Darksiders, pasado y futuro.

El jueves pasado terminé la segunda parte de uno mejores juegos de esta generación para mi.  El juego no destaca por sus grandes gráficos (los GOW, Uncharted, y derivados ha hecho mucho daño 😛 ), pero su historia absorbente, su desarrollo, su estética, y sobre todo, el carisma de sus personajes, hace de ellos unos juegos a tener en cuenta, y recordar.

El primero lo conocí de pasada en casa de un amigo, y al principio no me gusto mucho, pero después de ponerme a jugar, gaste muchas horas hasta terminarlo. Posteriormente compre el segundo en Amazon cuando ponía portes gratis, y de allí hasta hoy. En este artículo os voy a contar algo sobre ambas partes, y que se podría hacer con esta gran saga intentando huir de los spoilers.

En 2010 se lanza la primera parte con el subtítulo Wrath of War, un juego que cumple paso a paso con lo que yo llamo Aventuras 3D: Protagonista guerrero, escenario por descubrir, habilidades por conseguir, zonas con secretos, y unión de ideas de varios juegos. Se dice que es una unión de Devil May Cry, God of War, y The Legend of Zelda, del DMC tiene la acción y los combos (el cual por cierto, lo tengo pendiente de jugar), del Zelda tiene la estética y el tipo de juego, y del God of War no puedo decir porque nunca he jugado, pero supongo que tendrá que ver con la historia de mitos y con los combos/acción. A nivel personal, hay algunas escenas que me recuerdan al Resident Evil 2, no se si es la música, o el sonido de cuando Guerra/Muerte descubre un escenario/resuelve un puzzle, pero me recuerda mucho a él. A otro que me recuerda es al Beyond Good & Evil.

La historia del juego empieza en el mundo actual, el reino del cielo y del infierno se ha abierto, y ambos luchan por controlar la tierra. Esto nunca ha debido de pasar porque los 4 jinetes creados por el consejo, lo deberían de evitar pero por algo, sólo aparece Guerra, el cual se enfrenta a todos e indirectamente ayuda al infierno. Guerra es requerido por el consejo, desposeído de sus poderes y condenado a muerte dice que prefiere volver y investigar que pasó, el consejo accede pero le pone un vigilante, El Observador, por si acaso quiere huir.

Guerra vuelve, pero 100 años después cuando toda la humanidad ha desaparecido, la guerra continua en pequeñas escaramuzas, y no se tiene claro como pasó todo. Durante el juego veremos como Guerra intenta averiguar que paso, como es ayudado y atacado por ángeles y demonios, y como se encuentra a gente que como él, gente sin bando sólo movida por el dinero o por interés personales. En el juego se puede destacar a Vulgrim (que mal rollo da), Ulthane, y a la nueva comandante de los ángeles, Uriel. En una escena casi final podrá ver el pasado y el futuro, los planes del Consejo y de otros, e intentará hacer justicia.

En paralelo con la primera historia, nos llega la segunda parte, que más que segunda parte, parece una expansión a la vieja usanza. Esta segunda parte es lo mismo que la primera… pero totalmente diferente. En esta segunda parte tenemos a Muerte intentando librar a su hermano del castigo del Consejo. Hablando con un viejo amigo conseguirá saber como, lo que no sabrá son los sacrificios que tendrá que hacer, y la dificultad de tal empresa.

El juego sigue paso a paso la idea del primero, pero desarrollada de otra manera. Si en el primero la idea era recuperar los poderes y limpiar su nombre, aquí es conocer y limpiar su pasado, explorando una historia que a veces roza o ve la del primero. Esta historia alternativa es totalmente paralela a la del uno, sólo repite Vulgrim, y poco más creo. Los poderes que se encuentra son nuevos, no recuperados, salvo alguno que ni el mismo lo sabía. Las características de muerte son su gran agilidad, y grandes toques de RPG que cambiarán su forma de luchar.

En su búsqueda, además de conocer detalles del primero , tendrá que vivir con el demonio de haber acabado con toda su raza, ir a otros mundos acabando con una amenaza aún mayor que cualquier demonio o ángel, hasta llegar al Árbol de la Vida donde podrá enfrentarse a su pasado, y pulgar sus pecados.

