Esto no es el final, es justamente el principio.


Aunque parece mentira, ya han pasado más de 6 años desde que empezamos con el proyecto de digitalizar revistas antiguas. Y llega el momento de empezar a tomar decisiones.

Este proyecto, al que he llamado de forma interna Prometeo, empezó con las primeras 50 revistas de Hobby Consolas, pero con el tiempo ha pasado a tener de todas las revistas conocidas, y no tan conocidas. La idea era Hobby Consolas por ser la más mítica, pero luego como bien amante de Nintendo, tocó mirar Nintendo Acción, y luego, casualidades del destino, pues se añadieron otras como Loading y Gametype. Posteriormente se añadieron Super Consolas, Super OK Consola, OK Consolas, y luego poco a poco se fueron añadiendo más como la mítica Superjuegos, Megaforce, MegaSega… y así poco a poco hemos pasado de los 16 bits, a los 32 bits, al PC, y a los 128 bits, y todo hasta hacer un total de casi 250GB.

Suelo decir que este proyecto ha muerto de éxito, se ha conseguido tanto que en cierto modo se ha perdido el norte. Se ha buscado muchas revistas y muchas de ellas se han quedado a medias y sin interés de conseguir los números más allá de tener más y más. El abanico de posibilidades ha hecho perder el verdadero fin de este proyecto, que era el conseguir las revistas de la infancia. Junto con esto algunos proyectos se han quedado en el papel como la creación de una Wikirevistas-77. Además aún se tiene pendiente el asunto de los discos de las revistas que tiene que coger forma, y que se cogerá lo antes posible pero no será bajo este proyecto, y una parte B del proyecto que no tiene un futuro claro.

Mi idea era acabarlo el año pasado, algunos donante y varias revistas hicieron que lo anulara. Aunque la cantidad de donantes ha sido alta, cuesta encontrarlos y la prueba está en que las últimas revistas han sido pagadas en una alta parte por gente que ya había ayudado, y esto no tiene lógica cuando otros foros están llenos de interesados y personas que podrían colaborar.

Pero con el 2013 que se va, toca mirar al futuro y sólo ver el pasado como lo que es, algo que no se puede cambiar. Por tal he decidido dar por terminado el proyecto y cerrarlo con algunas cosas pendientes dejando una puerta abierta a la vuelta. Las razones para esta cancelación son varias, aunque quizás las más importantes sean la dificultad de encontrar revistas y donantes, la falta de estímulos e interés real después de tantos años, el tiempo que hay que invertir para conseguir buenos resultados, y que algo que empezó como un hobby, se ha convertido más bien en un trabajo.

Ahora llega el momento de preguntarse que se va a hacer, aunque cada vez que leo un periódico veo con mejores ojos hacerme un módulo lunar como Bender, por ahora no es factible, por lo que toca quedarse en este mundo, y en él por ahora sólo buscaré las siguientes revistas:

  • DC Magazine: 4-6
  • Magazine 64: El extra de Zelda
  • OK Super Consolas: 20, 21, y 23
  • PC-Fun: 4, y el especial 1.
  • PlanetStation 58
  • Ready!: 4. Tenemos el especial del Final Fantasy IX y del Metal Gear Solid 2, buscamos otro más.
  • Revista Oficial PlayStation 2: 133, y 134.
  • Super XS: 4
  • SuperJuegos: 143, 151-162, 164, 165, 167, 174, 176, 177, 183.
  • V-Juegos (al menos hay 6 números): 1
  • Video & Games: 3 y 4.
  • Total! Especial Mario Tomo 2 (especial con mapas de Mario con portada morada… o eso dicen)

Además de conseguir esto, se van a cumplir otros objetivos como:

  • Completar las Hobby Consolas hasta la 265 gracias a otro donante.
  • Completar las Playmania hasta la 176 gracias a varias revistas que tengo.
  • Escanear todas las revistas pendientes que he conseguido en las ultimas dos semanas.
  • Hacer inventario de los discos que hay, y ver que se puede hacer con ellos. En principio quiero hacer otro proyecto como un spin-off, pero necesito voluntarios e ideas como llevarlo.
  • Hacer una nota con un resumen de lo que falta o no para cada publicación para dejarlo como guía por si alguien las colecciona.
  • Conquistar el mundo (este es a nivel personal xD).

Junto con estas, se intentarán conseguir más revistas, y me comprometo a escanear lo que se mande. Pero todo con tranquilidad y sin fechas. Debido a que en este tiempo he estado acumulando muchas revistas repetidas, están se usaran junto con donaciones para recuperar el dinero de revistas que se han comprado, y para comprar revistas que estaban en la idea inicial y que no han sido completadas. Los pósters y los discos se quedarán «en depósito» durante no menos de cinco años a la espera de ver errores y problemas.

Sólo me queda agradecer a todos los que lo han hecho posible esto gracias a sus donaciones y revistas, y dar las gracias en especial a Josep, Pedro, o Cesar entre otros. Como todo buen final, no se puede acabar sin una gran canción, así que os dejo con Skyfall de Adele:

Imagen de previsualización de YouTube

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.