Entrevista con Yova Turnes, creador de DeVuego

blog_entrevistadevuego_portada

Pues empezamos otro mes más con una entrevista. Esta vez nos olvidamos de desarrolladores y nos fijamos en la web DeVuego con Yova Turnes a la cabeza, web que conocí después de la entrevista a Gatosalvaje. Esta web se encarga de mostrar información sobre videojuegos de España y con esta entrevista, conoceremos un poco más que hace y a su creador, Yova Turnes. Espero que os guste:

Cuéntanos algo de ti.

Pues soy un tío normal, tranquilo, de 33 años, casado, que ha sido padre recientemente. Disfruto de cosas sencillas como pasear, comer, ver series, hacer fotos o escuchar música. Pero mis dos grandes pasiones son por supuesto los videojuegos -creo que queda patente por mi dedicación- y también el metal extremo (he sido cantante en un grupo de este estilo durante 7 años).

¿Trabajas en el sector del videojuego?

Soy informático pero no trabajo en el mundo del videojuego, todo lo que hago en este sector es por pura afición y lo cierto es que deseo que siga siendo así. Creo que si se convirtiese en mi modo de vida ya no lo disfrutaría de la misma manera.

Llevas una web sobre videojuego de creación en España y yo creo que todos nos preguntamos lo mismo la primera vez que lo vemos… ¿realmente hay movimiento suficiente para una web?

Ahora mismo sí hay muchísimo movimiento. Obviamente si quisieses hacer una web sobre videojuegos españoles triple A te comerías los mocos pero si abarcas todo el espectro tienes movimiento para hacer decenas de contenidos cada día. Ojalá tuviese el tiempo o el equipo necesario para poder cubrir todo este movimiento en DeVuego.

¿Cómo fue empezar con la web?

Como todas mis webs la idea surgió de una necesidad propia. Quería preparar un artículo sobre videojuegos españoles y me encontré con que la información era mínima al respecto. Es decir, sí había información sobre videojuegos desarrollados en España, pero nadie hacía notar este aspecto, lo cual me parecía bastante triste. Sí hay multitud de páginas retro de videojuegos españoles, ahí tenemos mucho trabajo hecho, pero de los 90 en adelante es un desierto.

Por ello decidí comenzar un proyecto que recopilase el trabajo de los estudios españoles, pasado, presente y futuro, empezando por el medio que mejor se me dá: las bases de datos. A partir de ahí el trabajo fue importante, porque tuve que indagar en internet hasta encontrar toda la información posible al respecto, mediante redes sociales, webs de estudios, alguna que otra base de datos, usuarios, etc. Una vez tuve una base de datos bastante completa, el paso siguiente era obvio: un blog donde mostrar noticias, artículos, entrevistas, etc sobre el desarrollo español, que nació unos meses después.

Cuéntanos cual suele ser el trabajo en la web

En cuanto al blog, recibimos notas de prensa a diario, de las cuales nos encargamos entre dos o tres redactores y yo de publicarlas. Además, reviso a diario las redes sociales para informarme de todo aquello que se nos escapa, puesto que ni todo el mundo envía notas de prensa ni todas nos llegan a nosotros. Para los artículos de opinión, entrevistas, etc contamos con algunos colaboradores que puntualmente escriben en el blog, y yo mismo intento cuando el tiempo me lo permite -ahora menos que antes- publicar contenidos diversos.

En lo que respecta a la base de datos, ahora mismo soy yo el único encargado de actualizarla, así que aprovecho cualquier tiempo muerto para ir añadiendo, corrigiendo y modificando datos, así como ampliando y mejorando la estructura de la propia base de datos, para albergar cada vez más información.

Finalmente a través de Twitter intentamos hacernos eco de todo lo que no podemos o no tenemos tiempo de publicar en la web.

Normalmente la industria del videojuego se mueve por portales grandes, por tal, las empresas pequeñas necesitan de webs como la tuya para darse a conocer, ¿Crees que tu web es más un escaparate para juegos que no se ven, que una pa?ina de noticias?