El juego tiene un doblaje al castellano soberbio (se escucha al doblador del Dr House) y es mucho más sencillo que el anterior, pero es mucho más largo. El juego podría pasar como una expansión del primero, porque básicamente es lo mismo, pero aumentado con toques de RPG, y aumentando sus fases secundarias, las cuales aquí si tienen una gran importancia en la historia. Este juego tiene el problema de los niveles, que hace que cuando empiezas sea muy complicado, y cuando alcanzas cierto nivel, pasa a ser un paseo. Si a esto se le une las armas, y la capacidad de subirlas de nivel, pues llega un momento donde el juego pasa a ser muy asequible (salvo que juegues en un alto nivel de dificultad).

 

Caída de THQ y franquicia en el aire.

Un problema que tuvo esta saga fue la mala planificación y el mal momento. La primera edición vendió algo más de un millón de copias, y el segundo se hizo con la idea de vender dos millones como mínimo… con idea de llegar a los 4-5, y claro, no les salió bien. Actualmente apenas ha llegado a los 2 millones, pero se cree que puede llegar hasta los 3 con un poco de suerte y de mucho tiempo.

Su empresa (THQ) quebró en Diciembre del 2012, llevándose una de las mayores empresas que se recuerdan, por sus malas decisiones y previsiones en asuntos como el uDraw, y aunque muchos juegos tuvieron buena acogida (como el Homefront, el cual por cierto parece una demo porque te la pasas en 3 horas en difícil), no pudieron levantar a un muerto viviente.

De esta quiebra se ha hablado mucho, y tenéis Google para saber todo, así que nos centraremos en la saga Darksiders. Esta saga no tuvo comprador, había mucho interesados como Crytek pero nada de nada, hasta que en la última oportunidad Nordic Games la compró.

 

Futuro de la historia (SPOILERS)

Para empezar tengo que decir que no entiendo como estoy escribiendo este artículo… viendo lo que vende juegos corta-pega como los de EA, los COD, y alguno más… luego te llega un juego fresco y novedoso, con un estética brutal, y no te vende una mierda.

Luego hay que añadir que aunque se ha dicho que Darksiders 3 no será una saca-dinero, el camino es largo y complicado, por un lado tenemos la excelencia y los momentos del primero, y las grandes mejoras del segundo, lo que provoca que haya que sacrificar algo de ambas para hacer el 3. La idea del tercero era hacerlo por todo lo alto con multiplayer y tal, pero creo que eso está mal pensado (y ahora empiezan los spoilers de verdad).

En el primer juego hemos visto como Guerra es traicionado por el consejo, aunque el consejo sabe que no fue él, al no entender lo que pasa lo manda, y no siendo eso lo malo, lo realmente malo es como lo condena. Y no conforme con eso, el Observador es enviado para acabar con él cuando se sepa lo que pasó y se restablezca el equilibrio. Por tal el consejo es culpable en parte de todo. En el segundo en cambio, lo que se busca es otra cosa. Por un lado Muerte busca salvar a Guerra devolviendo a la vida al reino de la tierra, incluso sabiendo que puede que todo sea una encerrona del Consejo, le da igual, sigue con su vida. Nos da la opción de conocer su pasado, y de poder ir a otros reinos del universo. Y al final, sacrifica a sus hermanos para salvar a Guerra. En ambos casos el final es el mismo, Guerra rompiendo los 7 sellos, y todos los caballeros acudiendo a su llamada. Como escena post-créditos, se escucha a ¿Lucifer? (puede ser este porque Joe Madureira lo nombra en sus planes para un juego cooperativo) diciendo que esperaba levantarse en armas otra vez.

