Sagaia (MegaDrive): Lo bueno de conocer estos juegos tantos años después, es que los puedes comparar con lo que has conocido, y que te llevas sorpresas. Una de las más grandes ha sido cuando descubrí que este juego es el Darius 2 fuera de Japón. El juego es una matamarcianos normal y corriente a los que los años no lo han tratado muy bien pero que tiene dos cosas muy interesantes. La primera es la elección de las fases que hace que pueda haber muchas partidas diferentes, y la segundo son la diferencia de finales que hay. El juego es asequible, aunque a mi «el Cangrejo» me hizo perder la paciencia. No puedo acabar sin confesar que cuando el final tipo «Los Serranos» casi me caigo de la silla de la risa.
Gynoug (Wings of Wor) (Mega Drive): Si Alisia Dragon he dicho que me gustaba, este mucho más cuando lo conocí en las revistas, y por una pegatina de los Bollycao. Siempre quise jugar a ese juego que tenía un hombre con alas en la carátula… hasta que jugué y recordé como nos engañaban con las carátulas. El juego tiene la historia de siempre, unos malos vienen y tienes que salvar el reino, pero visualmente no está nada mal salvo el sprite del protagonista, es muy entretenido, es asequible, con muchas armas, las secuencias entre fases con el protagonista volando, y la secuencia final le da un plus que hace olvidar que el sprite del protagonista no tiene nada que ver con el de la carátula. Poco más que añadir, salvo que es un juegazo.
Contra Hard Corps (MegaDrive): La saga Probotector fue una de mis sagas favoritas en la época de NES y SNES. Por desgracia la saga fue cayendo en el olvido y juegos como el Hard Corps: Uprising pasaron de largo por mi 360. No fue hasta poco cuando me acorde de este juego que conocí por revistas y por todas sus leyendas por sus cambios entre regiones. El juego es bueno, y es muy divertido sobre todo por el uso de los personajes con sus diferentes armas, aunque en mi opinión no es mejor que el Super Probotector. Está interesante su historia, pero fueron sus diferentes finales, su fase secreta, y la mezcolanza de cosas que une sin sentido lo que creo que lo hace tan especial. Un gran juego con grandes gráficos, gran jugabilidad, y muy rejugable de una gran Konami que no volverá. Usé el Contra Hard Corps Hit Point Restoration Hack.
Clive Barker’s Jericho: Este juego lo conocí por ser de los primeros juegos de MercurySteam. El juego trata de un grupo llamado Jericho que se encarga de las amenazas paranormales y que esta compuesto por siete soldados con habilidades especiales. Por esto, van a investigar un problema en una ciudad de oriente medio. Nosotros moriremos pero podremos poseer a nuestros compañeros con diferentes armas y poderes, y aquí es donde está la gracia del juego, donde podremos jugar con sus poderes y armas particulares. El juego está muy bien acabado, el doblaje está genial, y como pega le puedo poner que no fue más allá, en cualquier caso un juego muy chulo para echar el rato.
Gargoyle’s Quest (Game Boy): La saga Ghost ‘n’ Goblins es una de las más queridas que ha habido, y gracias a ella tenemos a unos de los personajes más bastardos, hijos de puta, cabrón, y traicioneros que han existido. Este no es otro que la Gárgola Firebrand, odiada pero querida muy en el fondo por todos los jugones. Tal fue el éxito de este personaje que pronto se planteó un spinoff con su historia, el juego es un plataformas con partes de mapeado en vista superior donde nos encontraremos con unos enemigos muy pesados y donde tendremos que matar o conseguir poderes para pasar zonas. La historia es muy básica, enemigos de otro universo han venido y quieren acabar con el universo de Firebrand. El juego se mueve muy bien, es muy divertido, y entiendo porque hay gente que lo considera de lo mejor de GameBoy. Se desarrolla antes que el primer Ghost ‘n’ Goblins.
Gargoyle’s Quest II: The Demon Darkness (NES): Como todo juego o tipo de juego que tenía éxito en Gameboy, tenía que tener su versión en la NES. El juego es una copia más o menos directa de la versión de Gameboy pero con gráficos muy buenos para la NES, y con algunas mejoras. El principal cambio es que ya no nos encontraremos a enemigos por los bosques sin buscarlos, y que el juego será más directo. En cualquier caso es un juego muy bueno, y una de las mayores joyas del catálogo de NES. Para acabar, decir que es una presecuela del primer Gargoyle’s Quest.
