Starcraft 2: El (último) Legado del Vacío

blog_lovt_portada

NOTA: No habrá spoilers de esta parte hasta el final del artículo donde se avisará. Sólo he jugado a la campaña y alguna vez a las misiones cooperativas.

Han pasado 5 largos años desde que pudimos empezar la rebelión de Jim Raynor, un viaje que sigue los pasos de su primera parte donde hemos jugado con los Terran, con los Zergs, y ahora toca los Protoss: Los caballeros alados de Starcraft.

Después del final del HOTS se sabía que el verdadero enemigo es Amon, y que esta parte trataría de la profecía y de todos los temas que hemos visto con Zeratul antes y después de la segunda parte, con esas misiones “especiales” con el cristal.

Para empezar, hay que decir que si juegas tienes que:

  1. Jugar al prólogo: Murmullos de Fatalidad
  2. Leer al menos los siguientes relatos:
    • Sector 6
    • Hijos del Vacío
    • Al final todo arderá
    • Ascensión

El relato de Cruce de la perdición cuenta una historia de Jim Raynor como Marshall, por lo que no aporta nada a este juego.

blog_lovt_campanasEl juego empieza justo después del prólogo, cuando Artanis ha conseguido unir a ambas partes de protoss (en los relatos te explicarán realmente que hay detrás) y están empezando la reconquista de Aiur. La intro del juego nos mostrará una de las primeras oleadas.

Este juego no sigue la línea normal de acontecimientos como los anteriores, olvidaros de ir a A y luego a B, y luego a C… hasta el final. Debido a que la historia de los Protoss da mucho más que las anteriores, iremos de sorpresa en sorpresa. Lo que si os puedo avisar que creo que este juego, tiene el mejor comienzo que recuerdo.

Dejando la historia, y la situación histórica, vamos a entrar en el juego en si mismo. Los gráficos son “iguales” que los anteriores, un poco mejorados pero si no juegas a los juegos a la vez te parecerán iguales. Quizás sea porque estas acostumbrado a otro tipo de juegos, pero creo que podían haberselo currando un poco. Las cinemáticas son lo mejor, es increíble como trabaja Blizzard, y como consigue que de unos muñecos pequeños sean tan épico cuando se ven en vídeo. Aparte de lo bien hechas y épicas que son, yo no creo que haya muchos videojuegos que in-game se vean así.

blog_lovt_unidadesLos gráficos es lo que entra por los ojos, por lo que siempre se observa primero, pero de poco sirve muchos gráficos si el juego no acompaña. Bajo mi punto de vista los Terran han sido siempre los más básicos y jugables, los zergs han usado la superioridad numérica y la estrategia, y los Protoss la superioridad tecnológica. En este juego se cumple eso y aparte de coger las ideas de los anteriores (y estoy seguro que otras que no quedaron en el tintero) va un poco más allá. La intrusión de la Lanza de Adún da mucho más juego que el Hyperion, o el Leviatan. Ya no tendrás tipos de unidades, y posibles mejoras de ellas. Esta nave, al ser técnicamente un mundo en si mismo (lee los relato y sabrás porque lo digo 😉 puede ayudar en la batalla, da recursos, dispara unidades… Si con los zergs podíamos cambiar las unidades de forma permanente y darles habilidades según el momento, aquí directamente tendremos diferentes unidades de diferentes facciones con sus características y poderes. Esto abre la rejugabilidad a un nivel nunca visto.

Para acabar tenemos el sonido, las músicas son aceptables, y el sonido cumple pero el tema del doblaje es algo más complicado. Soy un defensor del doblaje de películas y videojuegos, básicamente porque me gusta oír a mis personajes en español, y porque considero que en muchos casos están igual o mejor que la versión original, pero en este caso no puedo darle el aprobado por dos razones.

blog_lovt_adunLa primera es que las voces no me terminan de convencer y la segunda, es que hay voces que no se entiende. La voz de Amon no se entiende casi nada, la de Zeratul menos, y las demás, en cuanto le meten los filtros se escucha fatal. Supongo que este fallo se verán en las inglesas, pero bueno, dicho quedo.

Para ir acabando con esto, el cd es un bonito trozo de plástico que no sirve de nada, y cuyo único fin es pillar el código que esta dentro de la caja de DVD. Hay que bajarse todo el juego, unos 20GB si no tienes nada, unos 5GB si sólo tienes los dos primeros sin actualizar, y unos pocos KB si tenías la beta y todo actualizado. La descarga es muy rápida, yo me quedo asombrado de la velocidad, y al permitir jugar antes de tenerlo todo, pues eso que le ganas. Esta vez blizzard se lo ha currado muy bien, a ver si aprenden las demás.

Los requerimientos siguen igual, yo juego en 1080p en mi i5 760 con una 6850 sin un tirón. He leído que algunas gráficas de Nvidia como la 970 dan algún bajón sin sentido pero nada serio.

Comparativa

Llega la pregunta del millón: ¿Es la mejor expansión? Esta pregunta es como cuando se pregunta cual es mejor facción del juego para online.

Como supondréis en ambos casos depende de varios factores. En mi caso como pro tengo:

  1. Campaña mucho más elaborada y abierta que las anteriores.
  2. Inclusión de muchos más personajes a la trama.
  3. Enorme número de opciones con las unidades.
  4. Cierra la trama de una forma bastante buena.

Como contras:

  1. Pequeño número de fases. 19 respecto a las 27 del WOL.
  2. ¿Ausencia? de fase secreta.
  3. Poco o nulo merchadising. No hay libros, ni fanarts, por lo haber, no hay ni guía. Una vergüenza.
  4. Las voces se entienden fatal.
  5. Se pierde el viajar a planetas con tanta libertad. Puede que sea igual que en HOTS, pero esta vez lo he notado más.

Spoilers

A partir de ahora explico partes de la trama que me llamado la atención:

  1. Muchas apariciones de personajes son épicas, pero cuando llega el tal’darim es épico.
  2. La Reina de Espadas hace una aparición bastante accidentada, aunque lo compensa en la última fase.
  3. Jim Raynor sigue en su tónica, como punto gracioso tenemos la frase del arreglo, y como momento épico cuando entierra a sus soldados. 30 segundos más y lloro.
  4. ¿Valerian realmente hace algo en el juego? Yo pensaba que este haría mucho más en el juego. Visto el (timo del) “spin-off” de las misiones de Nova, supongo que le darán más cancha allí. Al menos dice algo, no como Matt y Tosh.
  5. Se nombra varias veces al viejo conclave, no hubiera estado mal un juicio o algo más para destacar el nivel de descerebradismo que tenía.
  6. Si se lee entre líneas lo que habla Rohana, se puede ver como siempre habrá racismo, discriminación, y perjuicios. Más aún si se lee el cómic y el relato que muestra la vida en Shakuras.
  7. La destrucción de Shakuras es increible.
  8. El final no deja muchas dudas, más allá de lo que quiera cada uno imaginar.
  9. La muerte de Zeratul, si bien es previsible por ser un guerrero tan viejo, no deja de ser muy triste. En cualquier caso, se cumple que un buen guerrero tiene que morir para ser recordado y glorioso. Con este se completa la idea de acabar con los héroes de todas las facciones.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.