Entrevista a Daniels

blog_portada_daniels

Hacia bastante tiempo que no veía colecciones completas, pero hoy volvemos con ora de Master System. Una consola que si bien no es de mis favoritas, siempre ha estado a la sombra de la consola de mis amores. Tenemos a Daniels con una colección completa de Master System que nos hablará aquí. Os dejo con ella:

¿Cuándo empezaste a coleccionar?

Hola Kaiser77, pues en esto del coleccionismo a veces, como en mi caso, nunca sabes realmente cuándo fueron los comienzos reales. Lo que sí puedo decirte es que, al menos, llevo 14 años desde que, por nostalgia me dio por ir consiguiendo todos los juegos que habían pasado por mis manos y que tantos buenos momentos me hicieron pasar hasta el día de hoy. Mis comienzos fueron, sin lugar a dudas, con Master System aunque lo que es coleccionar en serio quizás 12 años, jeje, con algún parón de por medio por circunstancias personales bastante largo pero, así es la vida. Bueno es algo que muchos amantes de este hobby han pasado. Aún y así, y después de ver el abismo, ahí seguimos jeje. También he de decir que estuve a punto de venderlo todo. Gracias a mi subconsciente que no me gastó la mala pasada!! jeje

¿De qué se compone tu colección?

Pues la colección se compone del 100% del catalogo PAL Europeo, algunos classics (aunque nunca me llamaron mucho la atención al ser ya juegos en los cuales ya existen sus versiones normales) algunas variantes de Kixxs, alguna que otra variante de carátula europea, contando también versiones exclusivas en España como el World cup Usa 94 o el Olympic Gold, Winter Olympic todas sus Sega Cards al completo y completas y casi todos los exclusivos USA, alguna variante de Activision (pero bueno esto es otro cantar), varios modelos de Master System tanto 1 como 2 y sus periféricos algunos de ellos nuevos de fábrica. Y algún que otro «homebrew».

¿Qué juego o juegos te ha costado más conseguir?

Jejeje!! La respuesta en este caso creo que es obvia jeje!! ese Pitufos 2 dichoso, a pesar de que ahora se suelen ver más unidades. Este ha sido el que más. también he de decir que lo he ido dejando, no tenía prisa, hice un parón en el apartado Master System de casi 4 años sin adquirir nada de nada ya que sólo me quedaba el Pitufos 2 hasta hace unos meses que decidí dar por concluido ese «full set»-

¿Cuál fue el ultimo en conseguir?

Creo que ha quedado respondida jeje!!

Me resulta interesante que todos los coleccionistas de Master System nombráis este juego, pero siempre con dinero se consigue. ¿Su dificultad es un mito o hay poca competencia en Master System?

La pregunta es muy buena. Hace unos años atrás, desde que se conoció su existencia, que se podían encontrar fácilmente y pujando tenías buenas opciones de conseguirlo. Pero también llegó una etapa en la cual no se veían unidades y siempre las pujas acababan bastante altas para ser un juego de Master System raro hace unos años.

Aunque a día de hoy se puede decir que se ha igualado lo que se pagaba años atrás, cuando se encontró el filón en un almacén de la Rep. Checa, con lo que se paga hoy en «cómpralo Ya». Pero esto sólo pasará hasta que se acabe el stock de dicho juego con lo cual, sí resulta que nos puede parecer caro y es el más caro del catálogo PAL.

El día que suceda no quedará otra que pasar por la cifra que el vendedor dicte por él. Y no quiero dar la voz de alarma en el asunto pero hay estimada cierta cantidad de copias, lo cual es lógico y no creáis que son muchas, y poco a poco se van agotando. Aún y así, siempre puede salir otra partida de algún almacén. Pero si digo la cantidad que se estima que llegaron a producir, es para tirarse de los pelos por hacerse con una copia jejeje…

Referente a la respuesta a tu pregunta es «talonario» por lo tanto, ahora mismo mito!! jeje..

