Entrevista a Francisco Tellez de Meneses (Unepic y Ghost 1.0)

blog_portada_ghost10

Después de varios meses volvemos con una entrevista a un desarrollador. Este mes nos toca a un desarrollador que fue famoso por programar el Unepic  hace años, y que hace poco fue el invitado de RetroManiac en RetroPulpodcast. El juego sigue el esquema de los Metroidvania pero con varios modos extras. Esperemos que pronto lo tengamos en consolas, y desde aquí os hago un llamamiento para que le deis una oportunidad porque si en el trailer pinta bien, el juego es mejor en directo. En un tiempo, haré una review del juego. Sin más, vamos a lo que nos ocupa:

Cuéntanos algo sobre ti.

Soy un cuarentón que se dedica a hacer videojuegos. Soy un tipo normal, con sus defectos y sus virtudes. Me considero un semi-friki, ya que siempre me han gustado los videojuegos y de pequeño jugaba bastante a juegos de rol, leía libros de Tolkien, y hoy en día estoy evitando ver la última temporada de Juego de Tronos esperando a que salga el último libro y leerlo antes de ver la serie. Además, no entiendo de choches, ni de fútbol, ni de deportes.

¿Cómo empezasteis en este mundillo?

Como hobby empecé con mi primer MSX a los 14 años, haciendo intentos de juegos en BASIC. Profesionalmente debuté 9 años más tarde en UbiSoft España como programador.

La pregunta que siempre hago en estos casos… ¿El Gamer muere cuando hace videojuegos, o sólo se transforma?

Hacer videojuegos y atender a una familia son cosas que consumen mucho tiempo. Cuando se dan ambas cosas a la vez (como en mi caso), ya no queda tiempo para jugar, así que el gamer… ¿hiberna? XD

¿Tenéis oficina física o desde casa?

Trabajo desde casita, en un cuartucho pequeñajo.

En vuestro rato libre, ¿jugáis o no tocáis nada de videojuegos?

El poco rato libre que tengo juego a alguna cosa, pero la gran mayoría de juegos no me enganchan y acabo dejándolos. 🙁

Cuéntanos como fue empezar con el juego

Fue imaginar cómo me gustaría que fuese, y empezar a darle forma. Como ya tenía el motor de juego de Unepic, se trataba de cambiarlo para que fuese un juego futurista.

¿Y el desarrollo? Siempre suele ser muy doloroso.

Soy desarrollador y es lo que mejor se me da, así que fue lo más sencillo. Lo doloroso es cuando ves que lo he has hecho no funciona y toca tirar el trabajo de los últimos meses a la basura para empezar de cero. Aiñññ!!!!
Pero vamos, ver como va tomando forma un juego es bonito.

¿Te ha ayudado alguien o alguna empresa con en lanzamiento?

Me ayudó un chico americano que es community manager, corriendo la voz entre los twitchers americanos para que hicieran streams en directo unos días antes del lanzamiento. El resto me lo he comido solito.

Cuéntanos un día normal de trabajo

Un día normal de trabajo es básicamente hablar con mi grafista por Skype y pasarme el día programando alguna parte del juego en que esté trabajando. No es muy glamoroso, pero suele pasar el tiempo volando.

¿Cuanto tiempo lleváis con la empresa? ¿Qué habéis hecho?

Llevo unos 5 años trabajando como programador independiente. He hecho un juego que se llama Unepic, y ahora otro que se llama Ghost 1.0.

¿Nos puedes contar algo sobre ellos?

Son dos metroidvanias. Uno ambientado en un mundo de fantasía medieval con mucho humor, y otro ambientado en un futuro próximo.

Se habla mucho del coste de doblar y traducir juegos, y de los beneficios y problemas que da, ¿nos puedes decir en relación al coste del juego de cuánto estamos hablando?

Claro. En Unepic, los costes de doblaje fueron de aproximadamente el 80% del total. Hay que tener en cuenta que casi todo lo hice yo. En Ghost 1.0, son del 12% del total.

¿Cuantas ventas han tenido los juegos? ¿Como se han distribuido estás respecto a ofertas y precio normal?

Unepic ha vendido aproximadamente medio millón de unidades. una cuarta parte son a precio normal, el resto son ofertas y bundles. Ghost 1.0 ha vendido 16.000 unidades. La mitad son a precio completo y la otra mitad en oferta al 50%

¿Tenéis juegos que suelen cambiar en el desarrollo o directamente morir?