Mini Ghost: Después de la sorpresa que fue el Ghost 1.0 este juego me llamo la atención en cuanto lo vi anunciado. El juego es una presecuela del original, donde el protagonista es otra vez Ghost. El juego es un metroidvania muy pequeñito y básico donde tendremos que recorrer un pequeño pero intenso mapeado, acabaremos con enemigos y todo con una estética muy del MSX donde no habrá scroll, sólo pantallas fijas. El juego tiene un precio muy bueno, por lo que no recomiendo dejarlo escapar. Gran juego.
Super Metroid (SNES): Este juego fue uno de tantos que uno intenta alquilarlo o comprarlo pero que siempre lo va dejando hasta que la generación pasa y se olvida. Luego por vagancia o por cualquier otra razón, lo va dejando de lado hasta que un día tiene que ponerse. Nunca había jugado a él más de 5 minutos y la verdad… es que ha sido un gran fallo. El juego gráficamente es bestial, es muy variado, la sensación de soledad está bien conseguida aunque menos que en el de NES, y si bien jugablemente no es tan fácil de hacerse a él (hasta que consigues todos los poderes y algo de maña), hay que reconocerle que a fecha de hoy pocos se les acerca. Un juego de estos que no se pueden dejar escapar, y uno de los grandes del cerebro de la bestia. Todas esas armas, la visión de rayos X, el diseño de los enemigos… todo se une para crear uno de los mejores juegos que recuerdo. Después de haberlo jugado, puedo entender porque hay gente que se lo pasa todos los años. Me lo terminé en 8 horas con el 77% de los items.
Metroid: Zero Mission (GameBoy Advance): Ya puestos con la saga y a falta de ponerme con los Prime seguí con este que es un remake del primero, el cual esta incluido en el cartucho. El juego me parece una versión un poco recortada del Super Metroid pero que en general intenta ir más allá. Las secuencias de vídeo me parecen que le dan un plus al juego y a su historia, y pequeños detalles como «la huida» hacen que el juego gane mucho empuje. Un gran juego y muy recomendable para todo fan de Samus. Me lo termine en 4 horas con el 66% de los items.
Metroid 2 Return of the Samus (GameBoy): A la tercera fue la vencida y no para bien, el anuncio del Remake del E3 me coincidió con jugar a este juego. El juego no está mal y menos teniendo en cuenta que iba para la GameBoy, tiene escenarios muy chulos donde muestran la soledad o cosas muy curiosas como la bola pegadiza pero… no me termino de convencer. Jugué unas dos horas y lo dejé, creo que la falta de mapa y de información fue lo que me hecho para atrás. Esperamos al remake.
Hydrophobia: Prophecy: Si por algo podemos recordar las fases de agua son porque suelen ser muy odiosas. Cuando vi este juego me llamó la atención porque tenía una protagonista femenina y porque todo se basaba en una instalación acuática, por lo que di una oportunidad. El juego va de unos terroristas que entrar en una instalación y tienes que salvar al día, poco después verás que tienes unos poderes… y el juego se acabará. El juego es muy corto y no esta mal, pero se nota que lo cortaron para sacar más partes. En mi opinión se quedaron muy lejos de donde debieron.
Dark: Aquí tenemos una copia del Deus Ex en casi todos los aspectos, un juego de sigilo con poderes con gráficos muy llamativos, una música entretenida, y una trama a priori interesante. ¿Qué falla? Pues el concepto, la gracia que tiene Deus Ex, Dishonored y supongo que el Prey nuevo, es que te dan muchas opciones de salir de cada fase. Puedes salir a tiros, a golpes, sin ser visto o en rambo, pero aquí no, aquí tienes que hacer todo de una manera y cuando te pillan, se lía tan follón que es imposible salir con vida. No conforme con eso, puedes salvar un número limitado de veces, lo que lo hace aún más complicado porque cada «habitación» hay que pasarla de una forma. Un completo despropósito que seguramente fue así porque alguno quiso hacer la gracia con la dificultad. Hay una traducción hecha por los fans.
