Mi entrevista para el Grupo Prisa que nunca se publicará

En Noviembre del año pasado y coincidiendo con mi primera aparición en la prensa, un redactor de este grupo, se puso en contacto conmigo para hacer un reportaje sobre los 25 años de NES.

Después de hacerlo deprisa y corriendo para mandarla, al final sólo salió esto:

Desde su experiencia como devoto compulsivo, Martín, el mayor coleccionista de videojuegos de España, ha sido testigo activo de las revolucionarias creaciones de Miyamoto. creaciones de Miyamoto. Si examinas sus juegos de 10 o 20 años redescubres su frescura». Al igual que Ivan Lobo, Martín, señala que a Super Mario Bros 3 de NES, lanzado en 1991, como su edición favorita: «Cuando se lanzó marcó un antes y un después. De hecho, aún hoy me sorprendo de como se pudo hacer semejante joya con unos recursos tan escasos».

¿Devoto compulsivo? ¿el mayor coleccionista de videojuegos de España? ¿frescura? Wtf… Esto lo podéis leer en el número 241 (Diciembre del 2010) en la página 35.

Una vez dicho esto, os dejo con la entrevista en sí:

P: ¿Cómo te enganchaste al mundo de los videojuegos?
R: Como otros muchos, me compraron una consola por la comunión y poco a poco me fui aficionando. Durante bastante años me pasé al PC, pero con la llegada de la Gamecube volví a este mundillo.

P: ¿Te consideras un gamer o un coleccionista?
R: Una mezcla de todo, soy un gamer porque me gusta jugar muchas horas, un coleccionistas porque me gusta conseguir cosas de consolas antiguas, un casual porque me llaman a veces los juegos muy básicos…

P: ¿Cuál ha sido la motivación de lanzar tu página?
R: La motivación principal fue la falta absoluta de páginas webs con información en español sobre la NES en Europa. Es curioso que en Estados Unidos haya tantas foros/páginas webs importantes y en Europa no haya apenas, que para más inri están plagadas de gente de fuera de Europa.

P: ¿Qué te ha proporcionado?
R: Muchas horas de entretenimiento, muchas preguntas, felicitaciones, algún que otro disgusto y varias entrevistas.

P: ¿Cómo describirías a Shigeru Miyamoto?
R: Como un gran genio.

P: ¿Qué crees que ha aportado Miyamoto al videojuego contemporáneo?
R: Ideas y algo más. No se como explicarlo.

P: ¿Y cuál crees que ha sido la razón de su éxito como creador de videojuegos?
R: Siempre he pensado que por hacer maravillas, para las que no pasa el tiempo. Cuando hoy se ven sus juegos de hace 10-20 años, se puede ver como no han pasado los años.

P: ¿Y la de su supervivencia durante todos estos años?
R: Esta es simple, adaptación a los tiempos. Hay muy pocos hombres que hayan sabido adaptarse tan bien a los cambios de tecnología y de gustos.

P: ¿Qué sería de Nintendo sin él?
R: Una Third Party que seguramente habría quebrado o habría sido despedazada hace mucho tiempo.

P: ¿Qué te ha parecido su candidatura a los premios Príncipe de Asturias que promovieron Gonzo Suárez e Iván Lobo del Gamelab?
R: La verdad que fue toda una sorpresa, espero que algún día los videojuegos tengan el reconocimiento que tiene el cine o la música.

P: ¿Qué pregunta tendrías para Miyamoto si charlases con él?
R: Muchas, pero como ya se las habrán hecho muchas veces, me pondría con él a jugar a la NES. Siempre he querido saber si es tan bueno como debería.

P: ¿Cuál crees que ha sido la mejor creación de Miyamoto?
R: Uffff… lo dejo en un empate entre Super Mario Bros 3 y Super Mario Kart. Este último por dar tantas y tantas horas de juegos, y el primero por ser uno de los mejores juegos de la historia (para mí es el mejor).

P: ¿Qué representa Mario como símbolo?
R: Varias cosas, representa una de las mayores desarrolladoras, un símbolos de como hacer juegos de calidad, un símbolo de como se puede aprovechar una franquicia… todo depende de la forma en que se vea.

P: ¿Qué le hace tan especial?
R: Si lo supiera, hace mucho que lo usaría para otros crear más símbolos. Siempre he pensado que es tan especial porque parece tan simple, que a todos nos gusta.

P: En tu opinión, ¿cómo ha envejecido Mario en estos 25 años?
R: Muy bien. Junto con Link, creo que son los únicos que han mejorado con el paso de los años.