Es curioso porque mucha gente cree que somos una web de videojuegos independientes, y en realidad nuestra web está centrada en el desarrollo español en general, desde las grandes producciones hasta las más amateur. Lo que sucede es que en España el desarrollo independiente es el mayoritario, al menos en cuanto a cobertura de prensa. Los videojuegos para móviles probablemente sean mucho más fuertes en nuestra industria, pero no suelen atraer a los medios ni al público de videojuegos que lee sobre videojuegos, por lo que nuestros protagonistas son los videojuegos indie.

Muchos nos contactan simplemente para que comentemos su juego en la web, y tratamos de mostrar todos los juegos que podemos, al fin y al cabo nuestra labor es dar difusión al desarrollo español.

He visto que tenéis una base de datos de juegos españoles pasados, presentes y futuros, ¿no sería mejor aprovechar otra web y completarla?

Hay muchas bases de datos de videojuegos españoles retro, sobre todo de los 80, pero no conozco ninguna otra que recopile videojuegos de todas las épocas. Por supuesto podríamos completar alguna base de datos global como Mobygames, pero creo que perderíamos el foco de atención. Crear una base de datos propia me da unas posibilidades inmensas que no podría tener si trabajase para una base de datos externa. Obviamente también me da mucho más trabajo, pero al fin y al cabo es algo que me entretiene.

Me ha sorprendido ver que guardáis información de juegos viejos y estudios ¿se encuentra completa?

En cuanto a estudios y videojuegos antiguos, hay otras webs mucho más completas que la nuestra, como Computeremuzone o AbandonSocios, a las que le debemos mucha información de la recabada, pero día a día tratamos de completar la información todo lo que podemos.

¿Cómo ves la situación actual del videojuego en España?

Es una pregunta completa, y que requiere una respuesta muy amplia, pero desde mi punto de vista la situación tiene dos lecturas. Desde el punto de vista del talento, de la capacidad de crear buenos videojuegos, buenas historias o buenos apartados artísticos, la situación es excelente: hay mucha gente haciendo cosas increíbles y de un nivel muy bueno teniendo en cuenta los recursos.

Pero desde el punto de vista empresarial, por un lado no nos lo ponen fácil desde las instituciones y por otro no tenemos la visión ni la fuerza necesaria para coger el impulso que nos permita despuntar. Precisamente hace poco escribía un artículo sobre la aparente ausencia de interés por crear grandes videojuegos. Tenemos cientos de estudios pequeños, pero muy pocos medianos y casi ninguno grande. Falta una visión más comercial y empresarial del videojuego, de unir fuerzas y luchar por grandes metas. Y a los estudios que quieren ser pequeños -que todos son necesarios- les falta un énfasis mayor en la comunicación y en marketing.

Si tuvieras que elegir un juego español retro y otro más o menos actual, ¿cuáles serían tus preferidos?

Es algo difícil, pero por decir dos ejemplos que no sean los típicos: como soy un gran fan de los juegos de conducción y en especial de los de rallies, te diré que Carlos Sainz – Campeonato del Mundo de Rallies de Zigurat como juego retro, y como actual me quedo con la aventura gráfica The Last Door de los sevillanos The Game Kitchen.

Si tuvieras que elegir un juego español retro y otro más o menos actual, ¿cuáles serían los que más te defraudaron?

Mirando hacia atrás es difícil pensar en defraudarse, quizás por la nostalgia, aunque si no nos vamos tan atrás, creo que uno de los mayores fracasos de nuestro desarrollo fue el PC Fútbol 2000 en adelante.

Más recientemente, creo que todos esperábamos mucho más de la última gran producción Castlevania Lords of Shadow 2 de MercurySteam, teniendo en cuenta el gran trabajo que habían hecho con sus precuelas.

Muchas veces los juegos nunca llegan a nada y se quedan en el camino, ¿has vivido muchos casos en la web o normalmente cuando llegan a tu web suelen estar completos?

Efectivamente, en los últimos años en DeVuego hemos sido testigos de un fenómeno bastante habitual y es el de “o Kickstarter o nada”. Mucha gente se ha lanzado a la plataforma de crowdfunding por excelencia buscando un pelotazo que les financiase el desarrollo completo de su videojuego sin tener que aportar nada por su cuenta, sin ningún riesgo, con un proyecto a medias, un presupuesto desmedido y una pésima campaña de marketing. Por supuesto ante el fracaso de la campaña se han visto desaparecer muchos de estos proyectos.

