¿Chantaje de un hacker?

Portada Pruebas y Veras

Hay un dicho en mi tierra que dice: «En esta vida nada es verdad, ni es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira«. Esto se puede ver todos los días comprando un periódico pero esta vez lo veremos con otro caso.

Ayer se vio en elmundo.es una noticia que decía que una persona estaba chantajeando a Nintendo, poco tiempo después salió otra noticia en elmundo.es y luego en EOL con una correción un poco imparcial. Una vez leídos todos los hilos pienso que los hechos que hay son:

  • A Nintendo, la empresa 8media hizo una web para la campaña Prueba y Veras (para promocionar la 3DS).
  • Esta web según parece permitía ver, modificar y copiar datos personales sin introducir usuario ni contraseña si se entraba en admin.pruebayveras.com.
  • El usuario ‘adan_gecko’ entro, lo vio, se bajo la base de datos y mando correos a Nintendo, el parráfo más controvertido es este:

Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.

Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.

  • Nintendo pone una denuncia por chantaje y avisa que su web ha sido hackeada según sus peritos.

Una vez visto los hechos y leídos los comentarios, lo que pienso de cada actor es:

  • Nintendo: La has cagado con esa web, tanto si ha sido hackeada o no, el responsable del fichero eres tú, y tu pagarás los platos rotos y la cagada de 8media. Para evitar que esto te explote en la cara, te haces la víctima e intentas que esto pase sin pena ni gloría, pero las cosas no se hacen así.
  • 8media: Tu web ha sido una chapuza del 14, y aunque el fichero pertenece a Nintendo, luego puede pedir responsabilidades. No soy abogado pero casi seguro que hace eso si al final hay sanciones.
  • adan_gecko: Tal como yo lo veo, en el mejor caso querías un momento de gloría y en el peor querías algo de Nintendo (cosa casi imposible sabiendo lo que le gusta a Nintendo los juicios), tanto si es una cosa u otra, te ha salido el tiro por la culata.

Esto es todo, sólo el tiempo dirá como queda la cosa aunque creo que esta historia no hay buenos ni malos. Para acabar os dejo la cronología de hechos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.