¿Qué juego consideras tu bestia negra?

Bueno bestia negra en cuanto a precio, en comparación con este último, podría decir que el Championship Hockey ya que no encontraba ninguna unidad del mismo por ningún sitio, y en cuanto salía desparecía rápidamente y nunca llegaba a tiempo.
Una vez conseguido pasó a ser el Travel the World, pero por el simple hecho de que me resignaba a pagar cierta cantidad por un juego. Pero al fin y al cabo por satisfacción personal acabas pasando por el aro.

Y ahora algo que todos tenemos…¿Nos cuentas curiosidades que hayas tenido?

Pues la mayor curiosidad que siempre me ha arrastrado ha sido la famosa ley de Murphy. Siempre que me costaba encontrar algún titulo en cuestión, al poco tiempo me salía algún otro fácilmente, y a mejor precio tanto al adquirir algún lote como suelto.
Otra anécdota más curiosa es que, algunos de los juegos que tengo como hang on tarjeta o alguna homebrew llegaron a mis manos sin yo buscarlas ya que la gente me los ofrecía sin yo solicitarlos.. por el simple hecho de que sabían que coleccionaba Master System.

¿Cuánto has tardado en completar la colección?

Pues como esto de coleccionar en serio y dedicarse exclusivamente a una plataforma, hace como unos 12 años ya que el problema reside en que no solo me centraba en esta plataforma seriamente. Y claro, el que mucho quiere poco abarca jeje!! Aún y así estoy contento de los títulos que poseo en mi colección.

¿Vas a conseguir juegos de tectoy?

La verdad es que el mercado brasileño nunca me llamó la atención, a pesar de tener muchas joyas que no llegaron al mercado europeo, y raramente ya que juegos como Street Fighter, Battletoads, Bonkers, Fifa etc.. exprimen algunos al máximo las posibilidades de la Master System. Y pensar que un titulo como Street Fighter, que es una maravilla, no llegase pues fue doloroso. También hay alguna que otra aberración como el Turma da Monica, digamos que cogieron el Wonderboy III y cambiaron el prota por la estrella de comics brasileña para niños. Mi objetivo fue centrado en acabar el Europeo. Aún y así poseo algún titulo de Tectoy que, por circunstancias, acaba en tu estantería sin buscarlos.

¿Qué juegos de Master System son tus favoritos? ¿Y en general?

Pues entre mis favoritos sin lugar a dudas esta el Alex kid in Miracle World ya que considero que es una obra maestra y Sega acertó con este titulazo, quizás por las horas dedicadas a él. Como no, también hay un lugar para mi r-type, el primer juego que me regalaron junto a la Master System Plus el cual me tenía prendado.

Luego, otro entre mis top 10 sería el fabuloso, y a la vez bastante desconocido, Time Soldiers un juego que me encanta; aconsejo que si no lo conocéis le echéis una partidilla. Además 2 jugadores simultáneos imprescindible.

Del género de aviones me quedo con Scramble Spirits, fabuloso similar al 1943. Pero luego, el Teddy Boy fue otro juego que me enganchó muchísimo; temática sencilla pero a la vez superadictivo. Otro, el cual me encantó, fue el Rampage un juego diferente totalmente a lo normal en el cual los monstruos destruyen la ciudad.

Aunque realmente es difícil decantarse por muchos de los grandes títulos que tiene Master. Quizás, si hay que descartar alguno sería, por su dificultad, Ghostbuster, Regreso al futuro o Indiana Jones, por su patético control…

Como sabes, coleccioné el fullset de NES PAL A/B y, según lo que he visto NES es mucho más complicado que Master System ¿qué opinas de esto?

