Entrevista a Locomalito

Si estas navidad serán recordadas por algo por temas retro, será por el lanzamiento del esperadísimo Maldita Castilla. Este juego ha sido nombrado en varios resúmenes semanales de este blog pero estaba claro que se merecía algo más. Esto ha sido una entrevista con Locomalito, que parece que no es la primera. Espero que os guste:

Cuéntanos algo de ti.

A nivel personal no suelo contar mucho porque me gusta mantenerme a la sombra de mis juegos. No hay mucho que contar de todos modos, soy un tipo de treinta y pocos, diseñador gráfico y creativo de profesión, al que desde siempre le han gustado los videojuegos.

¿Cómo empezaste en este mundillo?

Pues supongo que como todo el que ha crecido jugando a videojuegos, imaginando cómo serían mis propios juegos. Desde pequeño he estado dibujando lo que me gustaría hacer, primero en papel y luego en la pantalla. Con el paso de los años han ido apareciendo herramientas que permiten diseñar juegos sin tener que empezar a programar desde cero, de modo que para mi ha sido una oportunidad para empezar a dar vida a esas ideas.
Empecé y sigo haciendo juegos por hobby, por diversión pero también para predicar un poco sobre las cosas que me gustan de los videojuegos, esas cosas únicas de este medio como los píxeles coloridos, la música chip, y la jugabilidad directa, que de alguna forma están quedando atrás a medida que las nuevas tecnologías aparecen. A mi manera de ver las cosas, juego y tecnología no tienen por que ir de la mano, de hecho el ajedrez es divertido a pesar de ser tecnológicamente nulo 🙂

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Por resumir de alguna forma, me gustan los juegos que requieren ser jugados, entendiendo jugar como enfrentarte a un desafío divertido.
Me gustan mucho juegos como Ghost’n’Goblins (el primero de la saga, sobre todo), Galaga, Castlevania (los lineales, y SOTN), Gradius, R-Type… y en general cualquier juego de acción condensada, que de pie a una partida intensa que dure menos de una hora de principio a fin 🙂

Me gusta especialmente el lenguaje audiovisual de los juegos de 8 y 16 bits, aunque también me atrae mucho la estética de juegos más antiguos, como los de Spectrum ZX, que tenían tantas carencias gráficas que los escenarios y personajes debían ser imaginados por el jugador. Hecho de menos este efecto (como de libro), en más juegos actuales.

¿Cuantas personas han ayudado a la creación del videojuego de Maldita Castilla?

Gryzor87 ha compuesto la banda sonora y efectos de sonido, emulando el juego de chips de FM que utilizaban los arcades del entre el 85 y el 87, también ha escrito los textos del manual (y además, es un apoyo imprescindible a nivel personal para mantenerme enfocado en el proyecto). Marek Barej ha creado las ilustraciones y posters promocionales del juego, y Jacobo García las ilustraciones que pueden verse en el mismo manual.
Además, he contado con unas 8 personas para el testeo del juego, una vez estaba apunto.

¿Qué programas y editores usáis?

Para los gráficos utilizo un editor de Iconos de Sindows llamado “Iconomaker”, que accidentalmente tiene todo lo que necesito para la creación de sprites, fondos y animaciones. Para los juegos utilizo Game Maker (8.1 en el caso de Maldita Castilla).

Al haber sacado un juego Freeware, te has cerrado la puerta de venderlo por Steam o GOG pero has puesto donaciones. ¿No habría sido mejor usar Kickstarter?

Siempre intento hacer todo por mi mismo, y publicar en mi propio sitio, cuando y como quiera, forma parte de esa sensación de libertad de hacer algo por Hobby. Yo no pretendo vender mis juegos, sólo quiero compartir lo que me gusta con los demás, y de paso predicar un poco sobre esos mismos valores. No obstante, quien aprecie el trabajo realizado tiene también la opción de donar lo que quiera (que no está nada mal recibir apoyo económico, dicho sea de paso). Siempre intento guardar algunos extras más personales sobres los juegos como feedback para quien hace donativos (cosas como escaneos de mi libreta, donde diseño los juegos, o material descartado).
De esta forma todo es más, por así decirlo, personal, y queda en el ámbito del juego y los jugadores.

¿Habéis pensado en sacarlo en formato físico?

Siempre preparo una pequeña edición de los juegos que saco, apenas 20 o 30 unidades, por tenerla y también como feedback para donaciones generosas.

¿Y un recopilatorio/edición especial de todos los juegos en formato físico?

Es posible que haga algo así más adelante, pero no a corto plazo.

Al tener tantos juegos, ¿me puedes contar anécdotas de ellos?

Bueno, hay miles de anécdotas, por mencionar algunas:

  • En Hydorah hay fases y músicas que tanto Gryzor87 como yo, teníamos pensadas desde que éramos niños.
  • Viriax fué un juego que se me ocurrió como homenaje a un virus desconocido que casi acaba conmigo (lo pasé realmente mal).
  • 8bit killer y Verminest empezaron como experimentos en cuanto al concepto de juego visto en 3D, sin perder los valores jugables y estética del 2D.
  • Algunos detalles de la arquitectura de Maldita Castilla están basados en lugares reales de España (como el castillo de Manzanares la Real, o el patio del Palacio de los Águila).

¿Cuantas descargas pueden tener los juegos?

Es muy difícil calcularlo, porque al ser freeware, no sólo se descargan de mi web, si no de otras muchas webs que alojan los archivos en sus servidores.
Por dar algún dato, desde mi propia web, Hydorah se habrá descargado unas 250.000 veces.

Si ahora miramos en el panorama actual ¿Qué consolas has tienes?

Tengo una XBox360, que se me ha fastidiado y que me da pereza reparar para lo poco que juego :-/. Y una Xbox con emuladores y un mando de arcade, que es básicamente mi recurso actual para jugar 🙂

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos?

Estoy tan desconectado que no te sabría ni responder. Como jugador, veo que los juegos están abandonando los valores jugables y propios de los videojuegos para apostar por las cinemáticas y los gráficos ultra realistas, que la mayoría de las veces dan lugar a juegos con producciones impresionantes, que ofrecen muchas horas de gameplay, pero que tienen unos valores de juego más pobres y superficiales.

No sé que traerá el futuro de los videojuegos, pero espero que los diferentes caminos se fragmenten, dando lugar a múltiples escenas, donde todo tenga cabida: desde las producciones AAA, hasta nuevos juegos para sistemas antiguos, juegos experimentales o juegos casuales. Espero que existan juegos para todos los tipos de jugadores 🙂

¿Qué opinas de GOG o Steam?

Me parece interesante que existan este tipo de tiendas, con precios más justos y acordes con la realidad de los jugadores.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Simplemente invitar a todos a apoyar los juegos que os gustan, los que os divierten y os llenan, independientemente de las modas y las campañas de marketing. Así con el tiempo, tendremos una mejor oferta de juegos a los que acudir.

 

2 comentarios

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (78#) | Blog de kaiserland77.com

  2. Pingback: Juegos del 2013 | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.