Entrevista a Games Tribune Magazine (GTM)

blog_entrevistagtm

Hace bastante tiempo que no escribo nada, las razones son varias, y no tienen nada que ver con que me haya cansado del blog, todo lo explicaré este domingo si puedo y el tiempo me deja. Mientras tanto hoy tenemos una entrevista a los componentes de  la última revista que se lanzó en España, y que por desgracia sólo duro 3 números. Os dejo con ella:

¿Cómo empezaste en este mundillo del videojuego?

Desde siempre me han fascinado los videojuegos. Una vez, cuando era pequeño, mi hermano que vivía lejos trajo una Atari 2600. Nunca se la pudo llevar, aún la tengo guardada en casa. Aunque eran juegos muy simples, a mí aquello me pareció algo mágico: en mi imaginación era como estar dentro de la tele. Más tarde mis primos me regalaron un Amstrad y aprendí a programar en Basic. Viendo que aquello me interesaba, mis padres me llevaron a una academia, donde aprendí C. Ahí yo tenía 14 años y empezaba a hacer jueguecillos que le enseñaba a mis amigos. Por resumir la historia, a partir de entonces me dediqué a otras cosas relacionadas con la tecnología, aunque siempre mirando de reojo a los videojuegos, sobre todo como aficionado. Hasta que, por fin, decidí matricularme en el Máster de Producción de Videojuegos Multiplataforma de la Universidad de Alcalá.
David Rioja – Redactor de GTM

¿Cómo llega uno a unir los mundos de prensa y videojuegos?

Cuando empiezas a estudiar los videojuegos, desde un punto de vista académico, te vas fijando en cosas que antes pasabas por alto. A veces estás jugando y te llama la atención algún detalle del diseño y tratas de buscar una explicación. Si tienes ocasión, pruebas muchos juegos sólo por ver cómo están hechos. Eso me hace disfrutar mucho y siento la necesidad de compartirlo. Esto, unido a que siempre me ha gustado escribir, nos lleva al punto en que estamos ahora.
David Rioja – Redactor de GTM

Aparte de la revista ¿Te dedicas profesionalmente de otra forma a los videojuegos?

He terminado el Máster hace poco y estoy preparando el lanzamiento del juego que presenté como proyecto: Zombicopter. A la vez, estoy colaborando en otros dos proyectos: un juego educativo para tablets y un shooter minimalista en 2.5D.
David Rioja – Redactor de GTM

¿Nos puedes decir como fue el camino que os hizo llegar a Games Tribune?

Todo empezó cuando descubrí la revista. La leí y me encantó su planteamiento y contenidos. Unos días después me enteré de que buscaban redactores para el blog. No me lo pensé dos veces: les escribí y me propusieron una prueba de admisión.
David Rioja – Redactor de GTM

¿Y cómo es el proceso de creación de un número?

El proceso de creación de un número seguramente sea similar al de la mayoría de las revistas. Los redactores envían sus artículos, los cuales se someten a un proceso de corrección y revisión. Una vez corregidos para evitar faltas o descuidos del redactor, los maquetadores se reparten el trabajo y comienzan a maquetar. A partir del tercer número, la maquetación es más sencilla pues no partimos de cero, sino que continuamos sobre las plantillas realizadas en los números anteriores, añadiendo mejoras y adaptándolo como vemos necesario.

Por ejemplo, para maquetar un análisis se importa el texto sobre la plantilla, se le aplican los estilos y se completa el resto de información (titulo, entradilla, etc). Una vez hecho esto, se escogen cuidadosamente las imágenes que se van a utilizar, creando una armonía en la que las imágenes se apoyan entre sí, para que nada moleste y el análisis sea una representación fiel del espíritu del juego a través de sus imágenes. Por último, se añaden los pies de foto y se realizan correcciones. Cuando toda la revista está acabada, se exporta y envía a imprenta.
Javier Santos – Director de Arte de GTM

¿Qué programas y editores usáis?

