¿Podemos?

Con las primeras muestra de olvido de las elecciones del domingo, llega el momento de analizar lo que ha pasado. El resultado era de suponer, y empezaba con la victoria del PP, el segundo puesto para el PSOE, y el tercero para IU. A partir de aquí entraban las dudas, y las sorpresas. En el cuarto lugar tenemos un nuevo partido nacido en TV con pocos en meses de vida, y partir de allí nuevos partidos como UPyD, Ciudadanos, Primavera Europea… muchos partidos y nuevas caras en un sitio donde hasta hace poco era cosa de 2 y pico.

La primera gran noticia es la inclusión de varios partidos en vez de un bipartidismo que sólo nos ha llevado a la ruina, y a la pobreza. El bipartidismo está muy vivo, y la casta seguirá en las instituciones mucho tiempo porque incluso con todo lo que ha pasado, siguen teniendo casi 8 millones de voto. Casi el 50% de los votantes (y casi el 55% de la gente que se ha abstenido), está de acuerdo con ser colonia de Alemania, con la mayor subida de impuestos en un país desarrollado, con seguir protegiendo corruptos, con seguir teniendo una justicia politizada, riqueza en caída libre, con la puerta giratoria, y sobre todo con no pedir ni una responsabilidad por nada que tenga que ver con lo público. Sólo por esto, uno le da por pensar en que tipo de país vive. Por otro lado, y como muestra de esperanza tenemos que por primera vez hay más votos no-bipartidistas. Cosa que hace 4 años era impensable. Tenemos a Pablo Iglesias con su Podemos, IU/CIU/PNV (que tampoco son muy diferentes al PPSOE), UPyD, y otros partidos más pequeños pero que el día de mañana pueden dar la sorpresa. Resulta interesante que con el 49% de los votos y con recursos casi ilimitados, se tengan el 55% de los escaños… así también yo soy demócrata.

Como se podía suponer la respuesta era la esperada, mensaje triunfal del pp por haber ganado al PSOE (esta claro que la pérdida de votos es una cosa pequeña), el PSOE buscando a otro candidato por no haber ganado. En los otros partidos IU contenta al ser la tercera fuerza, Podemos asombrando a todo el mundo por haber código tanto voto, y Ciudadanos muy contentos al ver como poco a poco los partidos grandes se vienen abajo.

Cuidadanos y los otros partidos tendrán que ver como superan sus votos, y sobre todo controlar sus listas para que no acabe siendo un UPyD que esta formado por viejos políticos con nuevas siglas, como si eso arreglara las cosas. El caso de Podemos es algo diferente, es un partido que venía de la nada como la marca blanca de IU y que casi la empata en escaños y votos. Esta claro que el ser invitado en muchos programas de TV, y de ser de los pocos que dicen que esto es una estafa, callando la boca de los vendidos de siempre,  tenía que sacar votos de cualquiera que viva en el mundo real. Todo esto tiene consecuencias, y como todo aquel que se levanta la voz tiene que ser relegado a perro-flauta terrorista. Esta claro que algunas cosas que dice no creo que se pudieran poner en práctica como la renta básica, pero otras como la auditoria de la deuda, impuesto de lujo, protección al trabajador, no creo que dieran tantos problemas como algunos quieren dar pensar. Llevamos años con lo mismo, y sólo vamos a peor, en cualquier calle de clase media (familia con dos hijos y trabajos cualificados) se puede ver la perdida de calidad de vida que ha habido, y sólo hay que visitar cualquier servicio publico para ver la perdida de personal, y la privatización encubierta de todo servicio empezando por la sanidad.

Estas elecciones como las que vienen son un gran timo, mientras que no se derogue la ley D’Hondt, pero quitando esto, aunque no son estraporables a las locales porque normalmente se vota a la persona, si son a las autonómicas y generales. Estas elecciones (no vale reírse) deberían de hacer reaccionar a los grandes partidos para que gobiernen para el pueblo, aunque después de 30 años a lo suyo, dudo que eso se pueda esté quien esté en ellos. Podemos, Cuidadanos, y otros más es complicado que lleguen a ser como Syriza, pero visto que se repite la historia de Grecia, es cuestión de tiempo que haya una coalición PPSOE, y que en ese momento esos partidos peguen el subidón.

No se si podemos, pero desde luego como Cuidadanos normales en el camino donde estamos, no vamos a ningún lado. Esperemos que esto sea el principio de un cambio.

Alguno pensará que esto no tiene que ver con la temática de este blog, y tiene razón, pero uno se cansa de andar por la calle y sólo ver tiendas cerradas, conocidos en paro, y pobres pidiendo mientras que se miente en los grandes medios diciendo que todo se está recuperando, y que el dinero llega de todas partes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.