Entrevista a Kaervek, fundador de Emumania

blog_portada_emum ania

Esta vez cambiamos un poco la temática y miramos muy atrás. Antes del cambio de milenio, una época donde las webs se hacían a mano, y donde bajar roms era poco menos que una odisea. A una época donde los buscadores, aunque suene gracioso, no buscaban apenas, y donde todo dependía de una web que te mostraba noticias. Esta semana tenemos a Kaervek, fundador de emumania. Os dejo con la entrevista:

(La entrevista es algo diferente porque se hizo en directo con Google Talk)

Cuéntanos algo de ti.

Soy una persona relativamente tranquila, que aunque ahora trabajo en cosas bastante alejadas a mis orígenes informáticos/»de juegos», eso sí que me ayudan de cara a darme conocimiento previos y a interpretar situaciones (y la parte de ocio pues sigue tirando por allí).  Cuando hago algo, me gusta hacerlo con calma, ver los pros y contras («pasármelo por las manos», como se dice), y sobre todo ver que el producto final está bien hecho.  Y, sobre todo, disfruto con lo que hago, y por eso no me gusta hacer cosas para rellenar tiempo.

Esta pregunta es algo que a todos siempre nos gusta recordar… ¿Como fue el primer contacto con emuladores?

Si no recuerdo mal (y hace ya más de 15 años de eso), fue con EmuSpain.  Me suena que el webmaster hizo referencia en alguna ocasión al canal #emuladores del IRC Hispano, y a partir de esa información me metí en el canal.  Aquello era una sala de conversación (como un bar), y poco a poco nos fuimos juntando más gente con ese interés.  La scene en aquel momento era muy tranquila (las consolas y ordenadores de 8 bits y poco más), pero ya nos encargábamos nosotros de no estar aburridos.

Interesante, pero eso es un tema que seguiremos después. Pero ahora la pregunta del millón ¿Cómo nace emumania y con que fin?

Nació de rebote, y te explico.  El canal #emuladores está mucho más ligado a la evolución de la scene en Españ ade lo que parece.  Un día surgió la idea de hacer una quedada en Alicante de los integrantes de dicho canal, y yo a última hora le comenté a Cronos (un chico de Murcia) que se me había despejado la agenda y que sí que podía ir.  Total que cogí el autobús hacia allí, fui al punto de encuentro acordado… y estuve una hora esperando, hasta darme cuenta que a él se le había pasado y se habían olvidado de mi (sigh, sigh).  Por la noche ya, hablando con él, se me cruzó algún cable, y un proyecto que estaba haciendo a nivel personal (pero que sabía que le interesara) se me ocurrió crear una web y subirlo.  Como los emuladores eran otro ámbito de intereses, al cabo de unos días añadí la sección de emuladores, más con el fin de compartir emuladores que me gustaban que con otra cosa.  Al ver que la página gustaba en el canal #emuladores, poco a poco fui añadiendo contenido hasta que llegó el momento en el que, con otras dos personas, compré el dominio www.emumania.com y la página tomó la estructura que mantuvo durante mucho tiempo: noticias de emuladores, utilidades, juegos, etc.

¿Cuántas personas ayudaron en la web?

Según momentos.  Al principio éramos tres (MaVe y TheCrow).  Uno de ellos duró muy muy poco, y el otro algo más, pero me resistía a eliminarlos de la lista de staff (al fin y al cabo, la idea de hacer la web más grande fue algo conjunto).  Al cabo del tiempo, recuerdo que alguien (lo siento, pero soy fatal para los nicks) se ofreció para empezar a crear iconos y el menú  de las secciones, y a partir de ahí sí que pasó bastante gente por la página, incluso en la época que yo estuve más desconectado.  En la segunda etapa (cuando ya se había creado la comunidad) los miembros de la página sí que ponían noticias y me cubrían en momentos en los que no tenía acceso a Internet, mientras que en la primera época me animaron/apoyaron.  Como ves, son roles distintos pero necesarios.

Hablas de etapas, ¿cuantas etapas tuvo la web?