Usamos Adobe Indesign (y Adobe Photoshop para retoques y creación de imágenes). Sin embargo, el primer número se maquetó en QuarkXpress, quizá por inercia, ya que con ese programa se habían estado haciendo todos los números de la revista digital hasta entonces. Quark puede ser un programa completamente funcional, pero el cambio a Indesign a partir del segundo número supuso una gran mejora, tanto estética como práctica, puesto que ahorramos mucho tiempo automatizando ciertas cosas que en Quark no podíamos.
Javier Santos – Director de Arte de GTM

Todas las preguntas hacia abajo son de Jorge Serrano – Director de GTM (Hasta donde pone Andrea Gil)

Una pregunta que todos nos hacemos… ¿Cómo fue plantearse hacer una revista física?

Pues todo empezó cuando quisimos hacer una revista acorde a nuestros gustos, ya que no nos gustaba lo que había. De ahí surgió la idea de hacer algo distinto. Comenzamos haciéndola digital porque era la manera más asequible. He de decir que nos sorprendió la gran acogida que tuvo.

Tardamos bastante en dar el paso a físico, pero la demanda de los lectores nos llevó a hacerlo. Comenzamos haciéndolo bajo pedido y, llegamos a un punto en el que el paso siguiente fue lanzarla a kiosco. Esto último es el sueño que todos teníamos, ver nuestra revista en la estantería de los puestos de prensa.

El gran problema que hay en este sentido y por lo que tuvimos que «echar el cierre» es la falta de apoyo por parte de todo el mundillo a un editor «indie» como era nuestro caso.

Tú pones el dinero «a ciegas» y tienes que esperar mucho tiempo para ver los resultados. Cosa que se hace insostenible para una editorial pequeña. Si hubiéramos formado parte de un gran grupo, otro gallo hubiera cantado.

En la primera razón que das, dices que todo se hace a ciegas, ¿nos puedes explicar eso?

Por supuesto, me refiero al tema de distribución y demás cuestiones a las que, por desgracia, no puedes meter mano.
Para que os hagáis una idea, el editor (nosotros) adelantamos una fuerte inversión de la que no tienes resultado hasta pasados 6 meses más o menos. Al ser una revista mensual, tú te tiras todo ese tiempo (hasta que llega el reporte de ese número de lanzamiento) invirtiendo en los siguientes números sin saber cómo va las ventas del mismo.
No puedes calcular tirada, ya que no sabes ventas, de ahí el ir «a ciegas» con tu producto. Es una situación de la que no tienes control alguno y, mucho menos, apoyo de ningún tipo.

Además dices que la idea es cubrir gasto, pero si no se ganaba dinero, ¿era vuestra idea usar la revista como trampolín a otros fines? ¿Cuáles?

Exacto. Nuestra idea era cubrir gastos y, en caso de tener beneficios, reinvertirlos en mejorar el producto. Nuestra finalidad era crear la mejor revista posible y que el lector encontrase todo lo que realmente le gustase tener. Por ello pedíamos un feedback constante y aplicamos cambios en los números siguientes.
Creo que ningún otro medio ha escuchado tanto a sus lectores como lo hacíamos nosotros.

¿La situación es igual en otras grandes editoras?

Para nada, no tiene nada que ver. En las grandes editoras existe otro tipo de beneficios que jamás puedes conseguir como editorial indie. Existe un cierto «tráfico de influencias» que nosotros no podíamos tener. Solo tienes que echar un ojo de quién o quiénes están en la junta directiva de las más grandes…

En la segunda cuestión dices que la imprenta no hizo su trabajo, ¿trabajasteis con varias y siempre paso eso?

No, y te explico por qué. La imprenta con la que trabajamos nos permitía poder sacar nuestro producto a un precio contenido y con una calidad por encima de la media. Algo que era primordial en los tiempos que corren. En caso de haber cambiado de imprenta, tendríamos que haber subido el precio e, incluso, haber bajado calidades.
De todas las maneras, las imprentas siguen creyendo que viven en la época dorada del papel, manteniendo precios que no son para nada competitivos. Y, por otro lado, la prioridad de producción a un medio indie es mucho más baja que a uno importante.

En la tercera os quejáis de la distribución y hablas de un tinglado que hay que usar. ¿No se pueden usar otras vías?

Rotundamente, no. A menos que tengas a 100 personas que se dediquen a distribuir tu producto.

La distribución en este país es prácticamente un monopolio, tú solo contratas a intermediarios. Es decir, mismo perro, pero con distinto collar.