Sin embargo aquellos que avanzan de manera más firme, más humilde, con los pues en el suelo, sí suelen llegar adelante, o al menos es lo que he podido comprobar en el tiempo que DeVuego lleva en activo.

Verás y conocerás a varios desarrolladores pero una pregunta que nos hacemos muchos es si el Gamer muere cuando hace videojuegos, o sólo se transforma.

Es curioso pero todos los que dedicamos nuestro tiempo al mundo del videojuego, de manera profesional o aficionada como es mi caso, sea desarrollando videojuegos, o informando sobre ellos, estamos perdiendo tiempo de jugar a videojuegos por ello.

Creo que todos los desarrolladores con los que he tenido ocasión de charlar me han dicho lo mismo: o ya no juegan, o lo hacen de manera muy ocasional, o si lo hacen a menudo es más por una cuestión profesional que por mero entretenimiento. Por tanto sí creo que el desarrollador muere un poco como gamer.

Hay varios estudios en España de videojuegos, pero los juegos no suelen verse mucho como producto propio. ¿A qué crees que se debe?

Lo de venderse como producto español es algo que parece que está mal visto, salvo que vendas jamones, quesos o vinos. Especialmente en el mundo del videojuego, donde todo está tan globalizado, parece que destacar el aspecto nacional está mal visto. Y en esto en DeVuego hemos recibido críticas directas en más de una ocasión. Que no tiene sentido centrarse en el desarrollo de un país, que los videojuegos son globales, que las etiquetas no sirven, etc. Y sin embargo, yo le veo todo el sentido del mundo a aportar este valor. Para mi es un punto importante saber que un videojuego ha sido desarrollado en Valencia, o en Bilbao, o en Sevilla. No voy a comprarlo exclusivamente por eso, pero puede que llame mi atención. Creo que apoyar el desarrollo español es importante. Si tenemos una industria fuerte podemos tener muchas más cosas. Podemos tener más eventos de videojuegos o un mercado más fuerte, por ejemplo. Y por qué no decirlo, podemos llegar a tener una industria de futuro para nuestros hijos, quién sabe, hay que pensar en todo.

Yo en definitiva no veo nada malo en apoyar los videojuegos españoles, y sí muchas cosas buenas, y los que dicen ser amantes de los videojuegos, sean nacionales o internacionales, deberían verlo igual que yo.

Los juegos en España muchas veces no se traducen a lo que se llama MULTI5 en consolas, ¿crees que el coste de esto no merece su gasto?

Bueno, yo no tengo esa percepción. Creo que todos aquellos juegos donde la historia o los textos son importantes, como recientemente han sido Dead Synchronicity, Randal’s Monday (esta última con un doblaje soberbio incluso), Lords of Xulima, Blues and Bullets y otros muchos sí han sido traducidos a los 5 principales idiomas, porque está claro que ahí el gasto de la traducción es una inversión. Otra cosa son los arcades, los juegos de acción, etc donde los textos son más limitados, y donde ahí sí que se suele optar sólo por la dupla inglés/español (en muchos casos también francés).

Aproximadamente, ¿Cuántas ventas suelen tener los juegos españoles indies?

Pocas, en realidad. Pero esto es algo que afecta a los indies en general. También hay un problema de inversión en marketing y comunicación en nuestros juegos. Otro factor puede ser el género, ya que nuestras mayores producciones indies suelen ser aventuras gráficas. Un estilo que sigue en activo, pero que no acapara las mayores ventas.

El crowdfunding suele ser usado para hacer un juego, ¿es tu opinión sigue siendo una herramienta o una preventa camuflada?

Yo soy de los que se muestra en contra de que las grandes desarrolladoras y los grandes nombres se hayan aprovechado del crowdfunding para sacar adelante sus proyectos. Ya se que cada uno mete el dinero donde quiere, y que mucha gente no habría pisado siquiera Kickstarter de no ser por estos grandes nombre, pero esta gente desvía el foco de atención de los proyectos más pequeños, pervirtiendo la idea original para lo que surgieron este tipo de plataformas, en mi opinión.