Super Mario Land (Gameboy): Los que teníamos la NES siempre mirábamos con algo de desprecio a este juego, fue de los primeros, no tenía color, no era normal tener varias consolas… pero bueno, gracias a la emulación tenemos la oportunidad de resarcirnos. No puedo decir que el juego me haya sorprendido porque se nota que es un juego con pocos recursos pero me gusta ese regustillo a Super Mario Bros y a juego básico, esto me ha ganado totalmente. El juego es corto, me lo pasé en dos horas, la música está bien, pero desde luego, me ha llamado la atención las fases de matarcianos. Un juego muy bueno para una tarde de domingo, y otra gran joya menos que me falta por probar.
Chaser: Este juego para mi ha sido una mezcla de sensaciones… el juego es el típico FPS de finales de la vida de la Xbox pero tiene detalles muy chulos que están bien hasta que llevas varias horas. La historia del juego es un batiburrillo de Desafío Total (Total Recall en inglés), Aliens, y más películas de los ochenta que con mejor o peor atino, cumple bastante bien, sobre todo por las cinemáticas. Los gráficos no están mal, aunque detalles en la jugabilidad y el uso de poderes les da un plus que no me suena que hubiera mucho en ese tiempo. El problema de todo esto… es que el juego se hace muy repetitivo con escenarios iguales y mismas formas y sonido machacón que no aporta nada, lo que hace que cuando lleves varias horas te acabes cansando, y lo acabes dejando. Es una pena, porque el juego con un poco más de cuidado, podía haber dado para saga.
Street of Rage (Mega Drive): Si hay algo famoso en el mundo del retro, son la lucha entre Nintendo y Sega, pero en este caso, es Sega vs Capcom. La llegada del Final Fight marcó un hito en el mundo del beat’em’up, y como competencia en Sega se lanzó esta saga que hoy en día se encuentra abandonada. Este primer juego me parece un paso intermedio entre el Double Dragon y el Final Fight donde se acerca más al primero que al segundo. Me gusta el uso de la bomba, aunque es un poco cheat, y el juego cumple con todo lo que se esperaría.
Street of Rage 2 (Mega Drive): El mejor de la saga y el mejor beat’em’up según muchos, aunque para mi es un juego bastante peor que Final Fight. Comparado con el Final Fight, lo veo lento, con menos cosas, aunque tiene cosas muy chulas, como ambientación, el uso de la bomba,y los 4 personajes. Un buen juego, pero que en mi opinión está muy sobrevalorado.
Street of Rage 3 (Mega Drive): Aquí tenemos un juego que levanta mucho polémica. El juego no es malo, de hecho va un paso más allá del 2 pero se queda un poco en tierra de nadie. Lo que menos me gustó fueron los personajes, y lo que más el poder elegir camino o provocar distintas historias. No puedo explicar porque, pero hay algo que no me termino de convencer, lo que si sé, que el 2 me pareció mejor y más divertido. Lo que no me gusto nada, fueron los jefes finales y como estaban muy pasados de rosca. Diría que este juego es injusto con el jugador, pero luego me acuerdo del Final Fight y casi que mejor, me callo.
Darksiders Warmastered Edition: Otro juego que me tocó revisitar, y esta vez en HD gracias a que THQnordic lo regalo a quienes los teníamos ya comprado en Steam. Esta edición en HD cambia sobre todo al protagonista, y da toques aquí y allá, dándole mejores gráficos, aunque en algunos escenarios se nota que no hicieron lo mismo, y quedan un poco «feos». En cualquier caso, un gran juego que disfrute mucho, y que estas vez se me hizo muy corto.
Darksiders II Deathinitive Edition: Aquí tenemos uno de los primeros ejemplos de remakes en HD más estúpidos de la historia, un juego con pocas mejores reales (algún filtro y poco más) y algo cambiado para los extras de los DLCs no rompieran el juego. Al conocer el juego e ir sobre aviso, esta vez fui mucho más despacio e hice casi todas las misiones salvo el Cristol y las de recoger piedras/chismes. Cuando se me pase el empacho de Darksiders (jugué a los dos seguidos) le volveré a dar para pasármelo en modo Nueva Partida +. Al fin y al cabo, el 3 está planeado para este 2018.
