«Los buenos artistas copian, los grandes roban»

blog_frase_portada

Esta frase que muchos se la atribuyen mal a Steve Jobs, puede explicar muy bien como ha avanzado el mundo de la ciencia desde que el hombre descubrió formas de solucionar problemas. Si bien copiar es un término muy amplio y robar, implica el quitar algo a alguien, ya sea físico o de algún derecho, en el mundo de los videojuegos esta frase adquiere un nuevo significado.

Muchos cuando ven esta frase se llevan la mano a la cabeza, o imaginan a alguien entrando en tu casa, pero si uno mira un poco más allá, verán que todo aquel que crea algo, lo ha hecho.

Por suerte lo dijo Steve Jobs, si lo hubiera dicho Stallman, Bill Gates, o alguien no mitificado, muchos pedirían su cabeza y su sacrificio por el bien de la humanidad, y lo dijo porque al menos, el reconoció con esta frase que lo hizo siempre. Algunos pensaran que esto es malo, pero yo creo que no lo es. Estamos en un mundo donde todos vemos cosas, y a partir de ellas se nos ocurren ideas, que a su vez darán otras ideas.

Si miramos el mundo de los videojuegos, veremos que todas las empresas y desarrolladoras han estado copiándose unas a los otras, ideas, tramas, o mecánicas se han ido repitiendo y modificando sin pausa.

blog_frase_sfvskofCapcom y SNK consiguieron juegos de lucha insuperables copiándose y cogiendo conceptos uno del otro, Nintendo y Sega crearon las bases de los plataformas subiendo el listón y pasándolas a las 3D, Activision e ID Software dijeron como serian los FPS pasados y futuros, Blizzard y Chris Taylor nos dijeron como es la estrategia a pequeña y gran escala… y así un sin fin de casos que sin ellos, el mundo del videojuego no sería como el actual.

Como todo en esta vida hay casos y casos. Una cosa es copiar y coger ideas, y otra cosa es clonar y venderlo como propio. Creo que no hace falta decir la diferencia entre ambos casos.

En el mundo del videojuego esto ocurre todos los días, en sus 30-50 años hemos visto como siempre se ha nutrido de películas, libros, leyendas urbanas o locales, o incluso de la misma historia. Y gracias a eso hemos visto como un concepto o idea se ha ido desarrollando hasta volverse obsoleto o no dar más de si, como en el caso de los rasters.

Creo que desde hace un tiempo, el hacer un juego bueno no es crear algo nuevo, sino copiar o directamente robar ideas y plasmarlas en algo que parezca nunca visto. Como ejemplo de esto se puede la Nintendo DS con su pantalla táctil, o el Gears of War con su mecánica de coberturas. Muchos sabemos que no fueron los primeros en usarlo, pero casi nadie duda que fueran donde mejor se aprovecho la idea.

blog_frase_singularityOtro ejemplo de esto, que es el juego que me dio la idea de este artículo fue el Singularity, un juego que no es mas que una amalgama de ideas vistas en Half life 2, Stalker, Doom 3, Dead Space… pero que al juntarlas hacen un juego tan sólido como entretenido. Este juego pasará con más pena que gloria, pero creo que en el catalogo de 360/Ps3/Steam destaca por calidad, y por ser un ejemplo viviente de esta frase.

El mayor miedo que tenemos que tener, es que si las patentes de software y el copyright se sigue reformando dándole más poder, llegará el día todo esto será imposible de ver, demostrando que desde hace tiempo, el copyright esta obsoleto, y que como en el caso de las patentes, en muchos casos sólo sirven para que algunos vivan del cuento a golpe de amenazar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.