¿Hay algo que celebrar?

Ayer fue la ceremonia de las Goya, la gran fiesta del cine español. Una fiesta, que sinceramente, me ha llamado la atención por que no encuentro nada que celebrar.

Si echamos un vistazo a la recaudación, se puede ver que la recaudación ha bajado un 34% respecto al 2009 (sigue bajando en picado mientras que las películas americanas suben o se mantienen), es más, la recaudación de las cuatro favoritas apenas llegan al 50% de lo invertido de media. Si vemos la imagen del cine en español, no es para echarse a llorar, es directamente para ni comentarla. Si vemos la imagen de ladrones que tienen las gestoras (totalmente merecida), casi que igual. Si vemos la calidad de las películas la mayoría son para llorar, y no hablo de que sean buenas o malas, es que son los mismos temas sin nada que ofrecer más. Es que por dios bendito, hasta si se ven los número de clics en páginas de descargas, vemos si son españolas por ese número.

Cuando hablo de la imagen me refiero a:

  • Politización de los «artistas»: Cada uno puede tener políticas y hablar de ellas, pero no sacarlas o callarse cuando nos conviene. Especial mención a los bocachanclas que hay.
  • Protección automática de los artistas: ¿Dónde están las investigaciones de las subvenciones al cine o de los acusados de fraude?
  • Subvenciones a amigos sin control: Se subvencionado todo lo que se puede, vaya a salir o no, ya dé dinero o no.
  • Apoyo social (a golpe de ley/decreto) y Ley Sinde: ¿Alguien con dos dedos de frente piensa que con la Ley Sinde se va a poder ganar algo? ¿Alguien con dos dedos de frente se fijó en quienes NO estaban? ¿Alguien con dos dedos de frente se ha parado a pensar en por que las televisiones privadas no invierten?
  • Cine de Autor: Esta claro que no sólo de Vin Diesel vive el hombre, pero si quieres que den dinero, películas de la guerra civil, de mujeres maltradas, tetas con culos y demás temas «tan de actualidad» no venden.
  • Nula capacidad de atraer: Iba a explicarlo pero mejor os pongo este datos: Con 136 votos en filmaffinity, como se puede pensar que se va a amortizar una película de 5 millones de euros.

Además de esto la noche dio para más, se pudo ver como la televisión pública española (la que pagamos todos) censuraba los gritos de Anonymous, como Alex de la Iglesía no ganaba casi ningún premio (¿casualidad o causalidad?), como el cansino del Jimmy Jump volvía a salir y como según TVE el mundo era un paraíso…

Por suerte Álex de la Iglesia, venía a decir algo con sentido:

Imagen de previsualización de YouTube

Una pena que haya sido defenestrado y acusado de hablar con «los terroristas de la red».

Una vez resumido todo esto, y jurando que nunca veré/compraré/bajaré algo español gracias a toda esta panda (salvo que la «jefa» me lo pida), me pregunto… ¿Hay algo que celebrar?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.