La #SpanishRevolution ha fracasado… o quizás no.

Portada Democracia Real YaEl 22M ha pasado y las elecciones ya se miran desde el pasado. Ahora llega el momento de hacer análisis y ver que ha ido bien y que ha ido mal.

El PP ha ganado en todos las comunidades, el PSOE ha salvado Extremadura (con un pacto con IU), Bildu ha entrado fuerte (noticia que no se hasta que punto es buena), CIU ha ganado en varios lugares… viendo esto, muchos dicen ahora que el 15M ha sido una perdida de tiempo, pero no ha sido así.

Para empezar no se puede pensar que un movimiento en una semana va a cambiar toda la geografía española, por muy de acuerdo que se este, si mi alcalde/presidente/concejal del PPSOE lo está haciendo bien, no lo voy a cambiar por mucho que se diga, o si en mi pueblo sólo se presenta estos partidos, no puedo votar a otros. Además de lo lógico, ahora cabe mirar más allá de los resultados.

Estos resultados dicen que los votos en blanco han subido mucho, que en porcentaje, el voto del PPSOE ha bajado bastante, y para acabar, el tema de conversación por la calle hace dos semanas era el Madrid y el Barcelona, y ahora se habla algo más de esto. Se habla de El Chollo de ser Politico en España, se habla del sistema injusto que tenemos para seleccionar los diputados, se habla de la no-justicia de España… y de otras muchas cosas que no se pensaría hace dos semanas.

El 15M sigue en la calle, sigue pidiendo lo que se dijo desde un principio, aunque en la TV no salga. Este movimiento sigue buscando los tres puntos, aunque ha sido en parte politizado por Izquierda Unida y otros grupos que buscan imponer su ideología, por suerte por ahora han conseguido más pena que éxito (he llegado a ver carteles de 15M pidiendo la ilegalidad de Israel).

Esta claro que España y el mundo no se arreglará en dos semanas, pero desde luego tener una justicia real, cambiar la ley D’Hont y las listas abiertas son fáciles de implantar (si se quiere), y desde luego ayudarían mucho. Seguramente luchar contra paro, vivienda y el no-futuro que nos espera no se arreglará en poco tiempo, pero si seguimos así, ganaremos.

Aunque algunas webs o periódicos lo digan, el problema no es la ideología, no es el sistema, el problema son las personas y los políticos que no ayudan a su pueblo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.