Para los estudios pequeños sigue siendo una herramienta, pero mucho más difícil de utilizar correctamente, y para los grandes por supuesto es una preventa camuflada, o un estudio de mercado barato.

Steam, Play Store, Wiiware, Live… ¿Demasiadas plataformas?

Yo creo que es bueno que haya varias plataformas físicas, nunca he creído en la plataforma única. Cada una tiene sus propias políticas, su estilo y su forma de hacer las cosas. Esto da opciones a los desarrolladores, y la competencia siempre entre ellas siempre será buena.

Lo que no me gusta tanto es lo que sucede en PC, donde las grandes editoras se están aventurando a sacar su propia plataforma, obligándonos a tener multitud de programas instalados en nuestro ordenador y abrir uno u otro en función del juego que queramos jugar. Creo que con un par de plataformas funcionando bien, como podrían ser Steam y GOG, cada una con sus ventajas e inconvenientes, tendríamos más que suficiente.

Y hablando de demasiadas plataformas ¿No crees que se ha masificado el mercado del videojuego mientras que no ha crecido tanto los usuarios?

Creo que los que estamos metidos en el mundo del videojuego no somos conscientes a menudo de la gran cantidad de gente que juega a videojuegos. Hasta hace unos años, o eras jugador de videojuegos y dedicabas muchas horas a ello, o no lo eras para nada. Hoy en día hay millones de personas que no pueden llamarse jugadores de videojuegos tal como hemos entendido esa expresión hasta ahora, pero que no obstante sí juegan a videojuegos. O como mínimo, los compran, y eso es lo importante.

Y los que nos consideramos tradicionales también lo hacemos. No hay más que echar un vistazo a nuestro catálogo de Steam. Las estadísticas de juegos completados es irrisoria, y muchos nos quejamos de juegos muy cortos, o juegos que pierden fuelle al final. Esto está causado claramente por estos comportamientos, cada vez más consumistas pero menos activos.

En resumen, el mercado del videojuego seguirá creciendo mientras siga habiendo gente que compre juegos aunque luego los deje aparcados en su consola, o que se gaste un par de euros en créditos para el Candy Crush, da igual.

¿Qué planes tienes a corto plazo?

Quiero que el proyecto de DeVuego siga creciendo, para lo cual intentaré incorporar más gente que quiera apoyarlo y formar parte de él, de una manera u otra, y aportar su granito de arena.. Y por supuesto seguir dedicando tiempo a mis otros proyectos online sobre videojuegos, como el más reciente Pon Voz a tu Juego -un proyecto que pretende impulsar el doblaje de videojuegos entre los videojuegos independientes-, que creo que tiene mucho potencial.

Cambiado de tema, ¿cuáles son vuestros juegos favoritos?

La verdad es que me gustan practicamente todos los géneros, exceptuando el de la lucha, pero sin duda mis preferidos son los RPG, las aventuras y los juegos de conducción.

¿Cuales fue tu primera consola y juegos?

Mi primera consola fue una GameBoy, como no con el Tetris, pero antes de ella tuve un Amstrad CPC.

Y ahora, ¿a qué juegas?

A todo lo que puedo, aunque no de mucha actualidad, porque llevo bastante retraso en cuanto a lanzamientos. Hace poco he empezado el Dragon Age Inquisition, también el DiRT Rally, y hace poco he retomado el Gran Turismo 6 tras solucionar un problema con mi PS3. Y por supuesto siempre estoy jugando a videojuegos españoles, como últimamente el Empire TV Tycoon, Arson & Plunder o Blues and Bullets.

Para acabar ¿Quieres añadir algo?

Simplemente animar a la gente a echar un vistazo a los videojuegos españoles que se están desarrollando, que seguro que encuentran muchos proyectos atractivos para sus gustos. Y si les gustan, que los apoyen, desde un voto en Steam Greenlight, unos euros en Kickstarter o simplemente un poco de difusión entre sus redes sociales, todo ayuda.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.