La velocidad de un país

Velocidad ADSL en EspañaMuchos estaréis pensado cuando habéis visto este título en la limitación de 110 para poder aumentar el número de multas (o no), y poder seguir sangrando a los conductores, pero no, en este artículo os comentare la diferencia de velocidades de Internet.

El otro día andaba viendo una noticia de como se estaba debatiendo en el senado para que la línea de 1MB se consideraba un derecho global. Todos querían fotos, entrevista de los periodistas… vamos que parecía hasta importante. El problema es que buscando un poco más se podía ver un anuncio que decía que en Korea del Sur había un proyecto para poder llevar 1 GB a cada casa. Esta claro que cuando uno lee esto, a uno le entra la risa tonta y se da cuenta de donde vive.

CopyrightMuchas personas (y las industrias del copyright) con esto sólo saben de decir que tantos gigas (¿?) sólo sirven para bajar más películas y música, a lo cual muchos nos decimos que ojala fuera así.

Pero bueno, vamos a ver las consecuencias de todo esto. El que se firme 1MB, significa que sólo llegará 1MB como mínimo. cualquiera que trabaje en el mundo de la informática sabe que salvo que se viva en un núcleo de ciudad es casi imposible llegar a los 3MB reales (que a efectos prácticos apenas son 300-320kB por segundo y eso los días buenos). Incluso en ciertas ciudades es raro tener más de 6 o 10MB, y todo eso a precio de oro (50€). Y a todo esto hay que sumar el detalle de que Internet puede ir bien o mal, y que se necesita algo de ancho de banda para la conexión, información de control…

Las empresas del copyright se creen que con esto sólo se conseguirá menos piratería pero esto es solo otro error. Vamos a echar cuentas:

  • 300kB/s x 60 segundos x 90 minutos (la duración normal de una película) nos da: 1620000Kb (1,5GB). Una película con una calidad media, sin sonido AC3 y como digo, suponiendo que la línea sólo este dedicada a esto.

Si miramos ahora cuanto sería una película en HD de 12GB y la queríamos ver en Streaming:

  • 12GB son unos 12582912KB, divididos en 90 minutos y por 60 segundos nos da que necesitamos conexiones: 2330,16KB/s.
  • Unos 20 MB/s, lo cual sólo da Jazztel y Ono da a un precio bastante competitivo comparado con Telefónica,la cual da como mucho la mitad, por unos ¿20€ más?.

NetflixAhora llega el momento de ver el futuro, el futuro es el Streaming, se puede decir algo parecido a Spotify pero en vídeo (Netflix). La excusa oficial de que no llegan es que en España somos muy piratas… a lo cual cualquier persona con dos dedos de frente respondemos que en vez de ser tan llorones, quizás tenga que ver el precio de Internet (30-60 por cada línea), escasez de oferta legal, nueva moda y amenaza permanente de poner limite en bajada (como pasa en todas las móviles) y sobre todo, abusivas condiciones de derechos de autor. La cual es la principal razón por la que no vienen en España, aunque no se vea en las noticias.

Si uno quiere vender un producto, tiene que ofrecer algo que no este y algo que vaya bien. Esto es imposible con la línea tercermundista que hay, y sin la voluntad política de cambio más allá de conseguir la foto y el titular molón. En el último estudio que hay sobre velocidad recomendada se avisaba que lo mínimo recomendable son 6MB de bajada (la cual es «rara» de ver) y 1MB de subida (la cual muy pocas empresas dan, por no decir sólo Ono y Jazztel).

Sgae RamoncinPodremos seguir sangrando y llorando con los derechos de autor todo lo que podamos (al final y al cabo, en España sólo hay una mafia legal con papeles y poder para esto), haciendo leyes estúpidas y que todos saben que no servirán de nada (como la Ley Sinde), pero mientras que no haya un servicio legal que sea como quieren las personas, seguiremos sin avanzar, seguiremos usando el megavideo y parecidos y sobre todo, siguiendo siendo un país de segunda.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.