Entrevista a Aniol Alcaraz (BeautiFun games)

blog_BeautiFungames

Todo juego tiene un origen y a personas de carne y hueso detrás. Para saber más sobre este mundo tenemos a Aniol Alcaraz  de BeautiFun Games, el cual esta ocupado con el lanzamiento de Nihilumbra para PS Vita, Wii U y Android. Sin más. os dejo con la entrevista:

Cuéntanos algo de ti.

Hola, me llamo Aniol Alcaraz y soy productor y programador en BeautiFun games. Me encantan los juegos de todo tipo. A lo largo de mi vida he jugado un montón a videojuegos, al Smash Brothers el que más y a juegos de cartas cómo Magic the gathering.

¿Cómo empezaste en este mundillo?

Empecé a hacer videojuegos en la universidad. Estudie Ingenieria informática y una de las asignaturas optativas consistía en hacer un videojuego, aquí podéis ver algunas imágenes. El arte estaba recogido de otros proyectos que encontramos por internet y realmente fue un logro conseguir terminarlo:

Imagen de previsualización de YouTube

Después de la carrera cursé el máster de videojuegos de la UPC allí conocí a los compañeros que fundamos BeautiFun games y lanzamos Nihilumbra hace un par de años.

Imagen de previsualización de YouTube

A día de hoy las cosas han cambiado un poco: en BeautiFun somos un grupo de 7 personas con lo que llevar a cabo a los proyectos requiere de más organización. Cómo productor me encargo de coordinar el juego que estamos haciendo, Megamagic. Además saco tiempo para ir programando Nihilumbra para más plataformas.

¿Algunas anécdotas que quieras decir?

Cuando montas un estudio de videojuegos vives muchas anécdotas, desde que en la oficina aparezca un muñeco de un dinosaurio, a que venga un cantautor desconocido con ganas de hacer una aplicación interactiva con sus canciones.

¿El Gamer muere cuando llega el diseñador o trabaja en este mundo, o sólo se transforma?

El diseñador tiene que pensar cómo será la experiencia de los gamers al jugar pero, claro, es el gamer quién decide cómo quiere vivir el juego y si le gusta o no.

Cuando llegáis a casa, ¿jugáis habitualmente?

Si, aunque menos que antes porque no tenemos tanto tiempo. Por aquí algunos hacen partidas al Destiny los findes. Yo el último juego que he jugado es el Broken Age.

Se suele decir que montar una empresa en España es de emperdedores ¿Qué pensáis?

Es una aventura. Hoy en día es difícil encontrar trabajo y emprender es una opción pero hay que estar preparado para superar todo tipo de problemas y no perder la ilusión.

¿Nos puedes decir juegos habéis publicado? (quien dice juegos, dice libros o lo que sea…)

Pues de momento solo uno, Nihilumbra. Se puede jugar en iOS y PC pero estamos preparando versiones de Wii U, PS Vita y Android que estarán disponibles este invierno.

Ahora estamos trabajando en nuestro siguiente proyecto, Megamagic, del cual iremos desvelando información en los próximos meses.

Otras empresas dan cursos, o escriben libros ¿Habéis pensado en diversificaros?

Tenemos muchos planes de futuro, desde acoger a otros emprendedores para ayudarles a entrar en el mundillo, hacer merchandising (camisetas, muñecos) de nuestros juegos etc… pero somos pocos y no tenemos tiempo para todo! … Aunque todo se andará!

¿Qué programas y editores usáis para montarlo?

Utilizamos el motor Unity3D para hacer los juegos. Luego Photoshop y varios programas de modelado 3D para hacer el arte.

Veo que habéis puesto un documental sobre vuestro día a día, ¿cómo fue la idea de subirlo?

Pues nos lo propusieron Maria y Xabi, fue idea suya. Ha sido una experiencia positiva ver nuestro día a día desde fuera. Aquí tenéis el resultado:

Imagen de previsualización de YouTube

Uno cuando lo ve, parece que los desarrolladores de videojuegos viven en un mundo perfecto ¿nos puedes contar problemas que hay en el día a día?

