No sobrevivimos al horror…

PortadaCuando se nombra «survival horror», a todos nos viene a la cabeza el Resident Evil. Esta saga empezó en 1996 con un juego al que el éxito le vino sin preguntar.

En este artículo veremos un pequeño resumen sobre los survival horror, la saga Resident Evil, y una reflexión sobre el futuro de ambos.

Resident Evil al contrario de lo que muchos creen, no fue el primer «suvirval horror», aunque si fue el primer juego que lo dio a conocer a las grandes masas, y por el que muchos llegamos a aficionarnos.

Este género comenzó en el 1982 con el Haunted House, aunque es más conocido el Sweet Home de Famicom que llegaría a ser el abuelo de Resident Evil en 1989. El género es una mezcla de acción y aventuras donde se hace gran referencia al terror. Dependiendo del tipo de juegos que sea, puede estar más enfocado al terror (Silent Hill) o a la acción (Resident Evil), y normalmente la jugabilidad suele ser algo especial. En la época de los 32 bits se hizo popular, y se puso de moda, provocando que se exploraran varios caminos, y se sacaran varios tipos de juegos. Con esto llegamos a su edad dorada, que en algunos casos se habla de los primeros años del 2000, yo lo considero justo hasta el lanzamiento del Resident Evil 4.

Desde ese momento la saga Resident Evil (y el género en general) ha pasado de ser un juego de acción con poco o nulo terror, y muchos disparos. El éxito fue enorme, la no-exclusividad del juego le dio algo más de publicidad, y con ello conseguimos el juego que más versiones ha tenido (con permiso del original). Con él, todas las demás sagas han ido pasando poco a poco por el aro, y lo que antes era miedo y lentitud, ahora es acción y disparos.

Desde esa época hemos visto como este género moría como los beat ‘em up, o las aventuras gráficas. La pregunta que toca hacerse es: ¿este género tiene futuro? Aunque tengo que reconocer que mi concepto de survival horror es algo especial, para mi un survival horror es un juego que mezcla terror, exploración, puzzles, un poco de acción, y una perspectiva algo especial, preferiblemente fija para dar un poco más de intriga, actualmente se tiende a la visión en primera persona con mucha acción, a juegos basados que puedan crear sagas, juegos que vendan 3 o 4 millones de unidades, con poco terror, y con poca complicación, por lo que su futuro parece incierto. Quizás el kickstarter pueda ser una solución para alguno, pero no para una edad de oro.

Aunque hay rumores de que volverá el terror a la saga Resident Evil, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que el Resident Evil 4 fue el primer juego que dio al traste con la historia, el 5 era un poco infumable si jugabas sólo y aunque tenía buena historia, la parte de Wesker estaba cogida con pinzas. El Revelations… estoy con él (llevo unas 2 horas de juego) y no termina de convencer, el doblaje es pésimo, lo pondría como uno de los peores que he oído en mi vida, la historia cambia tanto de lugar y momentos donde muchas veces no sabes ni donde andas, el avance es lineal, la falta de ese algo que tenía la serie es escandalosa. Y para acabar tenemos el 6… juego que aún no he probado y que sinceramente, lo tengo casi al final de la lista de pendientes. Visto que el juego ha sido un batacazo el ventas, una vergüenzas en notas (no es normal que haya notas 9 y 6 en un mismo), y unos comentarios en los foros poco agradecidos, ha llegado el momento de cambios. ese cambio dicen que será una vuelta a los orígenes, pero quizás fuera mejor dejar tranquila la saga unos años porque como se ha visto, no sobrevivimos al horror.

 

2 comentarios

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (87#) | Blog de kaiserland77.com

  2. Pingback: Y esta semana tenemos… (92#) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.