Opino que es más que cierto el catálogo de NES es superior al de Master, eso para empezar. Si a eso le sumamos el tema de las cajas, pues son más puntos a favor. En el tema de cotización y conservación sabemos lo difícil que es hacerse con unidades en buen estado ya que el cartón llevaba un trato peor, en cambio las cajas de Master al ser de plástico son duraderas con el paso del tiempo. Pocas son las que estropean el insert y protegen bien el cartucho y manual.

Otro punto a favor que tiene Master es que sus juego son todos multi menos alguna versión española o de otros países. En cambio NES ya se sabe y, si le sumamos los exclusivos nada más que decir, se hace un mundo el poder realizar ese Full Set lo cual te admiro al completarlo. Cualquier full set tiene su mérito, pero el tuyo en especial más. Todos sabemos el tiempo invertido, la dedicación y el gasto que conlleva. Aún y así, Master System es bastante asequible quitando unos pocos juegos.

¿Qué tiene de especial coleccionar Master System respecto a otros sistemas?

En este caso mi respuesta es sencilla; nostalgia infantil jeje.. Es más lo que uno ha jugado de pequeño, o eras de SEGA o NINTENDO. Las dos cosas no podíamos permitírnoslas en casa. Con lo cual, mi ilusión fue hacerme con la Master System. Y es la que llegó a mi hogar unas Navidades de ahí que la balanza en un principio se decantara por Master System. Aquellos buenos momentos debían ser recordados de nuevo!! Si me hubiese decantado por NES quizás, en estos momentos, estaríamos hablando del Full Set de Nes jaja!! ya que son muchos años en el mundillo y bien sabemos lo poco que costaba antes hacerse con verdaderas joyas en estado impoluto la mayoría. Aún y así no me quejo. También tengo un “rinconcito” en mis estanterías para juegos de NES. lo cual también me llena de satisfacción. Tengo algunos buenos juegos.

¿Qué juegos destacarías de Master System respecto a su versión de NES? ¿y al revés?

Me pones a hacer los deberes eh!! No me gusta indagar en comparaciones ya que es muy personal y a veces ya sabemos que «son odiosas». De todas formas es mi opinión personal. También sabemos que algunas versiones son puramente mejoradas dado el tiempo pasado de una a otra jeje.. Pero en este caso, si te soy sincero, hay muchos los cuales no he jugado en la versión de NES con lo cual no puedo opinar. Aún y así, quitando del medio el tema licencias y demás. Por poner ejemplo, Ninja Gaiden de Master System yo personalmente me quedo con la versión de Master aun siendo totalmente diferentes puesto que, gráficamente se nota la mejora que es en lo que destacaba. Luego, al añadir algún que otro movimiento más como escalar y superar escollos, diría que la versión de Sega es algo más rápida y eso hace que me guste más.

Al igual pasa con la versión del Double Dragon. Es completamente mejorada, además de que visualmente se nota. Claro esta que Sega tuvo tiempo de mejorarla copiando algunos aspectos de la versión de NES y añadiendo mejoras comparables al Arcade.

Por contra, un juego como New Zeland Story, me quedo con la versión de NES. Simplemente por el apartado sonoro y el control mucho mejor para este tipo de juegos, y lo mas importante, la versión de Master 3 vidas y sin continues ufff y la de NES continues.

Por otro lado, las versiones del juego Star Wars, en este caso también me decanto por NES ya que, aunque la Master gráficamente era superior, la versión de NES es sublime. Está por encima en suavidad y mejor definición gráfica mejor control y mejor sonido.
Muchos dicen que es una obra maestra por su realismo y realmente si comparas y juegas visualmente notas la diferencia.

Bueno, dejo paso a los especialistas en versiones, cosa que yo lo justo jaja
Lo que sí es cierto es que si comparas estas versiones, el control es mejor, que es lo que manda. Para mí se nota.

¿Que opinión te merece este artículo?

