Sobre las 10 razones para que los autónomos usen software libre

En Baquia he leído un decálogo por la que los autónomos deben usar software libre. Este decálogo vino del Primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, UPTA y Cenatic celebrado el 18 de Marzo del 2011.

Como trabajador del Software Libre pienso que es muy importante que se haga esto, y sobre todo que poco a poco el software libre vaya ganando terreno. Una de las mayores quejas que hay sobre el Software Propietario son las verdades a medias que hay en sus estudios, y por desgracia cuando se hacen decálogos con tantas personas y cargos se suele caer en el mismo error.

Sin más, vamos a comentar las reglas:

  1. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías: En esto tiene toda la razón. En especial por que permite usar equipos menos modernos.
  2. Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas: Pues no, el openoffice (por poner un ejemplo) no es mejor que el office por mucho que se diga, otra cosa es que merezca la pena pagar esa licencia teniendo en cuenta las comparaciones del Word/Writer o del Excel/Calc.
  3. Garantiza la seguridad: El Software no garantiza nada, la mayor seguridad que es todos pueden ayudar y el respeto que da esto.
  4. El uso de software libre favorece la independencia tecnológica del autónomo: Pues si, es mejor invertir dinero en crear buenos programadores que en pagar a una empresa.
  5. El software libre es una tecnología de fácil acceso y se adapta mejor a la realidad del autónomo: Si y no. Si es de mejor acceso pero no se adapta a nada sino hay alguien que lo haga, y eso cuesta dinero y tiempo.
  6. El software libre es una tecnología 100% legal: Bueno, y el software propietario creo que también… aunque los que quieren vivir de patentes mientan diciendo lo contrario.
  7. Las tecnologías libres tienen un soporte técnico más accesible: Siempre que alguien quiera ayudar y tengas a alguien que entienda.
  8. Fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo basado en la colaboración: Totalmente deacuerdo.
  9. Seguir la tendencia de los clientes en el uso de software libre: La tendencia depende de la muestra, y no se puede tener una muestra total ni real al 100%. No se debe de confundir nuestros deseos con la realidad.
  10. Las aplicaciones en software libre son más fáciles de aprender: Algunas sí y otras no, como todo.

El software libre es una gran opción, tiene muchas posibilidades, incluso puede que más que el software propietario, pero esto no significa que haya que ponerle el aureola.

Via | Baquia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.