Evolución


Amon fue vencido por los Protoss, y además fue derrotado en el mismo Vacío gracias a la unión de las tres razas, pero el precio fue alto, millones de vidas y grandes héroes cayeron en combate. Ahora el sector se recompone como mejor puede mientras que todo está hecho jirones. 6 años después es cuando empieza este libro.

El libro está en inglés y en español (al menos), y se puede encontrar sin problemas a la venta en tiendas en tapa dura y normal.

Se compone de 376 páginas de tamaño A5. Está repartido en 24 capítulos con una cronología y un epílogo.

Situación histórica

6 años después de que la amenaza Amon se acabará, la vida en todo el sector Koprulu ha cambiado. La guerra ha terminado, pero aún sigue habiendo enfrentamientos y mucha desconfianza. Cada facción tiene sus propios problemas, y guerras internas, y una extraña mezcla extraña de ganas de paz y odio.

Todo esto se pondrá a prueba cuando un misterioso Leviatán aparece en pleno Korhal IV solicitando ayuda a los Terran y Protoss por un problema en Gystt. El viaje a Gystt pondrá a prueba como de alto es el compromiso con la paz de las facciones, y hasta que punto es posible una unión de razas.

Hechos destacados

El primer libro donde iba totalmente a ciegas sin saber que me podía encontrar. El libro cronológicamente va después de StarCraft II: Nova Covert Ops, pack de misiones que me he negado a comprar o a bajar, porque considero que el precio es desproporciando, una tomadura de pelo a la gente que han pagando por tres juegos, y un insulto a todo fan.

El libro es muy curioso porque nos lleva a un planeta cercano a Chau Sara llamado Gystt que fue arrasado por los protoss justo después de él. Este planeta que debería de ser un yelmo, actualmente es poco menos que un paraíso lleno de vida.

La situación en todas las facciones es muy mala, por un lado los Terran se están muriendo de hambre en algunos planetas literalmente, los Protoss andan muy desunidos y aún arrastran el dolor por la falta del Khala, y aunque los Zergs parecen ser los mejores situados, también tienen sus propios problemas al tener libre albedrío y falta de objetivo.

La forma de actuar del Dominio ha cambiado mucho, aunque eso crea aún más desconfianza y miedo como todo cambio. Valerian en una de sus mayores decisiones, da libertad al programa Fantasma, lo que provoca miedo y un gran shock a sus componentes, ya que por primera vez serán libres y tendrán que vivir como personas.

El enjambre ha evolucionado en muchos aspectos, ya no es la bestia que sólo espera conquistar y mejorar, ahora además es una fuerza cohesionada que busca vivir en paz siguiendo los pasos de su antigua Reina de Espada. En este libro es en el primero donde podemos «ver» una verdadera interactuación con y entre los Zerg. El momento cuando habla Abathur es uno de los mejores de todo el libro, lo echábamos mucho de menos.

(SPOILERS) Spoilers y opiniones personales (SPOILERS)

La verdad es que después de haberlo leído no se si me parece muy bueno o normal… el libro nos cuenta una historia que sería impensable hace tiempo porque se hace en tiempos de paz, lo que hace me pillará a contra mano.

Me ha gustado que Starcraft cumpliera su palabra de «acabar» con los héroes anteriores, y en este sólo salgan nombrados y de pasada.

Es muy chulo leer como gran parte del epílogo del LOTV se habla de él como una leyenda en el Dominio Terran, esa sensación de saber más que los personajes siempre ayuda a una historia, y da realismo a lo que pasaría en la vida real.

El libro tiene como principal baza el jugar con un supuesto que reinicio de la saga, y una nueva duología, cosa que no cumple porque la historia acaba cerrando todos los cabos sueltos… o quizás no.

La primera y principal novedad de todo el libro, es que la Reina de Espadas les dio libertad al enjambre, y visión de conjunto, por lo que es normal que hubiera deserciones.

Durante todo el libro se puede ver la gran desconfianza que hay entre las partes, no sólo entre los Zergs y el resto, sino entre los mismos Terran y los Protoss. Llama la atención que los mismos Protoss espían a los Terran para averiguar si se puede confiar en ellos.

El grupo de Ulavu y los 4 Terran es muy interesante, porque cada uno tiene sus propias motivaciones, y sus cosas, pero sin duda alguna, el más grande del libro es Valerian. Artanis es un gruñón, y Zagara y Abathur sólo tienen su momento al final. Lo que no se sabe nada aún es que fue del DUP y de Stukov.

La cronología que esta al final del libro se me ha hecho más completa que otras.