Los Diablos del Cielo

Este libro nos mostrará la historia de Jim Raynor antes del primer Starcraft, y como llega a conocer a Tychus Findlay. Consta de dos partes, y aquí tocaremos la historia de la Guerras de los Gremios (Kel-Morian).

El libro está en inglés y en español (al menos), y se puede encontrar sin problemas a la venta en tiendas en tapa dura.

Se compone de 372 páginas de tamaño A5. Está repartido en 32 capítulos con una cronología y un glosario.

Situación histórica

El libro se desarrolla unos 10-15 años antes del primer Starcraft. En plena guerra de los Gremios que enfrenta a los confederados y al combinado Kel-Morian en el planeta Turaxis II.

El libro empieza con un Jim Raynor joven con ganas de aventuras, que gracias a un reclutador de la Confederación, se alista y se va a la guerra. Pronto verá que la guerra no es tan bonita como la pintan en la UNN.

Hechos destacados

Libro bastante interesante y donde podemos averiguar muchas cosas sobre la historia de Raynor y Tychus, junto con cosas que dábamos por sentadas después de los primeros juegos.

En el libro vemos la guerra de los Gremios, la lucha de los Confederados y los Kel-Morian en el planeta Turaxis II por el control de los recursos de ese planeta. La excusa que se usa, es el ahogamiento del combinado a los confederados, junto con supuestas masacres  y ataques en ambas partes.

Se podrá ver la personalidad de varios compañeros, y entre otros conoceremos a Tychus, que se convertirá en coprotagonista en el Starcraft 2.

Como en toda guerra, veremos operaciones negras, operaciones de rescate, y de ataque. Cada una de ellas tendrá su capítulo, y nos llevarán a conocer los personajes secundarios, y el oportunismo que se busca en los altos cargos.

En el libro conoceremos el origen de los marines resocializados, de la armadura negra de Jim, de las nuevas armaduras, y muchas unidades que no se verían en los juegos.

En el libro conoceremos a un reportero, Max Speer, que se parece mucho a Michael Liberty. Luego sabríamos de él en las transmisiones perdidas.

(SPOILERS) Spoilers y opiniones personales (SPOILERS)

Aunque es un libro que bien no podría considerarse de Starcraft al no tener Protoss ni Zergs, es muy entretenido ver las peripecias de un Jim Raynor joven.

Se suele decir que los lideres son naturales, y en este libro se muestra eso. Desde un punto de vista del valor (por la misión del campo de prisioneros), de estrategia (pensando en la mejor forma de hacer atacar), y de liderazgo (cuando lleva a sus compañeros con vida al campamento) muestra desde el principio que tenía madera de líder.

Si bien Tychus es simpático y gracioso, en este libro se muestra su verdadera cara. Aparte de eso, se puede ver que su papel no puede llegar mucho más lejos de secundón.

El libro hace mención al encuentro de Jim Raynor con Hickson. Aunque en el libro lo pone como si fueran pocos días, por no decir un día, en el cómic parece que es mucho más largo.

La guerra de los Gremios, y la forma de actuar de los altos mandos me recuerda mucho a la guerra de Afganistán entre los rusos y los talibanes. Altos mandos comprados y corruptos preocupados por ganar dinero, en vez de ganar la guerra. La principal diferencia es que ambos bandos, tienen intereses y negocios comunes.

La cronología que esta al final del libro, da un resumen muy bueno y detallista de todo lo que ocurre en el juego (hasta el Starcraft 2).