Dishonored 2: Después de pasarmelo en la One el año pasado, no pude dejarlo escapar en las ofertas de verano de Steam. Me lo pasé tres veces y conseguí todos sus logros, por lo que puedo decir que es uno de los juegos más currados que he visto en mi vida. Ya no es que la fase de la mansión mecánica sea la leche, es que la fase 7 es un ejemplo de como hacer las cosas. Todo es perfecto aunque el poder cambiar la historia a tu antojo, me parece de lo más sublime que hay. El poder jugar con dos personajes, encima le da otra forma de poder jugar a los juegos, si eso le sumamos el poder jugar sin poderes, sin mejoras… al final todo esto lo hace una verdadera joya. Lo jugué en PC y no tuve problemas, aunque en varios foros hay quejas, supongo que será tema del maldito Denuvo que no le gusta a muchos Windows.
Deus Ex: Mankind Divided: El último juego de la saga Deus Ex no podía faltar este año para completar la saga, un juego que vino con quejas y polémica. El juego sigue la historia donde se quedó el Human Revolution, encarnando a Adam Jensen después de una misteriosa recuperación. Si bien el juego no aporta nada extraordinariamente nuevo, más o menos mezcla y juega con lo que conocemos y lo plantea de otra forma dando muy buen resultado. El juego al principio es un poco desesperante, en especial si juegas con sigiloso, pero luego mejora mucho y a mi parecer, lo hace más completo y rico en historia que el primero.
Metroid Fusion (GameBoy Advance): El último juego 2D que me quedaba por jugar y un juego que me pareció raro, pero que me fue ganando poco a poco con cada hora. El juego más o menos sigue el esquema de los demás, pero la jugabilidad cambia. Esta vez el juego no te da libertad absoluta, y te van guiando por las zonas de la nave mientras que tu como jugador, irás leyendo información de la trama por comunicaciones que Samus no podrá oír, todo esto con unas ilustraciones muy chulas. El juego tiene algunos cambios en la jugabilidad, en especial por las puertas y por cierto enemigo que aparece, lo que le da un buen acabado y lo hace un juego entretenido. No sé la razón, pero me recuerda mucho al Order of Ecclessia.
Volgarr: The Viking: Este juego fue una decepción pero no porque sea malo, sino porque me hago mayor y mi paciencia acaba a las 18 (o a las 15) de la tarde. El juego es un juego pixelado de tantos, donde tenemos que llevar a nuestro protagonista por unos mundos peligrosos acabando con los malos… vamos, un juego de acción y plataforma de toda la vida. El juego no falla en ningún aspecto, pero tiene un defecto muy grave. El juego no permite fallos o errores, y los checkpoints son escasos. El juego no es largo o difícil, y se puede completar en poco tiempo, pero para eso hay que dedicarle un tiempo que no tengo, ni que se merece en mi opinión. Una pena porque el juego está chulo.
Super Mario Land 2 (GameBoy): Siguiendo la visita de Marios portátiles, este año ya tocaba a este viejo vende-consolas. El primero me gustó mucho aunque se le notaban los años. Este segundo es otra historia, era una espinita que teníamos pendiente los poseedores de NES. El juego me ha gustado mucho, es muy facilón, no muy largo, y en algunas cosas novedoso, en especial si pensamos que hablábamos de una GameBoy. Aunque queda lejos del épico Super Mario Bros 3, se ha abierto un hueco en mis juegos predilectos.
Rise & Shine: Un juego que conocí de cerca, y que analice en el Killbits 4×39. El juego no esta nada mal, es entretenido, tiene cosas chulas, un humor un poco especial, y merece la pena. Creo que quizás se vendió como algo que no era, y eso le pasó factura.