Pues por lo que veo ha colaborado bastante gente experta en este tipo de debates, lo cual me parece muy correcto. Veo también la colaboración de un viejo amigo Martinlaw, gran mención especial ya que de él aprendí mucho. Creo que siempre ha sido el referente a seguir en SMS. Te mando un saludo si, algún día, me lees. (Offtopic)

En referente a la pregunta, no veo nada raro a simple vista. Me parecen datos correctos en el tema SMS. Tampoco he indagado mucho pero lo doy por un sobresaliente a la info aportada.

¿Algún juego o accesorio tiene algún significado especial?

Pues como accesorio el Sega Sports Pad, ya que me costó muchísimo encontrar una unidad nueva de fábrica que es lo que buscaba; ya que el Pad suelto ya lo poseía.

Y como juego el R-type, por ser el primer juego que llegó junto a mi Master System Plus aquellas fabulosas navidades y por haberle dedicado muchísimas horas en compañía de mi hermano. Decir que aún lo conservo como nuevo jeje.

Si volvieras atrás ¿qué cambiarías de Master System?

Uff difícil pregunta!! Quizás las dichosas exclusividades de algunos juegos con NES.
El no haber llevado grandes joyas de su portátil a SMS tales como Sonic Blast, Battletoads, Sonic labyrinth, esto en Europa, y el no llegar a ver la luz el magnifico Hook. Gracias a las homebrews hay posibilidad de adquirirlo.

Y también el art de algunos inserts de los primeros juegos comercializados aquí, ya que algunos dejan mucho que desear jaja!! Aún y así, para mí tienen su encanto y la gran nostalgia siempre hace mecha!!

Normalmente se suele decir que a Master System la mató SEGA, no tan rápidamente como NINTENDO pero de la misma forma ¿qué opinas de esta información?

Bueno, todos sabemos que Master System sólo tuvo y ha tenido éxito en Europa y Brasil. El mercado tanto Americano como Japones siempre le dieron la espalda. Lógicamente por el hecho de que su lanzamiento fue casi 2 años después del de NES. Eso solo quería decir una cosa: que el monopolio en los hogares lo tenía NES. Allí la muerte estaba más que anunciada por sus bajísimas ventas en comparación, y porque el fontanero gustaba muchísimo y las licencias de las grandes compañías las tenia Nintendo, con lo cual a SEGA sólo le quedaba desarrollar sus propios juegos en la mayoría de casos.
Aquí en Europa la cosa cambió. Tuvo una aceptación bastante buena y obtuvo licencias de las grandes desarrolladoras de la época.

Bueno, bajo mi punto de vista, creo que en parte es normal que cuando se saca una nueva consola se centre más en el éxito de esa misma; lo cual la idea es buena. Aún y así apostaron por el lanzamiento de “la mejorada” SMS 2, dotada con menos argumentos que su antecesora. Se eliminó el botón de reset, la ranura para sega cards, la toma de audio/vídeo… entre otros. A favor, la hizo más compacta y estéticamente más bonita (cosa cierta) y le dieron una nueva imagen con el lanzamiento que incluía un juego llamado Alex Kid incluido en memoria (un tiempo después cambió por Sonic en memoria) el cual hizo mecha y resultó ser un éxito e icono de la consola.

A todo esto, su convivencia con megadrive fue muy bueno por su precio más reducido en comparación con el lanzamiento de ésta.
Con lo cual, a pesar del éxito obtenido, al final decide centrarse más en su hermana mayor y poco a poco fue dejándola de lado hasta su muerte en el 96, si no recuerdo mal. Esto es, resumiendo un poco, lo que yo sé sobre la anunciada muerte.
También creo que el tema marketing hizo estragos al quedar como la consola más económica y, por un poco más te llevabas la bestia negra y claro, si le sumamos que los 8bits ya no estaban de moda…

En parte, los amantes de esta consola, debemos estar agradecidos de que Sega le diese una segunda juventud puesto que, después de dejarla olvidada con SMS 1, tuvieron la fuerza de sacar la SMS 2 casi a la par del lanzamiento de Megadrive; lo cual es un sacrificio muy grande para una compañía que sólo obtuvo éxitos en Europa y gracias a esto hemos podido disfrutar de un catálogo más que bueno pese al tema de las licencias (el cual se arregló bastante por estas tierras).

