Entrevista a Alejandro Crespo (150 videojuegos)

En este mes hacemos un parón con los blogs y nos vamos a escritores de libros. En esta ocasión tenemos a Alejandro Crespo, escritor del libro 150 Videojuegos a los que jugar antes al menos una vez en la vida. Este libro, que en un tiempo tendrá una review en este blog, habla de los grandes videojuegos de la historia, y puede ser adquirido en forma física, y en ebook. Sin más os dejo la entrevista:

Cuéntanos algo de ti.

Me llamo Alejandro Crespo y soy el autor del libro “150 Videojuegos a los que jugar al menos una vez en la vida”, libro publicado en el año 2010 por Ediciones Martínez Roca. Tengo 32 años y estoy diplomado en Ciencias empresariales. Actualmente trabajo en Calamars Company, empresa de diseño gráfico y diseño web de la que soy socio desde el año 2008. Soy aficionado a los videojuegos desde muy pequeño, afición que mantengo aún hoy en día a pesar de disponer de menos tiempo para jugar.

¿Cómo empezaste en este mundillo del videojuego?

Comencé, como la mayoría de la gente de mi generación, jugando a máquinas recreativas. Las primera que recuerdo es Galaxian, yo debía de tener unos 5 o 6 años y me parecía algo realmente fascinante, con aquellas curiosas naves-insecto y sus extraños sonidos, el propio mueble de la máquina, con aquellos dibujos, los controles… era increíble.

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

La primera videoconsola a la que jugué fue una NES, recuerdo que tenía dos juegos: Megaman y Super Mario Bros. Ya había tenido un Spectrum y jugar a una videoconsola, con tan pocos botones, me parecía realmente extraño. Pero el control era realmente increíble con aquel cacharro, mucho mejor que en uno de los ordenadores de 8 bits, que en muchas ocasiones utilizaban las teclas O, P, Q, A para el manejar el videojuego y era muy incómodo, por no hablar de los tiempos de carga.

Los primero juegos que recuerdo jugar en casa son de ordenador, recuerdo especialmente Asteroids, Rygar, Nonamed, Game Over y Perico Delgado.

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Mi videoconsola favorita es la SNES, fue a la que más jugué de pequeño y eso marca para toda la vida. Pero además creo que posee, para mi gusto, el mejor catálogo de videojuegos posible. Super Mario World, Chrono Trigger, Super Metroid, Earthbound, The Legend of Zelda: a Link to the Past, Axelay, Final Fantasy VI… y estos son juegos exclusivos, si contamos los que aparecieron también en otros ordenadores o videoconsolas (The Lost Vikings, Zombies Ate My Neighbors, Flashback, etc…) puedo pasarme el día entero hablando de títulos de SNES. Como puedes ver mis videojuegos favoritos son en 2D.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Puedo decir que soy coleccionista por naturaleza, he completado muchas colecciones de cromos, series de TV, comics, pero cuando lo pienso en realidad no es una faceta mía que realmente me guste, por lo que intento evitarlo. Los videojuegos siempre han sido un producto caro y de joven, cuando he querido una nueva videoconsola, he necesitado antes vender la que tenía y sus videojuegos. Cuando comencé a ganar mi propio dinero fue cuando dejé de desprenderme de ellas, aún mantengo la SNES, la PSone, la PS2, la NDS y la Wii. No colecciono videojuegos de ninguna de ellas, solamente voy comprando los que me parecen interesantes intentando resistirme y no comprar todo lo que veo.

¿Te dedicas profesionalmente a los videojuegos?

No, nunca lo he hecho ni me lo he planteado, y no sé si es buena idea mezclar el trabajo con las aficiones, creo que si se hace es probable que estas pierdan su encanto.

¿Cómo fue plantearse hacer este libro?

Fue un poco sin darme cuenta. En el año 2008 se celebraba el 50 aniversario de la creación de Tennis for Two, así que pensé que aparecerían publicaciones al respecto repasando esos 50 años de historia, pero no fue así. Por lo tanto fui yo mismo, animado por mi curiosidad, el que comenzó a investigar un poco esa historia y a hacer un listado con los videojuegos más importantes aparecidos hasta entonces. Después me di cuenta que realmente había material bastante interesante y más que suficiente para hacer un libro, así que envíe la idea a varias editoriales hasta que finalmente Ediciones MR se interesó por el proyecto.

¿Nos puedes decir como fue la creación del libro?

Como te he comentado comencé sin idea de que lo que estaba haciendo se podía convertir en un libro. Buscaba en webs y en mi colección de revistas (prehistóricas y releídas) videojuegos únicos, títulos históricos, que supusieran de algún modo un punto de inflexión en la industria o en la forma de entender los videojuegos.

Debido a mi edad se puede decir que tuve que investigar especialmente los años que van desde la creación de Pong (1972), hasta aproximadamente el año 1985, ya que de ahí en adelante ya disponía de cierto conocimiento sobre las videoconsolas, ordenadores y recreativas más importantes.

Lo primero que hice fue crear una lista de títulos, creo que llegue a tener más de 700, y después me hice un esquema temporal con la fecha de lanzamiento de todas las videoconsolas que habían existido hasta entonces.

Tras hacer esto comencé a pulir el listado hasta dejarlo en unos 300 videojuegos que es aproximadamente la lista de videojuegos que aparece en el libro más los videojuegos “excluidos” que se pueden ver en la web.

Después llego la respuesta de la editorial de que estaba interesada en el libro. Me preguntaron qué cuantos videojuegos podía abarcar yo solo, me hablaron de 100, pero me parecían pocos (tenía un listado de 300!!), yo pensaba en 200. Finalmente por los plazos de entrega llegamos al acuerdo de incluir 150.