Ghost 1.0 cambió en el desarrollo. Tras 6 meses de trabajar en él, me di cuenta que no acababa de gustar a quienes los probaban, y les costaba entender algunas técnicas, así que tocó rehacer una gran parte de él.

¿Qué juegos tenéis como ejemplo a seguir en la empresa?

Los grandes ejemplos que sigo son juegos de Blizzard, como Starcraft, Diablo y WOW, y algunos más antíguos de la era 8 bits, como «the Maze of Galious».

He visto que te quejas mucho de G2A, ¿cuentanos que ha pasado?

Básicamente hay gente que me ha pedido llaves de Steam de Ghost 1.0 con el fin de hacer reviews de juegos y colgarlas en canales de youtube, o hacer sorteos de claves en sus comunidades, pero en vez de eso las han usado para venderlas en G2A.com y otras webs similares y sacarse una pasta a mi costa.
Muchos emails que he recibido han sido fácil de detectar que eran falsos, pero algunos se me han colado.

Esta claro que G2A debería de controlar mejor eso que dices, ¿pero no crees que la culpa real es de las personas? Al fin y al cabo, G2A es un simple intermedario.

La culpa real es, como dices, de las personas que lo hacen. Pero el canal protege a esas personas, y por ello existe una complicidad. Por ejemplo, si una persona que vende claves tiene más de 2000 comentarios negativos de llaves inventadas, robadas o duplicadas, esa persona no debería poder seguir vendiendo claves.
Por otra parte, las claves de Steam no deberían venderse igual que cuando te hacen un regalo está feo vendérselo a alguien.

Si tu fueras G2A, ¿cómo lo arreglarías?

Escuchando a los desarrolladores y youtubers que se están quejando oyendo sus consejos.
No es que no sepan solucionarlo, es que claramente no quieren solucionarlo.

Entrando en el mercado actual, ¿No crees que se ha masificado el mercado del videojuego mientras que no ha crecido tanto los usuarios?

Sí. Creo que ha crecido mucho. La aparición de motores que lo hacen todo muy fácil ha provocado que mucha gente se lance a hacer juegos y eso ha provocado un alud de productos, mientras que los jugadores siguen siendo más o menos los mismos. Esto debería provocar que el dinero que se gastan los jugadores se repartiese más, pero parece que está provocando un efecto contrario: pocos juegos venden muchísimo y la gran mayoría no venden nada, ya que al haber tantos y, por lo tanto, haber más juegos de calidad más baja, el usuario quizás tiende a comprar lo que está vendiendo más, porque supuestamente es mejor. Es todo una opinión y una teoría personal.

En tu opinión, ¿los juegos de smartphones, y tablet son peligrosos para las consolas y los ordenadores, o son dos caras de la misma moneda?

Diría que son dos mundos diferentes y no creo que uno afecte mucho al otro. De todas maneras no soy experto en el mundo del móvil.

En tu opinión, las consolas actuales con la manía de los 4K¿, son necesarias o sólo lograrán acabar con más desarrolladoras pequeñas a costa de crear muchas indies?

El que haya más resolución y mejores recursos solo afecta a los AAA porque tienen que invertir más recursos para luchar contra otros AAA. A los indies no creo que nos afecte: da igual lo mucho que pueda hacer una gráfica o la mucha resolución que llegue a tener una tele, al final los indies triunfan con pixelazos enormes y gráficos simples, como por ejemplo acaba de hacer Undertale.

¿Que planes téneis a corto plazo?

Sacar versiones de consola, gog, mac y linux de Ghost 1.0.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Los géneros que me gustan son los metroidvanias (Castlevanias clásicos), los de naves y los de estrategia en tiempo real (La saga Starcraft).
También he disfrutado con Machinarium, un click & point muy bien ambientado.

¿Cuales fueron vuestras primeras consola y juegos?

Mi primera consola ha sido la WiiU. Me la compré porque salía Unepic y quería tenerla. Bueno, tuve una GBA, pero apenas la usé. Nunca he sido consolero. Soy del otro lado, del mundo del PC. Todo lo he jugado con teclado y ratón.

1 comentario

  1. Pingback: Blog de kaiser77 – Ghost 1.0:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.