P: ¿Hay algún otro icono comparable en el universo de los videojuegos?
R: Para mi no. El único que le podría hacer sombra sería el Tetris pero ambos juegan en distintas ligas.

P: ¿Cuál es tu edición de Mario favorita? ¿Por qué?
R: Sin duda alguna, el Super Mario Bros 3. Cuando se lanzó marcó un antes y un después, de hecho aún hoy me sorprendo de como se pudo hacer semejante joya con unos recursos tan escasos. Una pena que no cundiera el ejemplo con la competencia.

P: ¿Cómo imaginas a Mario dentro de otros 25 años?
R: Igual de regordete y bonachón. No creo que veamos a un Mario serio, perdería todo su encanto.

P: ¿Qué ha cambiado en el mundo del videojuego en todo este tiempo?
R: Todo y nada. Ha cambiado todo porque ha pasado de ser una industria minoritaria a quizás la mayor industria del mundo, y con las mayores perspectivas de crecimiento. Y digo que nada porque básicamente, todo sigue igual, con mejores gráficos, con más lanzamientos, con más de todo pero igual.

P: ¿Qué cambios crees que han ayudado más a la difusión de los videojuegos?
R: Internet y las grabadoras. El poder jugar con personas a miles de kilómetros ha sido uno de los mayores pasos adelante. El precio de esto es que los juegos pierden gran parte del juego offline pero bueno. Respecto a las grabadoras… de todos es sabido que han ayudado a llegar a todo el mundo.

P: Tras las nuevas propuesta de Sony y Microsoft añadiendo controles por cámaras a sus plataformas, ¿cómo se perfila el futuro de la consola doméstica? ¿Cuál crees que será la respuesta de Nintendo?
R: El futuro a medio plazo estará igual, Wii esta prácticamente al “límite” de ventas posibles, PS3 se ha dado un batacazo al querer imponer algo que no es necesario (Blu-Ray) con algo que es más que una copia de algo existente (mando de la Wii), y Xbox 360 seguirá con sus buenas ventas y sospecho que dará campanada con el Kinect. A título personal, sospecho que hasta que no salgan sus sucesoras no podremos saber de verdad como les ha salido este movimiento.
El futuro de Nintendo aún es pronto para saber, creo que se decantará por algo parecido al Kinect pero quien sabe con que nos sorprenderá.

P: ¿Crees que las videoconsolas serán canibalizadas por nuevas plataformas móviles como el iPhone?
R: Cada vez que sale algo nuevo, se tiende a pensar que otra cosa va a desaparecer. Ya se ha visto en la historia como el cine, la radio, la música, internet… pueden convivir. Todos los cambios no tienen porque significar que algo se va y otra cosa se queda. Las videoconsolas tienen su lugar y los móviles otro, y sinceramente, dudo que algún día se pueden pisar terreno.

P: ¿Quieres decir que videoconsolas y móviles pueden convivir?
R: No, digo que van a convivir. El jugador que busca un juego para móviles no es el mismo que el que busca un juego de videoconsolas. Uno busca pasar el rato, y otro algo más. Además de esto, una inversión para un juego de portátil es tan pequeña que cualquier grupo de 2-3 amigos puede hacerla, para sacar un juego en formato físico para una consola de nueva generación, en especial para Xbox 360 y PS3, se necesitan tantos recursos que salvo que seas una gran empresa no tienes nada que hacer.

P: Y ya para terminar, querría preguntarte –para un despiece guiado por tu opinión-, cuáles son las pantallas básicas de tus cuatro ediciones de Mario favoritas, aquellas aventuras clave que todo el mundo debería conocer, sus trucos y universos específicos. Querríamos contar con tu selección y con algún consejo para cada una de ellas.
R:
Super Mario Bros
La pantalla que más me gusta es cuando se hace un truco para saltar niveles. Se puede hacer en la fase 1-2 y en la 4-2. Tarde mucho tiempo en dejarlas de usar y poder pasarme el juego con todas sus fases.

Super Mario Bros 3
Quizás el mundo 8, estás acostumbrado a un gran colorido y de repente te sale un mundo de lava, fuego y “algo feo”. De pequeño me impacto.

Super Mario 64 DS
Los minijuegos, sólo me pasé el juego para poder acceder a todos los minijuegos.

Super Mario Galaxy
No he jugado tanto como para conocerlo de memoria como los primeros, pero de este me quedo con el juego en si mismo. Cuando lo ví no me gustó nada, pero cuando lo he estado jugando me he dado cuenta que es una gran joya. Un digno sucesor del Super Mario 64.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.