Rage: Este juego es para muchos es el patito feo de ID Software, y creo que es verdad, pero no se merece tan mala fama como dicen. El juego empieza fuerte con esa intro, y con la duda de no saber que ha pasado o donde estás. Por desgracia esa fuerza se van diluyendo poco a poco con un desarrollo muy típico y lineal. Gráficamente está a la altura, sonoramente no defrauda, y jugablemente está bien, pero le pasa lo mismo a la historia. El juego va un pasó más allá y pasa de ser totalmente lineal a un pseudosandbox. El problema de esta forma, es que al no ser lineal, te hace dar vueltas y vueltas, y si bien te da la opción a usar diferentes vehículos y explorar, no está implementado para darte horas u opciones, lo que lo hace aburrido. En cualquier caso, el juego es muy entretenido, no es complicado, y te da bastantes horas de entretenimiento. No puedo acabar sin hacer mención especial a los guiños a las demás sagas de ID.
Crimsonland: Este juego es un ejemplo de los desestresantes que pueden ser algunos juegos de Steam. El juego es muy simple, los enemigos salen por todos los lados y los tienes que matar como puedas. Tienes varios modos, 30 armas, 50 items con su jugabilidad, y allá te las veas. El juego no tiene mucho, pero resulta muy entretenido y tiene homenajes (por no decir plagios) a otros juegos como se ve en la portada. Recomendable.
Deadlight: Este juego lo descubrí porque iba a salir su remaster, y porque Tequila Works es la empresa que hizo el Rime, un juego que me han vendido varios podcasts. El juego no aporta mucho al género actualmente, pero tiene sus cosas buenas. El juego trata de una persona que tiene que escapar de un apocalipsis zombie, mientras que intenta salvar a personas cercanas. Gráficamente me ha gustado, las introducciones son muy buenas, su jugabilidad me ha gustado pero es muy limitada, pero quizás lo peor de todo es que cuando te lo pasas, no sientes que has aprovechado tu tiempo. Recomendado si lo veis de promoción o si sois fan de este tipo de juego.
Call of Duty 4: Modern Warfare: Tengo que reconocer que este juego lo pongo a la misma altura de otros grandes como Super Mario Bros 3 o Halo, juegos que marcaron toda una generación y que crearon por si mismos un nuevo tipo de juego. Por esta razón, y por lo que me costo en su día jugar sin barra de vida, me decidí a volver a jugar la saga del tirón en difícil. El juego aguanta bien el tirón, los gráficos se notan viejos y la jugabilidad quizás no es tan buena como en las demás partes pero todo lo demás aguanta muy bien. Un juego muy bueno y muy recomendable para todo amante de los videojuegos.
Call of Duty: Modern Warfare 2: De este juego sólo puedo decir cosas buenas salvo en el tema del online, donde he jugado varias veces y me han dado la del pulpo. Juego muy bueno y muy recomendable para todo amante de los videojuegos con un doblaje soberbio y una historia que en su día, parecía muy buena y novedosa por la forma de ser llevada.
Call of Duty: Modern Warfare 3: La última parte de esta saga, y para mi el último COD que realmente disfrute. El juego sigue el esquema del 2, que a su vez seguía el esquema del 1, y nos muestra el mundo en llamas. De la historia sólo le pongo dos fallos, la escena final es demasiado fan-service, y el no poder atacar el Kremlin. En cualquier caso, un must-have para todo amante de los videojuegos.
Dishonored: Death of the Outsider: Este ha sido el primer juego que me compro de lanzamiento para Steam. Lo compré para evitar spoilers y acabar con la saga. El juego va justo después del 2, y sigue la idea de los DLCs del 1. En vez de dos dlcs por 10€, pues un juego completo por 20-30€. El juego acaba la saga del forastero muy bien en mi opinión, sin cerrar agujeros en la historia. La jugabilidad, los gráficos, y el sonido son los mismos del 2 pero con pequeños cambios. Yo nunca he sufrido problemas que dicen otros, aunque creo que el juego está lanzado antes de tiempo. La razón para decir esto es que se puede ver que la historia la falta algo, no tiene cromos de Steam, y que en el desarrollo hay cosas que se echan en falta. En cualquier caso, un buen juego y más por el precio que se lanzó.
Recore (Xbox One): Este juego «exclusivo» de One tiene tela, aparte de los rumores de que fue pagado con el dinero del Mighty No9, el juego debería de haber sido la secuela original de Megaman lo llamen como lo llamen. El juego nos deja en un mundo devastado donde tendremos que conseguir que la terraformación se complete. La jugabilidad es interesante aunque tiene algún bug, gráficamente es muy bueno, y sonoramente cumple pero a mi me canso con unas 7 horas, justo cuando tienes que rebuscar más núcleos. Recomiendo el juego si os gustan los megamanes o los juegos de este tipo, y os aviso que cuidado si lo queréis físico, porque me da que sera caro dentro de no mucho tiempo. Mención especial tiene que la versión definitiva sea gratis para todo el mundo, se baja al actualizarlo.