La primera: http://members.tripod.com/~Bupu
La segunda: http://pagina.de/emumania (la inicial con las dos personas que te he dicho)
La última: www.emumania.com (cuando ya incorporé los foros y se hizo el cambio de diseño)

Que, por cierto, supongo que el redireccionamiento de pagina.de ya no funcionará. La primera etapa aún es accesible, aunque no queda casi nada de contenido. En cierto modo algo hubo etapas con emumania.com. Pero están muy ligadas a los foros, ya que ahí fue donde se creó la comunidad de verdad, más allá del IRC. Fue a partir de los foros cuando la gente empezó a interesarse realmente en emumania, y a pedirme hosting (por ejemplo, grupos de traducción de roms, o desarrolladores de aplicaciones y emuladores), y fueron los foros quienes aumentaron el flujo de colaboradores. Pero es un momento de la página en el que los cambios se sucedían de forma muy rápida (perfectamente la página podía evolucionar mucho de un trimestre a otro), y por eso resulta difícil delimitar estos periodos. La web estuvo activa desde abril del 98 hasta verano de 2002.  Yo como actualizador principal estuve hasta principios de 2002.

En ese tiempo tan temprano los cambios siempre eran muy grande, ¿como hicisteis para añadir foro y más?

Foro Y chat (que luego la gente pasaba de este último) O:).

El foro pudo aparecer gracias a que la página se movió a un hosting privado, y allí podía instalar scripts. El primer foro estuvo en un servicio gratuito, y era sobre un único tema.  Al  moverla al privado, pude crear subforos de distintas categorías, y eso fue la gran revolución (a lo tonto y haciendo memoria histórica, creo que fui de los pioneros de la web 1.5 en España).  Si recuerdas webs inglesas como retrogames, a pesar de que eran grandes no tenían este servicio que impulsó la interacción entre webmaster y visitantes, porque a la gente le daba mucha pereza escribir correos con sugerencias, y sin embargo escribir en un foro era algo rápido y eficaz.

De hecho, con los foros hubo un pico de crecimiento de la web, de 500/1000 visitas diarias a casi 10000. Por eso: a la gente le gusta interactuar y relacionarse, y el introducir los foros de esa forma fue algo que ayudó mucho a la comunidad de emulación, ya que permitía ponernos en contacto y avanzar (piensan más dos cabezas juntas que separadas).

Ahora resulta raro pero… ¿nos puedes decir cuanto pesaba y costaba toda la web?

La última copia que tengo de la página principal (sin contar los foros, que esos se almacenaban en el MySQL del server) ocupa exactamente 8.307.206 bytes. A eso habría que sumar las páginas hospedadas de desarrolladores. En total no llegaría a los 40-50 Mbs.
Sobre lo que me costaba la página, no me acuerdo, pero supongo que rondaría los 60 euros mensuales al principio.  Cuando explotó la burbuja .com (al principio podía conseguir algo de dinero con anuncios) me ofrecieron hosting a cambio de publicidad, y el último año de la web no me costó nada el alojamiento. Que sobre el alojamiento también hay una anécdota curiosa, en el primer hosting que contraté (uno en Reino Unido), originalmente no había límite de transferencia mensual.  Al tener alojados los emuladores, superé perfectamente las previsiones de la empresa, y entonces unilateralmente cambiaron las condiciones y con carácter retroactivo intentaron cobrarme el exceso de datos, que era el equivalente a varios millones de pesetas.
Tras varias conversaciones con el encargado, e imprimir los correos y conversaciones con esta persona (aún los tengo guardados) no he vuelto a tener noticias de él.

¿Qué programas y editores usáis para montarla?

Para montarla empecé con el editor de páginas del Netscape Navigator.  Al cabo del tiempo empecé a utilizar el Frontpage. Siempre que había una noticia nueva había que descargar el html antiguo, editarlo y subir el nuevo, y eso ocasionaba de vez en cuando errores (no se actualizaba el servidor, o bien dos personas tocábamos la misma noticia).