Y aquí fue donde comenzó lo difícil, conseguir un listado coherente, que ordenado cronológicamente me permitiera hablar de la historia de los videojuegos e incluir un mínimo de 3-4 videojuegos por año y un máximo de 7. Para ello necesitaba la fecha de lanzamiento de estos 300 videojuegos, su plataforma original, desarrollador, distribuidor…

Una vez conseguidos estos datos ya tenía lo que buscaba, 300 de los videojuegos más importantes jamás creados con todos sus datos y su respectiva información, a partir de aquí fue un trabajo de contrastar opiniones, leer sobre cada uno de los juegos para comprender su influencia y su importancia, intentar equilibrar en la medida de lo posible los géneros, las plataformas e intentar ser lo más objetivo e imparcial posible, algo que nunca se consigue porque siempre hay un momento en que tienes que escoger, elegir que videojuego se queda fuera y cual entra.

¿Pensante en usar otras vías como crowdfunding?

Realmente no, en el año 2008 no era algo tan popular como lo es ahora y nunca se me pasó por la cabeza.

¿Cuantas personas han ayudado a la creación del libro?

Básicamente lo hice todo yo, aunque mi compañera Sara me ha ayudado mucho, especialmente en la promoción.

¿Qué programas y editores usáis?

Hice todo el trabajo en Excel y Word.

¿Algún juego que quieras destacar de los 150? ¿Y de los descartados?

Siempre que me preguntan sobre mi videojuego favorito no sé muy bien cual elegir. Creo que depende de tantas cosas que es muy difícil escoger, te puedo decir cual escogería ahora: Super Metroid. Pero quizás en otro momento de diría The Secret of Monkey Island, Super Mario Bros., Bubble Bobble, Tetris.

De los descartados hay varios que me dio pena no incluir: Streets of Rage 2 de Megadrive, Jak and Daxter de PS2, Donkey Kong de Game Boy, Speed Ball 2… así como hay algunos en el libro que por mis gustos personales no habría incluido.

¿Tienes otras publicaciones?

No. Tras la publicación de “150 Videojuegos” recibí un par de propuestas para escribir alguna cosa más, pero ninguna llegó a concretarse de forma definitiva.

¿Nos puedes decir algún plan de futuro?

Ahora mismo los planes que tengo están todos relacionados con Calamars Company, la empresa de diseño web que surgió de forma paralela a la creación del libro hace algo más de 4 años y que creé junto a Sara.

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos?

Como he comentado antes lo videojuegos que más me gustan son en 2D por eso sigo con interés la escena independiente porque hacen los juegos que a mí más me gustan: son más arriesgados y artísticos en las propuestas, tanto en las jugables como en las estéticas. Me gustan también los juegos de Nintendo por una cuestión muy sencilla: son muy inmediatos y divertidos, no suelen necesitar de una escena de introducción de 15 minutos, ni de un tutorial que hace que comenzar la aventura te lleve una hora de tu tiempo.

Creo que los grandes videojuegos, los denominados tripe A, han ganado en espectacularidad pero en el mal sentido: todo son efectos gráficos para mostrar fórmulas de juego superadas hace casi 10 años. Y respecto a las historias, puedo decir tranquilamente que la mayoría de ellas no me interesan, muchas beben directamente del cine estadounidense y eso significa que son poco originales y ya sabes cómo van a acabar. Esto no significa que no me interese la historia en un videojuego, me interesa en determinados géneros (aventura gráfica, conversacional, RPG) pero en otros creo que no es necesaria y en ocasiones es contraproducente.

Esto que comento parece que no va a cambiar en el futuro próximo y que más bien se va a acentuar en la próxima generación.

¿Tienes consolas de la generación actual?

De Xbox 360 no me ha llegado a interesar ninguno de sus exclusivos, por no hablar del bochornoso tema de las famosas “luces rojas”. Con PlayStation 3 pasa un poco lo mismo, después de los éxitos de PS y PS2 se puede decir que Sony ha fracasado con PS3: luces amarillas, robo de datos, y el exclusivo que realmente me interesaba que es The Last Guardian sigue sin aparecer. La única que me ha llegado a interesar ha sido Wii que la tengo ya desde hace un tiempo, pero tiene el problema de no haber recibido los títulos multiplataforma más importantes debido a su falta de potencia, por lo que se puede decir que, en cierta forma, también ha fracasado.

Para mi esta generación ha sido realmente decepcionante, lo único interesante ha sido el resurgir de los juegos en 2D.

¿De la siguiente generación le arriesgas a dar una vencedora?

La siguiente generación me parece tan poco interesante como la actual y más aún si tenemos en cuenta el camino que quieren imponer las desarrolladoras: medidas anti 2º mano, DRM, DLC´s. De momento parece que Xbox One ha dado marcha atrás en alguna de sus políticas, pero eso no significa que no vaya a retomarlas de nuevo en algún momento. Por su parte Sony parece que ha aprendido de los errores de PS3 y promete una plataforma potente, más económica y en la que es más sencillo programar. Por su parte Nintendo no termina de despegar con Wii U y considero que el próximo año será determinante para ella: si Nintendo consigue captar la atención de otras compañías para que desarrollen juegos para Wii U esta puede dar mucha guerra, de lo contrario no va a repetir el éxito de Wii.

Conclusión: de momento me quedo con PS4, pero como siempre lo más determinante serán los videojuegos exclusivos que ofrecerán cada una de las consolas y eso es pronto para saberlo.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Solamente darte las gracias por tu interés y decirte que si necesitas alguna otra cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo.

1 comentario

  1. Pingback: Libro: 150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en la vida | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.