Entrevista a RetroManiac (I)

Como todos los meses tenemos una entrevista. Esta vez nos tocara a los creadores de la revista RetroManiac. Una revista que se ha hecho muy famosa últimamente gracias a su lanzamiento en papel usando el Crowdfunding. Una vez hecha la presentación os dejo con ella:

1-Cuentanos algo de ti.

David: Hola, me llamo David y soy quien dirige (por decir algo) RetroManiac, tanto la web como los contenidos de la revista impresa. Me dedico al diseño gráfico y los videojuegos siempre han sido una de mis formas de ocio preferidas. Anteriormente colaboré con Megajuegos (hace teeeeeeela de años), y luego con MeriStation, donde estuve hasta 2009. Creo que por edad y la época que nos ha tocado vivir muchos de nosotros hemos ‘mamado’ los videojuegos como parte de nuestro crecimiento. Desde aquel lejano Spectrum y sus libritos de Basic, hasta las revistas de la época pasando por las posteriores consolas que pasaron por mis manos, la evolución ha sido constante, aunque si que me gustaría matizar que los videojuegos ‘mainstream’ actuales me decepcionan un poco, de ahí que RetroManiac hable de juegos clásicos, los denominados ‘neoretro’, indie, etc.

2-¿Cómo empezó la revista?

David: RetroManiac comenzó  en verano de 2010 como un proyecto personal para aprender a manejar las herramientas de diseño editorial y maquetación. Una vez que me senté a pensar en «¿qué narices diseño?», se me vino rápidamente a la cabeza la idea de tomar como referente a la estupenda Retro Gamer inglesa. En aquel momento no existía nada parecido en español (al menos que yo supiera), y como los videojuegos forman parte mía, ¿que mejor que diseñar una revistilla de juegos retro en español como fiel reflejo de esta Retro Gamer?

Al tiempo de empezar con las tareas de diseño y contenidos, me di cuenta que quizás podría tener tirón e interesarle a más gente, así que cuando terminé el número 0 decidí publicarlo en un blog y darla a conocer en algunos foros y otros blogs. La respuesta, sinceramente, fue buenísima, y lo que empezó como un trabajo personal para aprender se ha convertido en una revista que parece interesar a un grupo de entusiastas con el que parece que encajan bien los contenidos de RetroManiac.

3-¿Cuantas personas crean y ayudan a la revista?

David: Ahora mismo hay bastantes colaboradores que escriben textos, seremos unos 9 los que en mayor o menor medida participan en la confección de cada uno de los números de RetroManiac, y todos ellos aportan con su granito de arena a que la revista sea lo que es cuando finalmente aparece. Empezamos Sergio y yo en verano de 2010 y luego se fueron apuntando el resto poco a poco. La dirección, maquetación, diseño, etc. ya es cosa mía, eso sí :).

4-¿Qué programas y editores usáis para montarlo?

David: Básicamente los programas de Adobe. Photoshop e Illustrator para el diseño y retoque de imágenes, inDesign para la maquetación de la revista y de vez en cuando Corel Draw para la vectorización de fotos u otros elementos, ya que me siento muy cómodo con sus herramientas para dibujar vectores. ¡Queremos versión actualizada para Mac por cierto! 🙂

5-¿Cómo fue lanzar un número en formato físico?

David: Estresante y no exento de problemas y complicaciones de última hora. En primer lugar hay que contar con el dinero. No podemos poner nosotros los casi 3000 euros que se lleva la impresión de la revista por adelantado, es inviable y un riesgo que no podemos correr, y menos en la situación económica en la que nos encontramos en estos momentos, así que optamos por la opción del ‘crowdfunding’, es decir, recopilaríamos primero el dinero necesario y luego a cambio le enviaríamos la revista a todos los que participaron en la campaña. Esto también tiene un problema, y es que tuvimos que calcular muy bien los gastos con un pequeño margen por si surgían imprevistos de última hora. También habría que meter comisiones de las plataformas de pago, gastos de envío y sobres, etc. y todo esto contando con que el trabajo que cada uno de nosotros ha vertido en la revista no se repercute en el coste final.

Tampoco es el sistema más rápido para trabajar. No podíamos mandar a imprimir hasta que tuviéramos todo el dinero recogido obviamente, y eso no es inmediato, al contrario de lo que puede pensar mucha gente… También pecamos algo de primerizos, y podríamos habernos ahorrado una semana de confirmaciones por correo electrónico si hubiéramos pedido todos los datos desde un principio, pero de todo se aprende, ¿no? Asimismo la distribución tampoco es la ideal. A todos nos hubiera encantado encontrarnos con RetroManiac en el quiosco. No tendríamos que haber tramitado los envíos y nos habríamos ahorrado un dinero, pero el circuito de distribución tampoco está a nuestro alcance, además de que hubieran surgido otros problemas como los pagos, etc.

En fin, entre la base de datos que manejábamos, los extras que produjimos (pósters, chapas, DVDs), los envíos…) al final pasó más de un mes desde que iniciamos la campaña, y eso que superamos las expectativas y recaudamos lo necesario en 4 o 5 días nada más. ¡Si hubiéramos esperado más, a estas alturas estaríamos aún tramitando envíos!

6-¿Habrá más? ¿Y un recopilatorio?

David: Esperamos que sí. ahora mismo estamos trabajando en el número 7 de RetroManiac, que vendrá repletito de reportajes interesantes, retro, análisis, entrevistas y muchas noticias de la escena indie. Lo que no sabemos es si seguiremos el mismo esquema de recogida de fondos mediante crowdfunding, estamos estudiando otras maneras de organizarlo todo y tratar de recortar gastos extra que nada tienen que ver con la impresión pura y dura de la revista.

Sobre el recopilatorio, imagino que refieres a la posibilidad de agrupar los números anteriores en una especie de volumen. Es una idea atractiva por un lado, pero por el otro desvirtuaría los ejemplares individuales de la revista. Por ejemplo, no sería lo mismo tener los números 6 y 7 de RetroManiac en papel impresos individualmente junto a un volumen ‘tocho’ con el resto de los números, a tener todas las revistas individuales en el mismo formato. También es algo que tenemos que estudiar, pero vendrá más tarde, ahora mismo nos centramos en el próximo ejemplar de la revista.

7-¿Algún plan para el futuro que podáis compartir?

David: No hay grandes secretos. RetroManiac no es más que una forma de compartir nuestros gustos por los videojuegos y el afán de acercar algo más la escena retro e indie actual a los jugones, sean o no iniciados en este tipo de juegos…. Vaya, ¡que de momento no hay nada especial que contar en ese sentido! 🙂

8-¿Cuantas descarga puede haber de cada número?

David: Depende del número la verdad. El primero, el número cero, tuvo un arranque espectacular, imagino que por la novedad de la revista que pilló a todos de nuevas. Entre ISSUU y las descargas que pusimos en Google Docs, 4Shared, etc. llegaron a ser unas 10.000 en total. Para el último número, el 6, llevamos ahora mismo unas 9.500 descargas y lecturas online, sin contar la versión en HD, de la que no tenemos datos en este momento. También hay que tener en cuenta que la revista puede leerse/descargarse desde sitios web de terceros como Openlibra o Guiltybit.

1 comentario

  1. Pingback: Entrevista a RetroManiac (y II) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.