Ryse: Son of Rome: Cuando salió este juego en One se planteó como el próximo Gears of War, gráficos de nueva generación, el imperio romano en su apogeo, y un toque mitológico por medio. No podía fallar… o tal vez sí, porque el juego se la pego en varios aspectos. Jugablemente es aburrido y poco variado, las ejecuciones tienen su gracia pero rompen el ritmo mucho más que en el Doom (2016), y fue una víctima del hype. Olvidando todo esto, que no es poco, queda un juego bestial gráficamente (mi PC no puede bien con él), muy chulo por la historia (el imperio romano esta algo olvidado en el mundillo), con una historia chula (esos toques mitológicos quedan muy bien), y con unas introducciones bestiales. Yo tengo que reconocer que el juego me encantó, en especial la escena cuando se crea una formación tortuga por primera vez, casi me hizo saltar de la silla. Un juego de 7 recomendable para fans del imperio romano, de la acción, y los Graphics-Whore, pero recordar, de 7.
Collisions: ¿Qué seria de Steam sin juegos indies hechos en Unity? Pues algo muy aburrido, y esta es la prueba. Este juego es un juego de puzzle muy relajante, perfecto para poner podcasts de fondo, donde tendremos que meter la bolita en el agujerito correcto. Para esto tendremos que jugar con la gravedad, con obstáculos, reflejos y con un poco de suerte. El juego esta chulo, y además, no es muy complicado. Recomendable para echar el rato.
Proyect Snowblind: Cuando alguien compra juegos en bundle, muchas veces no sabe lo que compra, algunos salen bien y otros salen bastante mal como el Space Colony. Este juego lo tengo desde hace tiempo, pero nunca me había puesto con él. El juego es un FPS que parece querer más, parece tener algo de sigilo escondido, una historia mucho más elaborada, incluso a veces echas en falta opciones que deberían de estar ahí. Cuando juegas te recuerda al Deus Ex y cuando ves información en internet, te das cuenta que este juego hubiera sido el Deus Ex 3, juego que se canceló y que dio lugar a este. El juego no esta mal, no tiene apenas fallos aunque es lineal, con pocas opciones, historia chorra, y le pesan mucho los años. En el doblaje sale Tomás Rubio, infame actor que hace perder muchos puntos al juego pero bueno, se pasa rapidito, es fácil, y con los poderes se hace entretenido e incluso rejugable si quieres probar opciones. Un juego para el saco y para esos momentos donde no quieres nada profundo.
Excubitor: En mi búsqueda de matamarcianos por Steam he dado con este. El juego no esta mal, pero no termina de convencer. Para explicarlo con palabras diría que es el resultado de una noche loca de un trío de un Defense Tower con un matamarcianos y un juego de acción tipo saga Strike. El juego está bien, los gráficos cumplen, aspecto sonoro cumple, pero la jugabilidad no termina de estar clara. Es un Defense Tower porque los enemigos siempre van por tu base siguiendo un recorrido, tus defensas sólo se puede poner en ciertos lugares y puedes ser actualizadas, y tu para apoyar vas con las perspectiva de un juego de la saga Strike, matando como en un matamarcianos por el mapa a los malos. Tienes dos armas (que puedes comprar o vender para comprar otras) pero no tienes opción a más armas o apoyo, lo que lo hace muy aburrido. Todo esto hace que el juego no este mal, pero que apenas me acuerde de él después de pasármelo al escribir esto, no habla muy bien de él.
