareza pues bien, genial, y si no, tampoco pasaba nada.

4-¿Como ves el mercado actual del videojuego?

David: Diferente, raro y excitante a la vez, y por supuesto algo desestructurado. De un tiempo a esta parte han habido muchísimos cambios en la industria. Los juegos se han generalizado (o ‘causalado’, por meterle un ‘palabro’ más actual). Han entrado nuevos competidores en un mercado dominado tradicionalmente por empresas que se dedicaban a eso de los videojuegos y punto. La escena indie se ha hecho más grande y agresiva que nunca, con algunos juegos triunfando, ya sea ganando dinero o no. Las plataformas de descarga digital son un escaparate genial para encontrar juegos actuales que nos remiten a tiempos viejunos, aunque también abogan por un modelo de negocio hacia lo digital que no acaba de convencer a todos (la pérdida de la presencia física a veces importa), los móviles finalmente le han pegado un buen bocado al pastel, y la cantidad de software que se produce para iOS o Android es simplemente inabarcable. Existen muchísimos sistemas diferentes donde elegir. Internet lo ha democratizado todo un poco, y ahora el acceso a la información es más sencillo. La gente se entera que los juegos salen más baratos en otros países y los importa, los discos de ordenadores japoneses como el X68000 ya no son una rareza en nuestro país, C64, Spectrum y CPC viven una segunda juventud… y de mientras las ‘grandes’ como X360, Wii o PS3 siguen en el candelero con sus grandes superproducciones, juegos para la familia o sagas tradicionales. Lo cierto es que vivimos, en mi opinión, uno de los mejores momentos para los que gustamos de los videojuegos, aunque por otro lado también es cierto que al ser una oferta tan abrumadora, hay muchísima paja y no es oro todo lo que reluce claro.

Juanma: Va a sonar mal pero creo que hace falta otro «crack». De aquel, fruto de la desvergüenza y trato al usuario cual vaca lechera cuyo bolsillo ordeñar, surgió con fuerza Nintendo con la NES y su sello de calidad. Creo que nos encontramos ante una situación similar si bien por diferentes motivos pero se ha perdido el respeto al usuario y se nos ve solo como un bolsillo que exprimir ofreciendo lo mínimo posible quitando a un par de compañías como FX Interactive o CDProject.

Pedro: El mercado tiende a la distribución on-line, aunque no creo que desaparezca la copia física, aunque tal vez se especialice con ediciones coleccionistas y cosas así. Esto (la distribución on-line) dará mucha más importancia a los juegos indies frente a los grandes desarrollos, por lo que deberíamos ver una explosión de nuevos títulos, algunos de ellos de muchísima calidad.

JM Asensio: Como todos los mercados: saturado. Hay demasiadas plataformas y demasiados títulos. Además no paran de salir desarrolladores independientes haciendo sus propios juegos y distribuyéndolos con una calidad nada envidiable a la de los grandes estudios. Ojo, no estoy diciendo que sea algo malo, pero a mí me ha pillado ya en un momento distinto, y aunque lo último que probé fue el Diablo 3 por amor a la saga, prefiero echarme una partidilla de vez en cuando a un clásico retro, y valoro más los juegos que tienen ese espíritu que los que te apabullan con gráficos HD hiperrealistas. Cosas de la edad…

5-Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Pues nada, daros las gracias por dejar que nos ‘enrrollemos’ de esta forma, animar a todos a no quedaros en los sistemas ‘mainstream’ y probar otras producciones que pululan por esos mundos de internet que son igualmente interesantes, y no perder de vista nuestras raíces  porque los videojuegos, al igual que el cine (en cierta medida), van cogiendo una edad y un empaque y a veces es bueno echar la vista atrás y volver a disfrutar como niños de los desarrollos sencillos pero efectivos y divertidos. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.