Con el servidor privado descubrí un script muy sencillo, en el que se podían asignar nombres de usuario y las noticias se editaban a través de formulario (vamos, como si fuera un blog), pero para poner los colores y formatos (negrita…) había que utilizar etiquetas de html puras y duras.  Otra ventaja de ese sistema es que las noticias antiguas las pasaba automáticamente al archivo  (que antes había ocasiones que había un mes entero de noticias en el índice, con el consiguiente retraso en la carga de la página).
Y luego para editar el menú que te comentaba de las secciones era algo muy raro, que había que hacerlo en HTML (bonito era, pero poco práctico también) O:)

¿Que momentos destacarías de la web?

Momentos buenos, toda la gente que te hablaba, colaboraba, se interesaba y te metía caña («podrías hacer esto», «podrías hacer lo otro»…).

Momentos malos, cuando me hacían phising para robarme noticias y exclusivas. Estaba en el canal #emuladores, y de repente entra un chico preguntando insistentemente «¿Alguien sabe donde está PTS, el webmaster de emumania?».
Al verlo preguntar varias veces, le abrí un privado, ya que me llamaba la atención que preguntara por él (el webmaster de emulatronia), pero refiriéndose a mi web. Le pregunté si era por él, o por mi (que mirara la página), y me dijo que era al webmaster de www.emumania.com con quien quería hablar, que ya había hablado con él y que quería pasarle en exclusiva el dumpeo (extraer la ROM de un juego) del Illusion of Time de la SNES en castellano.
Le volví a preguntar si seguro que era esa página, y al volverme a insistir le dije que el webmaster era yo. Me pasó la ROM y publiqué la noticia. Vamos, que me quería hacer un phising por toda la cara. Hablé con él, sobre lo que había pasado, y la cosa no quedó en nada más.Más adelante, recuerdo que en un par de ocasiones, tras poner él una noticia (algún lanzamiento nuevo), a continuación lo puse yo en mi web, y en una de esas ocasiones me llamó la atención porque no le había citado como fuente. Le pedí disculpas, edité la noticia (añadiéndolo como fuente), y no volví a entrar a Emulatronia salvo para cosas precisas).
Pues bien, al cabo de un tiempo me entero que había estado diciendo cosas sobre mí (que había estado copiando más noticias suyas y cosas así, imagino) en su web, cuando yo para enterarme de las actualizaciones utilizaba un software específico. Vamos, que lo peor fue esa competitividad mal entendida que tuvo PTS, ya que los otros que estábamos nos llevábamos bien con todos.

¿Crees que falto algo en vuestra web?

Creo que no.  La página tenía un diseño adecuado para lo que era, siempre hubo alguien que actualizara, con hosting no hubo problemas reales, y a la gente le gustaba.  Si desapareció fue por otros motivos. Teníamos lo necesario para que funcionara: lo otro era superfluo

Esta claro que toda web para ser conocida tenía que sufrir purgas y flames wars… ¿nos cuestas algunas aparte del caso del Illusion of Time?

No hubo ninguna otra, lo siento.  Yo no soy de pelearme, y en aquella época tampoco nos atacábamos, salvo cuando enganchábamos a algún linker (persona que se copia los enlaces, en nuestro caso de los emuladores hospedados), que sí que íbamos a saco).  Incluso a nivel internacional (EmuHQ…) nos apoyábamos y hablábamos.  Las guerras entre páginas no son buenas, porque pierden los usuarios

Hablas de motivos para cerrarlo ¿Cuales fueron?

Vocación. Emumania empezó como una forma de compartir, y al ir avanzando en mis estudios llegó un momento en el que tuve que hacer balance entre seguir con los emuladores o empezar con una profesión en la que pudiera compartir e interactuar día a día con otras personas, enriqueciéndome y enriqueciéndolas.  Y el trato persona a persona ganó al virtual, dedicándome plenamente a mi trabajo actual.  A pesar de eso, aún sigo en contacto con algunas personas de la emuscene.


Muchos empezamos con emuladores para jugar a la NeoGeo, pero pronto se vió que iba mucho más. ¿Cuales fueron los más

destacados?