Doom 3: Lost Mission (BFG Edition): Con la llegada de las nuevas consolas, el boom de remakes y remades se puso de moda, siendo este uno de los más esperados. Al juego le viene muy bien el lavado de cara, unas texturas más limpias y detalladas, y la mejora de los efectos, aunque hecho de menos más opciones en sonido. En Lost Mission (sólo he jugado a esta campaña porque a los originales jugué hace poco) juegas como el último superviviente del Equipo Bravo, vas por zonas con enemigos mezclados del 3 y de su expansión (aunque a mi uno típico no me suena de nada) para cumplir una misión y evitar más problemas en Marte. La misión dura unas tres horas a buen ritmo, aunque yo lo veo más bien como una demo larga del juego. Comprarte este juego sólo por esta misión como he hecho yo no merece la pena, pero si no tienes el original o quieres rejugarlo como dios manda, te lo recomiendo sin duda. ID Software siempre es una buena apuesta.
Return to Castle Wolfenstein: Después de pasarme el New Order y su expansión me quede con las ganas de más juegos de la saga. Con el lanzamiento del New Order 2, me decidí a pasarte este juego que dejé a medias varias veces. La visita al juego no ha sido mala… sino más bien todo lo contrario. El juego no se ve mal (con un parche de texturas en HD), es divertido de jugar, no es largo ni complicado, y en él se pueden ver muchas cosas que hacen a New Order grande. Como pegas tengo dos, creo que es el peor doblaje que he oído en mi vida, la segunda es que no termino de entender si el juego es una parodia o es serio. Incluso con esto, es un gran juego. Una pena que no se pueda comprar en Steam o GOG el Wolfenstein de 2009.
Carmageddon: Max Damage: Mi relación con Carmageddon marcó un antes y un después en mi. Cuando este juego salió de kickstarter me lancé a probarlo con muchas esperanzas de quitarme el mal sabor de boca del TDR2000 pero todo fue a peor, un juego que iba lento, gráficos asquerosos y malos, aburrido… vamos un despropósito. Hace poco estuvo de gancho en un bundle y me decidí a pillarlo como excusa por querer los demás. Ahora no va mal en mi ordenador, pero los gráficos son muy malos para lo que pide. Hacen gracia los diferentes modos que han puesto, los escenarios suelen estar cuidados, no he vistos muchos bugs, la forma de robar coches me gusta, gestionar los puntos de mejora da un toque de estrategia, pero tiene muchos puntos negros. Aparte del tema de los gráficos que se puede ignorar, no sabes que te puede tocar en cada bidón, no veo una lógica en la resistencia de los coches cuando chocan, los policías están hiperOP (pero mucho… la prueba está en que cuando robas uno de los gordos después de treinta minutos de choques y uso de armas nada te puede parar) y alguna cosa más. El juego se recomienda para echar el rato pero sin aspiraciones. No puedo acabar sin una pregunta… ¿cómo **** se entra en los desafíos?
Homefront: Este supuesto COD-Killer que se quedó más bien en un COD-Suicide, es un juego al que siempre le he tenido cariño. El juego tuvo problemas en el desarrollo y al final se quedo en un juego corto, que aportaba poco y nada nuevo, sin continuaciones, sin gente para el online, y que en poco tiempo paso a estar de saldo. Después de rejugarlo, el juego no esta mal pero como he dicho, pero no lo veo tan bien como la primera vez. Tiene cosas chulas como la historia, esa intro tan cruda, algunas armas, pero es demasiado corto y no te da la sensación de disfrutar el tiempo. Un juego que merece la pena en bundle, si está muy barato, o si eres un fanático de este tipo de juegos.
Abyss Odyssey: Uno de mis juegos favoritos es el SOTN, desde entonces he jugado a más partes de la saga Castlevania como los de DS o GBA, y a juegos que copian mejor o peor la idea. Este es uno de los juegos que sigue este esquema. El juego tiene una historia curiosa donde mezcla demonios, sueños, y soldados antiguos, visualmente creo que es de lo mejor que he visto en mi vida, sonoramente es sublime, pero jugablemente es muy aburrido. Yo esperaba un metroidvania, es decir, un juego donde vas consiguiendo niveles, poderes, vas salvando… y así hasta el final, pero aquí no hay checkpoint que yo sepa, hacer combos es tedioso y complicado, no puedes salvar en ciertas partes, los enemigos son demasiado duros… vamos, que no me ha gustado. Aún así no puedo sino quitarme el sombrero por la calidad artística, lo que hace que lo tenga que recomendar sabiendo que jugablemente es muy mejorable.