Ya te avanzo que no XD Hay todo tipo de problemas, desde que un prototipo no termina de ser divertido y hay que cambiarlo a que un estilo artístico no sale y hay que cambiar la programación para adaptarlo, etc…. Pero hacer videojuegos es un sueño hecho realidad y trabajar en lo que nos gusta ayuda a superarlos dia a dia.

Y siguiendo con el documental, ¿nos puedes contar más sobre el juego y de tu trabajo en él?

En Megamagic mi rol es hacer que las piezas encajen. Me encargo de crear un ambiente de trabajo dónde el equipo avance en el desarrollo y los problemas que surjan se vayan resolviendo: que cuando el diseñador tenga que preparar un nivel estén los escenarios preparados o buscar a una persona encargada de preparar el trailer del juego. He programado algunas cosas pero la mayoría de la programación la han hecho entre Marcos Sueiro y Elías Pereira, yo estoy a cargo de los ports del Nihilumbra.

En un juego que es más importante, ¿la idea, llevarla a buen puerto, o las ventas?

Yo creo que las ventas son consecuencia de una idea bien llevada a cabo. Lo que me planteo es cuál es el objetivo si conseguir el máximo de ventas posibles o crear el juego de tus sueños. En nuestro caso intentamos hacer un poco ambos. Además tenemos como premisa que cualquier persona, haya jugado a videojuegos antes o no, tiene que disfrutar con nuestros juegos.

Decis que los juegos suelen cambiar en el desarrollo, ¿veremos un día las versiones?

En la versión de PC de Nihilumbra hay una galería de arte con los primeros bocetos del juego, que se van desbloqueando a medida que avanzas en la aventura.

Megamagic se planteó como un proyecto demasiado grande y muchas ideas se han quedado en el tintero, algún dia quizás podemos recopilarlas pero de momento terminaremos mejor el juego, hehehe

¿Cómo veís los juegos anuales como Fifa o COD para el mundo de videojuego?

Yo personalmente se me hacen un poco repetitivos y prefiero jugar a juegos que me ofrezcan experiencias nuevas. No obstante llevo jugando a Magic desde que tenía 16 años y cada año siguen sacando cartas nuevas y sigo jugando. Cada juego tiene su público y si algo funciona es normal que sigan sacando versiones nuevas.

¿Qué juegos tenéis como ejemplo a seguir en la empresa?

Cuando hicimos Nihilumbra queríamos hacer un juego cómo los que se veían en las tiendas de juegos descargables en PC y consola en aquella época, juegos cómo Portal, Braid o Limbo. En Megamagic buscamos algo distinto, nos gusta definirlo como una mezcla de Pokémon, Streets of Rage, Command & Conquer and Zelda ya que tiene elementos de cada uno de ellos.

Veo que trabajáis para Steam, iOS, y Android. ¿Tenéis alguna predilección?

Realmente no, nuestra intención es llegar al mayor público posible y para ello tenemos que adaptarnos a las distintas plataformas.

Si vemos el mercado actual, vemos que iOS es minoritario respecto a Android, y que Steam juega en otra liga. ¿Qué opináis de eso?

Puede que iOS parezca minoritario respecto a Android, pero las ventas de los juegos de iOS triplican a las de Android y por eso es una plataforma más atractiva para los desarrolladores. Steam sí que tiene un público muy diferente al de los móviles, más parecido al de los gamers tradicionales. De todos modos yo creo que cada vez va a haber más gente que pase de jugar a juegos de móvil a hacerlo en consolas o PC.

De estas tres opciones, ¿cual es la que más os gusta? ¿y la más rentable?

