El canon sin usuarios

En mi post sobre la Ley Sinde dije que uno de los pasos más importantes para hacer que se aprobara era tener el apoyo de los usuarios. Cuando se hace una negociación se debe  atender a todas las partes, unas dirán una cosa, otras otra, pero al final habrá consenso.

Esta cosa tan fácil propia de la democracia, se tiende a olvidar con facilidad cuando hay dinero y favores por medio. Como ejemplo de todo se puede ver en el canon. Desde que se puso NUNCA se ha hablado con los usuarios….siempre se ha puesto de acuerdo el gobierno, las empresas TIC y las asociaciones de autores. A los usuarios que nos den por donde no entra el sol.

Hay que entender que es normal que no nos dejan hablar porque, ¿Quién copia películas y música española? Que se queje Hollywood todavía (la cual ya está moviendo ficha), pero el ¿cine Español? Los «piratas» hacen mucho más por él subiendo las películas que toda la publicidad, las horas que se les dedica por ley y el dinero que lleva gastado juntos. Encima de todo esto, gran parte del cine que se hace, lo pagan nuestros impuestos, en vez de invertirlo en sanidad, educación u otros fines, se gasta en películas que encima dan beneficios. A esto hay que añadir que la mayoría de los artistas ni viven en España, ni tributan en España. Sólo vienen aquí a decir los piratas que somos y lo ¿mal que viven?.

Lo que es peor de todo esto no es que no nos consulten, cosa ya que viene de serie porque nosotros sólo estamos para pagar, lo peor es que además cada vez nos ponen más pegas para hacernos nuestras copias y ellos cobran cada día por más conceptos. Si a esto le sumamos que desde Europa nos dieron un toque por el canon (el cual ha sido ignorado), pues uno puede decir que esto es la ley del embudo, lo ancho para ti, y lo estrecho para mí.

El problema de todo esto no es que la cultura está en peligro, que no lo está, sólo está en peligro el negocio de 4 gatos, el problema será cuando la gente se pregunte: Si me tratan como un pirata, y de mis impuestos se pagan tantas ayudas y subvenciones, ¿Por qué tengo yo que comprar algo original?

Se podría hablar de más cosas como el precio de los discos, la calidad de las películas… pero por hoy esto es todo.
Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.