Yo vivo en una ciudad media, y en las librerías y tiendas de juegos se podían comprar, ¿era una excepción?

Probablemente sí. Recibíamos notificaciones de sitios donde no llegaba la revista y eran puntos importantes de venta.

¿Pensasteis en hacerlo todo por correo?

Sí y no. Para poder llevar a cabo eso, necesitaríamos un almacén enorme y mucha gente trabajando para la elaboración de pedidos. Siendo un medio pequeño en cuanto a infraestructuras y, sobre todo, a nivel económico, no es viable. Además, hemos sufrido como correos no llegaba a entregar algunos paquetes que enviábamos y se quedaban «en el limbo».

¿Cómo veis la situación de la prensa en España?

Sinceramente, mal, muy mal. Pero por como esta montado todo. Desde el kiosquero que no quiere exponer tu producto hasta la distribuidora que no lo lleva a sitios donde debería estar.

Teniendo en cuenta el exceso de información que hay, ¿no crees que esto os ha podido perjudicar?

No lo creo, todo depende del producto que tengas y en este caso, con todo el feedback recibido. Creo que a la gente le ha gustado bastante la propuesta que hacíamos. Lo que nos ha perjudicado han sido los problemas ajenos a nosotros.

Ahora te hago algunas preguntas sobre mi opinión personal. ¿Creéis que el formato elegido no fue el correcto? Creo que todo estudiante tenemos asociado ese formato con los malditos y odiosos cuadernos rubio y de caligrafía. Aunque suena muy mal, esto fue la principal razón que me echó atrás al verla en el kiosko.

Para nada. Creo que el formato era muy bueno. De hecho, gente a la que no le gustaba, acabó encantada por la comodidad que suponía no tener que llevar una revista grande de camino a clase, trabajo, etc. E incluso a la hora de guardarla o ponerla en una estantería.

Nosotros queríamos un formato que fuese fácil de transportar y fuese práctico. Aunque para gustos, no hay nada escrito.

Siempre he pensado que la prensa española está un poco perdida cuando se habla de línea editorial, ¿Qué opináis de esto?

Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo. Ese conjunto de valores que definen tu publicación están poco o nada marcados en muchos medios. Tal vez es una cuestión que deberían replantearse.

¿Nos puedes decir cuántas ventas aproximadas eran de cada número?

A día de hoy, no tenemos cerrado todos los números. Por lo que no os puedo dar una cifra como tal.
Distribuimos 20.000 unidades por numero. Pero de las ventas no están cerradas aún (de aquí ya podréis deducir lo que es ir «a ciegas»).

¿Aún se pueden pedir los números?

No, no tenemos unidades disponibles.

¿Nos puedes adelantar algo sobre la WebRevista?

Pues os puedo adelantar que va a ser un producto con una línea muy parecida a lo que era nuestra revista, pero adaptada a una versión web. Pero no solo eso, sino que también, tendrá una fuerte tendencia a que nuestros lectores interactúen en todo lo que se publique en ella.

Va a ser un portal en el que se va apostar por la comunidad y con un concepto que, creo, no hay en ningún medio español. Pronto habrá noticias sobre el proyecto, así que os invito a que estéis atentos a nuestro
Andrea Gil Criado – Redactora de GTM

