¿Habrá un día una ciudad con wifi gratis?

Portada Wifi en CiudadesPues puede que sí, pero por ahora no es más que un sueño para muchos.

Hace unos días me tuve que ir a otra ciudad de boda, por motivos personales y económicos pensé en ver si había internet en la ciudad gratis, porque no iba pagar 6€ por dos días a mis «hamijos» de vodafone, para poder ver mi (ex)tuenti, facebook y sobre todo, mi correo.

Buscando por internet me encontré algunos links como este en los que mi mala leche creció por momentos. Por suerte, el hotel (que por cierto, estaba muy bien en todos los aspectos) tenía internet gratis.

Lo que debería de ser

Yo como ciudadano español, pago unos impuestos, estos impuestos van al ayuntamiento, a la comunidad autónoma y al estado. Aunque podríamos hablar de como se despilfarran gracias a mala gestión de recursos o al amiguismo, mejor nos quedaremos sólo en que gracias a ese dinero se nos dan unos servicios. Este servicio puede ser limpieza, alcantarillado, mantenimiento de las calles, sanidad… una serie de servicio donde cada ayuntamiento hecha cuentas y los da como puede.

Dado que internet es un derecho humano desde hace tiempo y que está a un precio descabellado, el cual sólo se amortiza con trabajo o si se baja de todo (no os hagáis los ofendidos porque bien que lo anuncian las empresas telefónicas) no es descabellado pensar que a muchas personas nos vendría muy bien quitarnos un gasto de 30-40€ al mes.

Lo que se debería de pensar es, si las personas pagan impuestos y esto les vendría bien, vamos a hacer una red wifi por la ciudad/pueblo, y que las personas que sólo quieren internet para ver el correo o chatear, puedan hacerlo gratis. Si esto se hace se tienen que contratar a varias personas para que lo mantengan, controlar ancho de banda, punto de red que se van, recambios, seguridad en la red… para que lo mantengan (menos parados), y seguramente, en vez de usar Windows o software propietario, se usará software libre, con que TODOS nos podremos beneficiar a medio plazo.

La consecuencias de esto serían, un gasto menos en la nido familiar, más puestos de trabajo, comunidades más activas con más usuarios, y que internet llegue a muchos más lugares.

Lo que es

Cmt y TelefonicaEn vez de este mundo perfecto tenemos otra cosa mucho peor. La CMT es que es una «entidad de derecho público cuya misión es salvaguardar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones», realmente no es más que el protector de telefónica.

La CMT que se supone que «asesora al Gobierno y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a solicitud de éstos o por propia iniciativa, en los asuntos concernientes al mercado y a la regulación de las comunicaciones, particularmente en aquellas materias que puedan afectar al desarrollo libre y competitivo del mercado», sigue defendiendo abiertamente a las empresas, en especial a telefónica que para algo tiene un monopolio de facto, las cuales mientras que en otros países ofrece conexiones dos o tres veces mayor a un precio mucho menor, aquí sigue permitiendo que sigan los precios altos por unas conexiones más que lentas.

No conforme con todo esto, se sigue poniendo trabas a la creación de redes wifis. La principal en el tema monetario ya que no pueden pagarse con dinero público y la obligación a que el ayuntamiento o la administración pública se de de alta como prestador de servicio. Lo primero no debería de ser así, si yo pago impuestos, ¿por qué no se puede usar para tener internet?, y lo segundo puede ser algo entendible siempre que se den facilidades, cosa que dudo que que haga.

Varias ciudades han pagado con multas sus intentos, o directamente lo han dejado estar como en el caso de Madrid y sus autobuses, Barcelona o Malagá . Al menos en Avilés están intendando sacar adelante con publicidad.

Conclusión

El asunto de fondo esta claro, si una administración pública da un servicio básico, a las empresas telefónicas se les acaba el chollo con sus mejores usuarios, y encima perderían una gran cantidad de conexiones móviles que a la larga, los cuales estoy seguro que dan mucho más dinero que las fijas, gracias a las restricciones que tiene.

Es vergonzoso, que una empresa que debería de velar por los intereses de los españoles, siga vendida a las empresas que han hecho un monopolio de un servicio fundamental aunque bueno, visto como funciona el PPSOE, no se puede pedir mucho más.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.