La Paga del Diablo

Con este libro acabamos la historia de Tychus Findlay y Jim Raynor. Empieza un poco después del libro Los Diablos del Cielo y nos contará la vida de ambos como forajidos.

El libro está en inglés y en español (al menos), y se puede encontrar sin problemas a la venta en tiendas en tapa dura y normal.

Se compone de 294 páginas de tamaño A5. Está repartido en 20 capítulos con una cronología y un epílogo.

Situación histórica

5 años después de la deserción de ambos, su vida ha cambiado. No rinden cuentas a nadie, se dedican a robar y atracar todo lo que tiene que ver con la Confederación, intentando no dañar a nadie.

El problema de esto, es la creación de enemigos, las fuerzas del orden, y el coste que traerá. Si se le une la corrupción cada vez mayor en la Confederación, el asesinato indiscriminado de Korhal IV, y motivos personales, queda claro que esto no puede seguir así para siempre.

Hechos destacados

Uno de mis libro favoritos de Starcraft, donde vemos como un Raynor y Tychus sólo se dedican a vivir la vida. Robando créditos de un lado a otro, y gastando todo en juego, bebidas y putas (casi literalmente).

El libro nos muestra la vida de ambos de una forma muy semejante al salvaje oeste. En vez de caballos y diligencias, tendremos buitres y trenes blindados.

Si bien ambos son ladrones, su personalidad sigue siendo la misma. No hacen daño a nadie siempre que pueden, roban sólo dinero privado de la Confederación, y todo lo que pueden se lo gastan.

Como todo ladrón, ellos tendrán a su agente de la ley. Junto con este tendremos como antagonista a un cazarrecompensa muy persiste (y bastante zumbado), y un conjunto de personajes del ampa bastante interesantes.

En el libro veremos el antecesor de Mira Han, como conoce Jim a su mujer, como se hace Marshall, que le pasa a su madre, y como aparece la gramola… es una es de las escenas más graciosas del libro.

(SPOILERS) Spoilers y opiniones personales (SPOILERS)

Para mi, uno de los mejores libros de Starcraft que he leído. No tiene Protoss ni Zergs, pero es muy gracioso ver las peripecias de ambos. La parte de las esposas y la gramola son muy buenas.

El cazarecompensas, Ezekiel Daun, se muestra como un completo zumbado, psicópata, y sádico. Sinceramente, me extraña como gente así puede durar tanto tiempo con vida.

En la primera película de Piratas del Mar Caribe, los piratas estaban muchos años de un lado a otro gastando el oro, hasta que un día ven que se cansan. Aunque no es lo mismo que le ocurre a Jim Raynor, me recuerda bastante.

Visto lo que hace Jim Raynor en estos dos libros, no me extraña que en Mar Sara no tuviera problemas con delincuentes, cualquiera se la juega a alguien que se tira años huyendo de la justicia, y robando así.

La vuelta de Jim Raynor a su planeta natal es una de las partes cumbre del libro, y una de las más triste. No sólo por la muerte de la madre que te queda con el corazón en el puño, sino por el vídeo-despedida de su padre.

La Confederación me recuerda a Estados Unidos en la actualidad. Todo aquel que se levanta contra ellos son terroristas (Korhal IV), se callan y se acaba con las voces discordantes (Angus Mengsk), provocando que muchos no se quejen por miedo a represalias (como los agricultores de Shiloh) creando un sentimiento de odio que sólo puede dar lugar a terroristas, y todo sin reconocer su falta (las enfermedades raras de Shiloh son provocadas por raciones en mal estado que son camufladas con la Ayuda Agrícola). Si Estados Unidos sigue su historia, esperemos que el que venga después de ellos no sea como Mengsk.

No me gustado nada que detrás de todo estuviera Javier Vanderspool, y casi menos que todos los Diablos del Cielo murieran.

A Tychus le pasa lo que pasa siempre que se vive sin normas o reglas, por muy listo y fuerte que seas, siempre te acaba explotando en la cara. En este caso le explotaría todo en el final del Starcraft 2: Wings of Liberty.

La cronología que esta al final del libro, da un resumen muy bueno y detallista de todo lo que ocurre en el juego (hasta el Starcraft 2 y este libro).