Entrevista a gasega68k (Wolfenstein3D en Megadrive)

Si bien el Doom es el FPS por excelencia, no se puede olvidar que todo tiene un padre, y este es el Wolfenstein 3D. Este juego tuvo una versión en SNES bastante aceptable, pero la pobre MegaDrive se quedo sin ella… hasta que gasega68k pensó que eso no estaba bien. Conocido en el mundillo por esta versión, ha pasado de una versión alpha lenta, a tener un juego relativamente jugable. Podéis ver su avances y vídeos en muchas webs. Pero aquí, vamos con la entrevista:

Cuéntanos algo de ti.

Mi nombre es Gabriel, tengo 3 hermanos y soy de Venezuela, aunque ésta no es mi profesión, he aprendido a programar por mi cuenta, una parte buscando en internet, en donde hay suficiente información para casi cualquier maquina y también usando el «debugger» que tienen algunos emuladores y que son muy útiles para conocer un poco más la maquina y además ayudan a conocer la causa de un error en un programa.

¿Cómo fue la idea de crear el port?

Eso empezó mas o menos en julio de 2012 cuando estaba investigando sobre el Raycast, y me pregunté como sería hacerlo en el sega Genesis/Megadrive, después de intentar con diversos métodos, logre hacer dos versiones que funcionaron muy bien, una versión basada en el source original de wolf3d de Pc y otra versión usando otro engine. Al principio no estaba seguro de si esto sería solo un demo, pero cuando lo publiqué por primera vez en varios foros, recibí muy buenas criticas del demo, y por eso decidí que debía completarlo.

¿Hay más personas trabajando en el juego?

No, pero he recibido una que otra ayuda de algunos miembros de los foros en donde he venido publicando este port, y además he agregado algunas cosas que han sugerido.

¿Qué programas o utilidades usas para crearlo?

Bueno, esta el programa Graphics Gale que es un gran editor de imágenes, Mappy que es un programa para crear mapas muy configurable, también esta YY-CHR que es para crear o editar «tiles», tambien Imagenesis, que sobre todo lo usé para crear la imagen del intro, el Asmx que es el que uso para «compilar» la Rom, y ademas algunas utilidades que yo mismo he creado específicamente para este juego.

¿Piensas en sacar una versión física, o sólo por descarga?

Aún no se si habrá una versión física, pero por los momentos será por descarga.

¿Qué nos puedes contar del port?

Bueno, este port de Wolfenstein3d esta basado en la versión de Pc, los niveles, los enemigos, sonidos, música, etc, será lo mas parecido al de Pc. No se si todos conocen de que se trata el juego, pero puedo decir que Wolfenstein3d es un juego de disparos en primera persona que fue creado originalmente por ID software para PC en 1992. La historia del juego (extraído de wikipedia) es esta:

«En Wolfenstein 3D el jugador es William J. Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.

Primero debe Eliminar al Superhombre nazi de Hitler, Hans Grosse, y escapar de la prisión de Wolfenstein.

Luego, ir al subterráneo del Castillo Hollenhammer, matar al Dr Schabbs y robar los planos para la operación Eisenfaust, que planea hacer una armada de mutantes perfectos para el Führer. Después, ir al búnker de Hitler en el Reichstag y destruir al Führer».

En 1995 fue liberado el código fuente y por eso fue posible que se pudieran hacer muchos ports de este juego en diversas plataformas, incluyendo este ;) .

¿Nos puedes dar una línea temporal del juego?

Me imagino que te refieres a como ha evolucionado el port con el tiempo:

  • La primera versión fue en agosto de 2013, solo tenia un nivel, no tenia objetos o enemigos, tampoco tenia el arma/manos del jugador.
  • La segunda versión agregue el arma del jugador.
  • 12 de septiembre: fue la primera prueba con sprites (objetos) y también agregue las «paredes deslizantes».
  • 19 de septiembre: agregue todos los objetos.
  • 30 de septiembre: ya podías agarrar los items y también agregue los efectos de sonido de ellos.
  • 25 de octubre: Esta versión ya tenia 5 niveles, y también mas músicas.
  • 9 de noviembre: en esta versión agregué el intro con la música, y la música de selección de opciones, ya podías terminar un nivel, y ademas hice las primeras con enemigos.
  • 30 de noviembre: agregué mas niveles y ya tenia los 10 del primer episodio, ya podías matar a los guardias, aunque aun no se movían.
  • 15 de diciembre: ya en esta versión se podían ver los guardias caminando, aunque aun no atacaban. Ademas arregle unos pequeños errores.
  • 1 de febrero de 2014: la mas importante actualizacion y la última hasta ahora, ya que en ésta version los movimientos de los guardias estan completos y ademas ya pueden matar al jugador, tambien arreglé unos cuantos errores más y tambien optimizé un poco mas el engine.