Cómo he comentado antes no tenemos predilección, pero sí que tenemos que sobrevivir como estudio para poder seguir haciendo los videojuegos que nos gustan. En nuestro caso hemos tenido unos ingresos parecidos tanto en Steam como en iOS, sobre todo gracias a aparecer en portada en promociones. En Android de momento no sé cómo irá pero normalmente se suele tener un tercio de las ventas de iOS en total, algo curioso ya que cómo bien decías antes hay muchos más Android en el mundo.

¿No crees que se ha masificado el mercado del videojuego mientras que no ha crecido tanto los usuarios?

Los móviles y Wii han acercado los videojuegos a público que antes ni se planteaba jugar, esto ha hecho que aparezcan más juegos para este tipo de jugadores, los casual. Yo creo que poco a poco algunos de estos jugadores van a empezar a gustarles los juegos más tradicionales por eso intentamos que nuestros juegos no tengan barreras y todo el mundo pueda jugarlos.

En tu opinión, ¿los juegos de smartphones, y tablet son peligrosos para las consolas y los ordenadores, o son dos caras de la misma moneda?

A mí lo que realmente me parece peligroso es que juegos como Candy Crush ofrezcan lo que sería un puzzle de toda la vida pero solo permitiendo jugar un nivel por día a no ser que se cumplan una serie de requisitos. Yo cuando juego al Tetris me gusta poder jugar el rato que quiero y no que otra persona decida que tengo que pagar o compartir el juego con mis contactos para poder seguir jugando.

En tu opinión, ¿las consolas actuales son necesarias o sólo lograrán acabar con más desarrolladoras pequeñas a costa de crear muchas indies?

Quién decide si una consola es necesaria o no somos cada uno al decidir comprarla. A mí me gustan más las apuestas en jugabilidad que no los gráficos de última generación pero puede que haya otra persona que eso es lo que le llame la atención de los juegos y decida comprarla. Del mismo modo

¿Nos acercamos a un crack como en el 84?

Hubo un crack en el 84? Seguro que lo estudie en algún momento de mi vida… XD Yo creo que cada vez hay más gente que juega a videojuegos por lo que veo poco probable que haya un crack o algo parecido en el sector.

¿Cómo veis un juego vuestro de alto presupuesto en una tienda vendiéndose en formato físico?

A nosotros nos gusta el tamaño de los juegos que hacemos. No pretendemos competir con los juegos de alto presupuesto sino ofrecer una alternativa original y explorar historias y jugabilidades nuevas.

¿Podéis contar algún plan que tengáis en mente?

En algún momento haremos un crowdfunding con Megamagic para añadir algunas de las ideas que se han quedado en el tintero en el juego. Hay algunas que molan mucho y sería una lástima no poderlas llegar a desarrollar.

¿Qué te parece el panorama actual en España?

Realmente bien, cada vez hay más estudios Indie como los chicos de Deconstructeam, Ash tree o Teku studios, etc… Todos ellos con grandísimos juegos.

Freeware, Crowfunding, o Free-2-Play… ¿Habéis pensado en usar estos modelos? ¿Por qué?

Pues, creo que te he respondido hace un par de preguntas, hehehe. Realmente son una opción muy válida para alguien que quiere lanzarse a hacer un videojuego. Si hubieran existido cuando empezábamos.

Estos modelos de negocio están en auge, pero aún quedan otras empresas que venden el juego y expansiones como Blizzard o Nintendo. ¿Pensáis que acabarán desapareciendo?

No creo

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Aquí hay varios fans incondicionales de Metal Gear Solid. A Lourdes Nicolich una de las artistas le encantan los Donkeys de la super. Mi juego preferido es el Super Smash Bros.

¿Cuales fue tu primera consola y juegos?

Fue una Game Boy de las “tocho” con el Tetris y Las Tortugas Ninja II

Para acabar ¿Quieres añadir algo?

Pues muchas gracias por la entrevista, realmente toca a fondo algunos temas de actualidad en el mundo de los videojuegos. Y a todos aquellos que queréis empezar en el mundo de los videojuegos muchos ánimos! Hay que trabajar mucho pero cuando lo consigues es un sueño hecho realidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.