Sobre el proyecto de digitalización de revistas


Aunque parece mentira, ya han pasado 5 años desde que empezamos con el proyecto de digitalizar revistas antiguas. Al empezar este nuevo año, he querido retocar un poco su página a la espera de una reforma general, intentando dejar todo mucho más claro, y de paso, escribir aquí las novedades y cambios que se esperan en estos 12 meses, junto con un pequeño resumen de los cambios que ha habido.

Este proyecto empezó con las primeras 50 revistas de Hobby Consolas, pero con el tiempo ha pasado a tener de todas las revistas conocidas, y no tan conocidas que se conocen. La idea era Hobby Consolas por ser la más mítica, pero luego como bien amante de Nintendo, tocó mirar Nintendo Acción, y luego, casualidades del destino, pues se añadieron otras como Loading y Gametype. Posteriormente se añadieron Super Consolas, Super OK Consola, OK Consolas (que creo que estará completada en no más de 2 meses cuando un chico me deje los números que faltan), y luego poco a poco se fueron añadiendo más como la mítica Superjuegos, Megaforce, MegaSega… y así poco a poco hemos pasao de los 16 bits, a los 32 bits y a los 128 bits con las revistas de la consola de Sony, junto con otras más modernas.

Espero que el proyecto siga durante mucho tiempo, pero no hay que olvidar que poco a poco, las revistas viejas se acaban, y llegan las nuevas. En esta nueva «era», aún siendo prioritario completas las antiguas como puede ser el Mario Tomo 2, Super OK Consolas, o los extras y suplementos que nos faltan, o números sueltos como el 4 de The Game Mag, nos fijaremos en revistas mucho más nuevas. La idea es seguir hasta el número 200 de Hobby Consolas, completar Superjuegos con su versión Xtreme, y acabar con Nintendo Acción hasta que pasó a ser la Revistas Oficial Nintendo. Además de esto tengo especial interés en completar las revistas de Dreamcast (sin contar la Revista Oficial Dreamcast que ya fue escaneada), las revistas de Xbox (RO Xbox y Xbox Magazine), y seguir completando las revistas de PSX como la difunta RO Playstation.

En proyectos de futuro a corto y medio plazo hay varios en marcha. El principal es la creación de una Wikirevistas-77. La información de revistas españolas en la red es nula salvo en muy contadas ocasiones. Podría decir muchos ejemplos, pero con decir que un colaborador sólo se encarga de buscar información, puede dar una idea de como esta la cosa. Intente hacer esto en Wikipedia pero al ver que no es posible, he pensado en hacer una propia que sirva para saber cuales revistas se lanzaron, como fueron, que trajeron… y todo con la ayuda de revistas escaneadas. Aunque el registro será libre, si alguien ayuda mucho le consideraría colaborador en el proyecto. Otro proyecto es el intento de adquisición de una máquina propia. Esto hace tiempo se hablo pero fue desechado, y después de haberlo pensado mucho tiempo, creo que sería bueno plantearlo de nuevo para trabajar más rápido. Por tal estoy pensando en hacer algún proyecto de KickStarter o en pedir donaciones directas para ella. Cuando lo tenga algo más claro, o vea interés lo intentaré ver.

Esto es todo por ahora, nos leeremos pronto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.