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

Bueno, yo empecé jugando en arcades, por que mis padres tenían un bar-salón arcade ( lo típico de muchas máquinas, billares, y una barrita para vender bebidas y tal) así que mis primeros recuerdos ( no ya de videojuegos, sino de la vida en sí) son de máquinas y juegos. A decir verdad, el primer juego que recuerdo jugar es Combat School de Konami, cuando tenía unos 2 añitos o así. Otros grandes también pasaron por mis manos durante meses y años, como Snow Bros, Hammerin’ Harry, Tumble Pop, Sunset Riders, Joe & Mac Cavemen Ninja, Street Fighter 2….  Mi primera consola fué una Sega Master System, que me la regalaron en 1991 teniendo 4 añitos de nada, tras insitir mucho mucho mucho y bajo la promesa de aprender a leer en el verano, cosa que cumplí a rajatabla. La consola venía con Alex Kidd in Miracle World en memoria, y me regalaron también el primer Sonic con ella…y a partir de ahí, fue amor eterno a la compañía del erizo azul. Un par de años mas tarde entró en casa una Game Boy, con el típico cartucho pirata de 50 juegos que en realidad eran 10 o así, entre ellos Super Mario Land, Tetris, Dr.Mario, Yoshi’s Cookie, Excitebike,Bomber Jack y otros juegazos. Ahí descubrí a Nintendo, y aunque no me enorgullezco de la piratería, la verdad es que aquello me ayudo mucho a no caer en la estúpida guerra de consolas y amar tanto a una, como a otra compañía. De ahí en adelante seguí hasta el día de hoy, siguiendo a Nintendo y a SEGA a partes iguales. No tuve Megadrive, pero tenía un Mega-Tech, una recreativa que usaba cartuchos de Mega Drive adaptados, con los que jugué a unos 15-20 títulos diferentes de la consola en aquella época. De Master System, en sobremesa salté a la Nintendo 64, mientras que en portatil me mantuve fiel a Nintendo y las variantes de Game Boy siempre, aunque me prestaban una Game Gear a ratos que era la niña de mis ojos. Lo que me perdí en su día lo recuperé con el tiempo a base de coleccionismo retro y emulación.

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Uf, pregunta difícil, por que prácticamente cada vez que pienso en ello elijo un juego diferente. Hay tantísimos juegos que me han marcado a lo largo de mi vida, que es muy muy difícil escoger. Supongo que elegiría por un lado, Sonic 2 para Master System como mi juego favorito. Ojo, el de Master System, no el de Mega Drive, que son juegos completamente diferentes. Como juego en sí no es ni mucho menos lo mejor ni de Master System, ni de Sonic en general, pero le tengo muchísimo cariño, y me fascina su banda sonora. Sonic es mi franquicia favorita, en gran parte por eso mismo, sus bandas sonoras. Sonic 3 & Knuckles y Sonic Adventure 2 son mis juegos favoritos del erizo ( sin contar el Sonic 2 de Master System, claro). Cambiando de tercio, otras franquicias que también están en mi olimpo particular son Star Fox, Donkey Kong, Ace Attorney, los clásicos arcade de SEGA ( After Burner, Out Run, Space Harrier, Galaxy Force…) y prácticamente todo lo que ha parido RARE, en especial Conker’s Bad Fur Day. Ese juego está totalmente fuera de todo rango que os podais imaginar para mí. Pero si hay un juego en particular que me ha marcado y puedo considerar mi favorito, sin nostalgia de por medio, es Chrono Trigger. Me atrapó de tal manera que todos los años me lo rejuego, como una tradición.

Las consolas a las que mas cariño guardo y mas me gustan son Mega Drive, Master System, Nintendo 64 y Nintendo DS. Cada una por una razón u otra, pero todas tienen en común un catalogo maravilloso, muchas veces infravalorado y desconocido, en especial con Nintendo DS. 3DS está también comprando muchas papeletas para entrar en este ranking. Tengo un algo con las consolas portátiles, y cada vez más, prefiero jugar con una que sentarme delante del televisor. Quizá por eso Wii U también me llena bastante, es como una portátil/sobremesa, a la vez.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Si, me considero coleccionista aunque la verdad, mi colección se basa mayormente en juegos que he ido pillando en la vida de la consola en particular. Nunca vendo un juego, por poco que me haya gustado, y tampoco soy de las que compra juegos por que «hay que tenerlos» para mandarlos a la estantería precintados y ya está. Todo lo que tengo, lo juego, tarde o temprano, y sigo comprando juegos para mis consolas aunque estas ya no estén «vivas». También he ido consiguiendo consolas que en su día no pude tener por unas razones u otras ( como Mega Drive, Super Nintendo, Saturn, Playstation…) de las que también colecciono juegos. Si hay un juego que me gusta, voy a por él sin importarme en que consola esté, básicamente.