La emulación marco un antes y un después, tanto fue el impacto que en poco tiempo, las mismas empresas se apuntaron. ¿esto hizo que se perdiera el norte?

En absoluto.  Cuantas más mentes, mejor se emulará.  Además (por poner un ejemplo), si una empresa realiza un port de un juego clásico a consola actual, que luego resulta ser un emulador + la ROM, siempre existe la posibilidad de aislar los elementos y utilizar ese emulador para otros juegos.  El objetivo de la emulación siempre ha sido recordar otros tiempos, y lo hagan con fines comerciales o gratuitos, toda aportación es buena.

Como todo software, el camino es largo y normalmente infinito. ¿No crees que el ver los emuladores como un proyecto fin de carrera curioso hizo a la larga más daño que bien a esto?

No. De hecho, el hecho de que muchos emuladores al ser abandonados se convirtieran en código abierto ha hecho evolucionar la emulación bastante.  Es lo que he comentado antes: dos mentes piensan más que una sola, y si yo por ejemplo puedo no saber como empezar a desarrollar un emulador, pero al ver tu trabajo se me pueden ocurrir formas de mejorar tus rutinas.  Y sobre los proyectos a medias, lo que era necesario realmente eran wikis (como las de ahora) con listas de compatibilidad y sistema de ranking hecho por los usuarios, a fin de purgar la basura (Darwin dixit) ;p

Uno cuando ve lo que se ha emulado, ve que más o menos, casi todo está, al menos lo conocido. ¿Qué cosas interesantes quedan por hacer?

El juego online siempre es algo a pulir, ya que partimos de máquinas que no siempre tienen la misma potencia, y ello ocasiona problemas de lag y condiciones desiguales en un combate de SF2, por ejemplo.  Y luego, el tema de crear emuladores multiplataforma reales, que no consuman una barbaridad de recursos, y que puedan ser utilizados en más máquinas aparte de ordenadores de sobremesa, ya que lo que hay es muy justito hasta donde yo sé.  Las consolas tienen gran potencial (y potencia) de cara a emular a sus predecesoras, pero cuando el otro día vi que algunos emuladores de SNES/Megadrive para PS3 iban con retraso en los controles se me cayó el alma a los pies.

Hay mucho que hacer, pero hay que aprovechar el mercado actual, que tira más hacia consolas y tabletas que hacia PC.

La emulación empezó fuerte, había muchas cosas que hacer pero poco a poco, se ve muerta y sin ganas de seguir. ¿Es correcto o es una percepción equivocada?

Es correcto, pero porque tiene más emoción emular por primera vez la Nintendo 64 que en mejorar su emulación. Nos llama lo nuevo, no perfeccionar lo antiguo.

La llamada piratería es una cosa que se une a los emuladores, ¿hasta que punto crees que esto es real? ¿Y hasta que punto crees que es piratería el bajarte un roms de un juego que no se vende?

La piratería y emuladores tienen en común el tema de conseguir imágenes de juegos, pero los emuladores son de cosas más clásicas; si alguien busca un juego actual no es piratería y no necesita un emulador: chip a la consola y a correr.

Hemos visto que muchas grandes empresas se han aprovechado de emuladores conocidos para sacar sus juegos, y otras que usan versiones del Mame para vender máquinas recreativas ¿que piensas de esto?

Que están pirateando emuladores (así que no vengan con dobles raseros luego a la hora de decir que los emuladores son piratería) 😉

¿Cuál fue el emulador que más ilusión te hizo ver? ¿Y el más desastroso?

Emuladores que más me han decepcionado, los de la PSX (ha costado mucho más una consola de 32 bits que algunas de 64). Emuladores que más ilusión me hayan hecho, aparte de los clásicos de mi infancia (las 8 y 16 bits de Nintendo y SEGA), el de CPS-2 y el UltraHLE porque coincidieron con las inocentadas que solté ese año en la web.

En tu opinión ¿la emulación volverá algún día a su edad dorada?