¿Cuando lo tendrás completado?

Para tener el primer episodio completo creo que será en uno o dos meses, pero esto no es algo seguro, ya que cada vez le estoy agregando cosas, la mayoría por sugerencias de algunos miembros de foros, que me parecen buenas, por ejemplo agregar la posibilidad de escoger entre controles de 3 o 6 botones y ademas poder configurarlos y también agregar una opción de gráficos para agregar unos filtros que mejora la imagen, etc.

Y si tienes mucho éxito… ¿qué harías?

¿Éxito?, bueno, simplemente seguir haciendo juegos …y aunque no tenga éxito también :).

¿Tienes más proyectos? ¿Cuales?

Si, tengo varios en la cabeza, primero quiero seguir experimentando con engines tipo Raycast, también estoy trabajando en un engine 3D al estilo Starfox.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Voy a responder esto en la pregunta de mas abajo.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

La primera consola fue un Atari5200 en el año 1990 y la segunda fue el Nes en 1991, los primeros juegos de Atari fueron Super Breackout, Gremlins, Pacman, Moon Patrol, Vanguard, Choplifter y otros que no recuerdo ahora, Y del el Nes los primeros que recuerdo fueron Bomberman, Star force y otros mas, y luego Contra, Double Dragon 3, Ninja Gaiden 3, Super Mario Bros 3, etc.

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Aunque ahora ya no juego tanto como antes, pero podría comenzar por el Nes: Ninja gaiden 3, Contra, Legend of Zelda, Double dragon, Batman Return of The Jocker, Super Mario Bros 3, y otros mas. De Sega genesis: Sonic 1, 2 y 3, la serie de Road Rash, Gustar Heroes, Contra Hardcorps, Golden Axe 1 y 2, Street of Rage 1, 2 y 3, y otros. De Snes: Starfox, Zelda, F-zero, Mario Kart, Doom, Contra, Super Star wars, Super Empire Strikes Back, Donkey Kong Country, Wolfenstein 3d y otros. De N64: Zelda OOT, Super Mario 64, Star Wars: Shadows of the Empire, Goldeneye, Conker’s Bad Fur Day, Turok 1, 2 y 3, Mario kart 64 y otros. De playstation: Gran Turismo 1 y 2, Driver 1 y 2, Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 4, Resident Evil 1 y 2, Need For Speed 3 y 4, Silent Hill, y otros mas.
Playtation 2: Driver 3, Driver Parallel Lines, Gran turismo 4, Shadow of the Colossus, Need For Speed Hot Pursuit, God of War 2, y otros que no recuerdo ahora.

Si ahora miramos en el panorama actual ¿Qué consolas has tenido?

Si contamos todas, tenemos: atari2600, atari5200, Nes, Sega Master System, Sega Game Gear, Gameboy Color, Gameboy Advance, Nintendo Ds, Snes, Sega Genesis, Sega CD, 3DO, Playstation, N64, Dreamcast, Playstation 2, Xbox, Gamecube, Wii y Playstation 3.

¿Como ves el mercado actual del videojuego?

Bueno, las consolas actuales ya no me llaman tanto la atención como antes, creo que se enfocan mas en la tecnología que en la jugabilidad, no lo sé, quizás esté equivocado, como dije, ya no me llama tanto la atención, así que no estoy muy al tanto de las nuevas consolas y no soy el más indicado para opinar al respecto.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Si, sobretodo coleccionamos para Nes, Snes, Sega Genesis y N64.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Bueno, un saludo para todos los que lean esto y espero que disfruten este juego, y más aún cuando esté terminado ;) .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.