De las consolas de las que mas juegos tengo y las que mas me gusta coleccionar son de Mega Drive, Master System, Game Boy/Color/Advance, Nintendo 64 y sobre todo, de Nintendo DS y 3DS. Más de 100 juegos tengo ya de DS solo, y la cifra sigue subiendo, pillando solo juegos que me gustan (por que hay que admitirlo, en DS hay mucha morralla también, pero una cantidad inmensa de juegazos desconocidos que en otras plataformas no se hubiera atrevido a lanzar siquiera). Para mi, coleccionar es simplemente seguir dándole de comer a las consolas, sin importar la edad que tengan.

¿Tienes consolas de la generación actual?

Claro, no solo de retro vive el jugador. De la actual generación, tengo Wii U, PS4, 3DS y Vita. Cuando pase el tiempo y RARE me saque algo que juegue mezquinamente con mis sentimientos y me haga llorar por las noches por no poder jugarlo ( que vamos, solo hace falta que se llame Banjo, Battletoads o Conker), me pillaré también una Xbox ONE. No suelo jugar en PC a menos de que sea algún indie chulo exclusivo, y aun así suelo esperar un tiempo por si sale en consolas.

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos?

Lo veo bastante movidito. Estamos en un proceso de cambio y transformación, la industria se ha afianzado como un nuevo negocio muy fuerte, pero a la vez las consolas tal y como las conocemos están dando sus últimos coletazos. Cada vez más compañías quiebran o se pasan al mercado móvil, por que es prácticamente imposible seguir el ritmo que imponen las consolas de nueva generación. Los desarrollos son demasiado caros, y un mínimo fracaso es sentencia de muerte a menos de que seas una compañía enorme como EA o Activision, y aún así las pasan canutas.  Las medianas están desapareciendo, y poco a poco, las consolas se verán reducidas a los cuatro títulos AAA de siempre, sin arriesgar a sagas nuevas por miedo al fracaso, y juegos Indie que están muy bien, pero que no serán muchos tampoco los que puedan dar el salto a consola. Donde veo que va la mayoría de desarrollos es a las plataformas móviles, aunque no es algo que me guste. Mayor número de usuarios y menores costes de desarrollo… es la única manera de sobrevivir a día de hoy para muchas compañías, me temo. PC también creo que ganará mucho terreno en los próximos años, y el formato físico estoy segura de que va a desaparecer totalmente para la próxima generación, desgraciadamente.

¿Qué opinas de plataformas GOG o Steam?

Me parecen un arma de doble filo. Por un lado, es algo que el PC necesitaba para competir con las consolas, por que otorga seguridad y comodidad, lo hace un entorno mas cerrado. Además, también facilita el poder acceder de manera legal a títulos descatalogados imposibles de conseguir de otro modo. Por otro lado, hemos llegado a un punto en que si no estás en Steam y GoG, no existes. Por lo que trae lo malo de las consolas, tienes que pasar por el visto bueno de algo mayor para que tu juego pueda tener algo de visibilidad, acabando con la igualdad de condiciones que en un principio podría aparentar el sistema abierto del PC.

También, las ofertas de Steam son también algo peligroso. Muchísimos juegos a precios bajísimos hacen que se compren masivamente y luego, la mayoría ni siquiera lleguen a jugarse. Nos estamos «malacostumbrando» a pagar muy poco por los juegos, precios que si es una venta masiva no hay problema, pero cuando el precio bajo no es la excepción, sino el estándar, se hace muy difícil costear el enorme gasto de desarrollo de un juego si no tiene unas ventas muy, muy altas, y eso es malísimo para los estudios pequeños y por consiguiente, para la creatividad. Ahora mismo hay un boom, pero dentro de un tiempo veremos las consecuencias, como ha pasado en las tiendas de aplicaciones para móviles, donde es dificilisimo encontrar originalidad por esto mismo, el miedo a arriesgarse a no vender lo suficiente. Y de lo que ocurra en PC beben las consolas…

Para acabar, ¿queréis añadir algo?

Muchas gracias a Kaiser77 por el pequeño hueco que nos ha dejado en la web. Nos alegramos de que aunque la aventura haya sido breve, haya gente a la que le haya gustado la labor que llevamos a cabo en quioscos. Esperamos seguir en www.gamestribune.com con el mismo espíritu independiente que intentamos plasmar en la revista. Recordad que podéis seguirnos en Twitter (@GamesTribune) o Facebook. Y, por supuesto, en Flipboard.

¡Nos vemos pronto en la webrevista!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.