Primal Rage: Crónica de un hype mal hecho

A mediados de los 90 podíamos recordar grandes juegos de lucha. La llegada de Mortal Kombat ponía de moda la técnica de digitalizar figuras articuladas o actores reales. El problema que hubo fue que una vez visto, todo se intento hacer con esta técnica. Lo que provoco que muchas veces nacieran engendros. En este artículo recordaremos a un juego que no salió mal… pero tampoco bien: Primal Rage.En el 1994, Probe Entertainment Limited y Time Warner Interactive intentó unir las cosas que más llamaban la atención: Lucha, Dinosaurios, y Gore, y con esa idea se lanzaba el Primal Rage. Se preparó un juego que fue lanzado para Arcade (hay varias versiones, y cuidado con los recopilatorios de Midway), 3DO, Amiga, DOS, Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Jaguar, PlayStation, SEGA 32X, SEGA Saturn (la mejor versión según he leído) y SNES, es decir, para todo sistema habido y por haber.

El juego nos lleva a un futuro cercano tan típico en esos años donde un meteorito acaba con el mundo tal como lo conocemos, se vuelve a la edad de piedra y el mundo vuelve a estar poblado de bosques y paisajes… pero no sólo crecen nuevas especies, sino 7 criaturas que buscan quedarse con la nueva tierra (Urth) para su bien personal, o para mantener la paz. El argumento, como en casi todo juego de lucha, es una gilipollez, pero en su momento no se necesitaba mucho más para despertar interés.

El juego daba la posibilidad de elegir entre 7 personajes con una historia diferente, basados en cierto modo en Mortal Kombat, los cuales se dividían en tres bandos, los que buscaban el fin de la humanidad, su subsistencia, y un fin particular. El juego consiste en luchar contra los demás dinosaurios, conseguir sus tierras, y en una lucha final poder conquistar toda la Urth.

El resultado en si mismo no fue malo, mucho mejor que en otros casos como en Pit-Fighter o el infame e infumable Clay Fighter, pero no termino de convencer. Además el no tener jefe final (aunque estuvo pensado) le quito ese climax que tanto echamos de menos, por lo al final el juego te queda a medias.

El juego trajo un exceso de hype, y aunque tenía grandes gráficos, buen sonido, una jugabilidad aceptable, varias versiones, y trataba de temas que vendían, el juego murió y paso a recordarse como aquello que no pudo ser. Otra cosa a destacar fueron las notas, mientras que en Hobby Consolas tuvo una gran nota, buenas críticas, y gran publicidad, en Superjuegos fue dilapadido y con pulla incluida para Hobby Consolas.

Primal Rage 2

Con el relativo éxito del juego, había que sacar una segunda parte. Se lanzó un comic llamado Primal Rage: The Avatars que servía como presentación, pero el juego fue cancelado y no se volvió a saber nada de él hasta que se filtró un vídeo y la rom por según se dice, alguien que trabajó en Atari. El cómic sólo he visto para comprar a un precio abusivo en Amazon.com, aunque aquí tenéis su historia comentada.

El juego se canceló sin dar razones, y la franquicia murió como el hype de los dinosaurios (¿razón principal de la cancelación?), aunque aún se recuerda esta cancelación con grandes dudas.

 

 

Finales

Imagen de previsualización de YouTube

Fatalitys

Imagen de previsualización de YouTube

Links:

  • http://www.elotrolado.net/wiki/Primal_Rage
  • http://www.mobygames.com/game/primal-rage
  • http://www.unseen64.net/2010/07/04/primal-rage-2-arcade-cancelled/
  • http://primalrage.wikia.com/wiki/Primal_Rage
  • http://4thletter.net/2011/03/the-primal-rage-comic-its-on-like-blizzard/

1 comentario

  1. Pingback: Rise of the Robots: El Día del Fail Final | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.