Con esto sobre la mesa, las opciones son muchas. Para empezar tenemos a Contienda y Furia sin juego. No se puede plantear un juego de los 4 hasta que se sepa algo de los 4. Por un lado tenemos a Contienda, cuya mayores armas son las armas de fuego. Esperemos que no les de por hacer un FPS o un Gears of War, porque visto como las gastan últimamente las empresas cuando se une tiros y bichos feos… se puede crear otro juego de un sólo jugador contando su historia paralela o si quiere anterior, incluso podría ser el traidor o vendido del grupo. Con un buen argumento y 20 horas de juego esto puede colar perfectamente. Para acabar tenemos a Furia, la única mujer del grupo… esto me da un poco de miedo porque sospecho que pensarían en hacer un juego tipo Tomb Raider, y sinceramente, no me termina de convencer eso aquí. Al ser una mujer, y conociendo la historia de Lilith, se podría explicar una misión del consejo, teniendo en cuenta lo que ocurre con Samael, podría ser ella lo que provoca que sea un demonio encarcelado. Lilith creo que es un personaje que da para mucho más, esa mezcla de Súcubo, con madre de los Nephilims, y espía… podría dar pie a una gran historia.

Con esto ya tendríamos dos juegos offline perfectos… y quedan el multijugador. No entiendo ni veo lógico que todo juego tenga que tener un multijugador online en la historia. Creo que esto sólo favorece que sea un juego casual, que se pierda mucha calidad, y que se pierda ese momento íntimo que todos los gamers buscamos. El Gears of War queda bien con esto porque sólo hay tiros prácticamente, el desarrollo es lineal y sin sentido (y que conste que me encanta la saga, y que el 3 me quedo a cuadros con el final), un juego para que tenga multijugador decente en la historia, tiene que avanzar a otro nivel de esta generación, tiene que ir más allá de pegar tiros. En el Club Vintage escuché en un especial del Shenmue, que la libertad en los videojuegos,es tan grande o no dependiendo de cuanto puedes matar o destruir. Aquí pasa igual, para que este juego merezca la pena con multijugador tiene que haber mucho tiros y acción, tiene que tener una historia que entre perfectamente en la saga (cosa difícil), tiene que poder dar opción a que cada uno de los 4 pueda irse por un lado (asequible), tiene que dar ventajas o inconvenientes a cada uno en cada misión (cosa medio imposible), y para acabar todo eso, no puede tener bugs, y tiene que tener orden y concierto (casi imposible).

Que conste que no digo que no me guste la idea, sólo digo que hay que hacerla bien, y eso cuesta dinero y ganas. Este juego no da dinero como debería, no es un super-ventas como el COD o el FIFA, es un juego que vende una horquilla de algunos millones de unidades con suerte y esto hay, y hay que amoldarse a esto, no se puede hacer más porque sino acabamos como THQ. En la historia… pues hay dos opciones para usar multijugador, la primera y dicha por Joe Madureira, es enfrentar a todos contra Lucifer, gran idea pero el consejo se tiene que se llevar lo suyo por condenar de esa forma a Guerra. Esta opción tiene como ventaja que sería fácil meter la idea de 4 personajes, y cada uno haciendo cosas en paralelos que pueden o no ayudar a los demás jinetes. La otra opción que es la yo haría, sería un juego que contara la historia de como se convierten en los jinetes del apocalipsis, y como consiguen acabar con los Nephilims entre otros. Esta podía ser más enfocada a la acción, que con el multijugador actual sería bien recibido. El problema que tendría esto, sería que si no se le da una gran historia, perdería la esencia de la saga. Yo daría mucho por ver como final en ese juego esta foto:

 

Opinión personal y detalles finales

Para acabar, quiero decir que creo este juego ha muerto de éxito. El juego cumple todo para ser recordado y crear escuela pero tiene varios fallos:

  1. El juego no descubre nada, ni aporta ninguna novedad en el género.
  2. El juego es caro de hacer, y complicado de plantear, no por la idea de buenos y malos, sino por saber que puede gustar más, y por hacerlo que la historia no decaiga.
  3. El juego bebe del offline, y hoy en día eso no vende.
  4. Y la peor de todas, el juego tiene buena crítica… pero no buenas ventas para lo que cuesta y lo que cabría esperar.

Aunque me gusta equivocarme, tendremos Darksiders 3, bueno, malo o regular, con mucho o poco presupuesto, pero lo tendremos… pero salvo cataclismo superior, habrá que olvidarse de la saga para siempre.

1 comentario

  1. Pingback: Juegos del 2013 | Blog de kaiserland77.com

Deja un comentario