No. Cada cosa tiene su momento, y el ritmo de innovaciones y lanzamientos que tuve yo no creo que vuelva a repetirse.  Ahora bien, los frutos los seguiremos disfrutando durante mucho tiempo, ya que hay más de lo que somos capaces de ver.

La emulación tiene mucho que ver con el stream/nube, tu cargas algo a un sitio, y este lo hace. ¿estamos ante la evolución de la emulación?

Sí, igual que con el modo descarga de algunas consolas portátiles.  Hay páginas como ssega o snesfun que tienen los propios emuladores integrados para poder jugar online (es una evolución de los portables).  Una forma buena de llevar esa evolución sería que el emulador se cargara íntegramente desde la web (es decir, como si fuera un streaming), y así se reduciría en el juego online las diferencias entre las características de equipo de las personas.  Aunque ahora que pienso, eso nos lleva a otro problema: la super-conexión a Internet de la que «disfrutamos» en España, que haría que disfrutáramos de lag aún en ese caso.

Y ahora cambiamos a un tema más personal, ¿que experiencia sacaste de toda la web?

A nivel de persona a persona: las cosas avanzan si se habla, y la competitividad no es buena si con eso intentas dañar a la otra persona.  Hay mucha gente con hacer ganas, pero luego se deshinchan; y al revés, hay personas que no tienen iniciativa aparente, y luego te sorprenden.

A nivel «empresarial»: no te fíes de las empresas, que te prometen el oro y el moro, y luego te pilla el toro.

A nivel lúdico: los emuladores son maravillosos, y hay mucha gente que realiza su trabajo gratuitamente para poder compartirlo con nosotros.  Hay que ser agradecidos y no exigirles, sino sugerirles y animarlos.

En global, es una experiencia muy buena, y aún hoy sigo haciendo de vez en cuando barridos en google a ver si se ha dicho algo nuevo sobre emumania, y la gente te recuerda aunque no te conozca en persona.  Es algo muy curioso pero que te alegra saber como más de diez años después, sigues vivo. (al menos en el ámbito de internet) ;p

Actualmente, ¿trabajas con páginas webs o con videojuegos?

No exactamente. Tengo un proyecto en marcha en mi ámbito de trabajo (educación primaria), innovador en España (unos 80000 hits en menos de un año), pero me lo tomo más como un juego que como algo de trabajo. En cuanto a videojuegos… los tengo frente a mi ahora mismo, pero no son mi trabajo.

Con la cantidad de redes sociales, mensajería instantánea y demás, ¿los foros están mejor muertos como el mítico mIRC? ¿O quizás hemos ido a peor?

Son dos cosas distintas. Las redes sociales/whatsapp/google talk sirven para mantenerte en contacto con personas que conoces.
Los foros y el IRC siguen vivos. Los foros para hablar de temas de interés para ti con otras personas que lo comparten contigo (y a partir de ahí ya puede surgir algún tipo de amistad), y el IRC aunque mucho más flojo que antes, aún tiene presencia. Estas semanas he estado mirando el canal #emuladores, y tiene poquitas personas, y nadie de la antigua guardia.

Cambiado de tema, ¿qué consolas o videojuegos tienes?

Tengo la PS3, 3DS, y en camino la Wii U. Coleccionar no colecciono juegos/sistemas, sino que tengo a lo que realmente voy a jugar.

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

Mi primera consola fue la NES con el Mario y el Duck Hunt (y su pistola), y más adelante compré en Andorra una GB con el Megaman (que no me duró ni el viaje de vuelta a España). La generación 16 bits me la salté en sistemas, y tiré directamente hacia Saturn, Dreamcast, Gamecube hasta las consolas que he mencionado antes.

Para acabar ¿Quieres añadir algo?

Para acabar, una cosa a los jugones (antes de que se acuñara el término Gamer): hay que seguir desmontando el estereotipo de «viciaos», que los videojuegos en su medida adecuada son mejores que lo que muchas personas y estadísticas muestran (y citando a Homer Simpson, «y eso lo sabe el 14% de la gente») 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.