La Game Gear es casi una Master System.. ¿Realidad o ficción?

Es, simplemente, una Master System mejorada en cuanto a calidad, portátil, mejor paleta de colores, memoria, sonido estéreo con la toma de auriculares, el procesador es el mismo Z80 los 8k de RAM igual… Pero más funcional puesto que los mismos cartuchos de la SMS podían ser usados con el Master Gear Converter, lo cual era más que atractivo para sus ventas.
Si a eso le sumas que Sega aprovechó muchos títulos para hacer sus ports… pues imaginad. Cosas que a veces no tienen sentido ya que con el Master Gear Converter ya los tenías. Lo único que le faltó a esta consola fue la falta de apoyo por parte de las compañías de desarrollo.

La respuesta sería más que realidad.

¿Con qué juegos te quedaste las ganas de verlos en Master System?

Veamos… Pues la verdad es que uno de los que me hubiese gustado ver, quizás el que más, el Snow Brothers (me encanta ese juego), Gremlins, Goonies… Sí, lo sé, me encanta el cine ochentero y me hubiese encantado que formasen parte de la historia de Master System.

Después, ciertamente, grandes como Parodius y Toki entre otros.. Y por que no el Mario Bros jajajaja.

¿Coleccionas algo más? ¿Y en un futuro a medio plazo?

Pues en realidad, después de SMS pasé la etapa «diógenes» como yo le llamo que, como bien sabemos, consiste en acaparar todo lo retro que se pueda jaja!! De ahí que tenga tantos sistemas y de ahí que fuera multiplataformas.

Luego me centro especialmente, a día de hoy, en GB Clásica en versiones Pal Esp que, como todos sabemos, a veces se convierte en tarea más que imposible a día de hoy. Aún y así estoy contento de la pequeña colección que tengo de este sistema.

Luego, otro ojito derecho es mi Sega Mega Cd Pal. Me encanta este add-on, y el próximo full set a llegar tiene este nombre.. jeje queda naaa!!

Después un poquito de todo: Mega, Gamegear (que también me encanta, de hecho las portátiles y su software son mi punto débil jeje..) y bueno tengo un popurrí de todo vamos, Saturn, Dreamcast, Snes, Nes, N64, Psx etc…. lo cual me planto.

¿Qué consolas más tuviste y cuales usas actualmente?

Pues se puede decir que todas las grandes de la época dorada pasaron por mis manos, sobretodo todas las de Sega y las NINTENDO. SMS, Megadrive, Gamegear, Mega CD, 32x, Saturn, Dreamcast, Nes, Clonicas, Snes, Gameboy,Psx, Ps2,Ps3.. y alguna que otra más que seguro no recuerde.

Actualmente, a pesar de las grandes consolas que hay, tenía la PS3 la cual regalé a mi cuñado. En casa tengo la Wii, la cual se ha utilizado muy poco.

Y si tengo que jugar a día de hoy tengo una XBOX con el coins upps entre otros, suficiente para darle de vez en cuando, más cuando me dejan, que últimamente es poco. Aún y así le doy, de vez en cuando, a la Mega.Gamegear y GB y no es consola pero también a la Recre; esto es otro cantar.

¿Algo más que añadir?

En lo que se basa la entrevista poco más, no quiero ser más pesado jaja

De todos modos, seguro que me dejo algunos datos. Sólo decir que gracias por tu paciencia y que es todo un honor el poder formar parte de esta gran Web/blog que tienes, aunque sea con una pequeña e insignificante aportación como esta. Y, sobretodo, el gran placer de haber conocido al hombre del Full Set de Nes Pal A/B, lo cual tiene un gran mérito, esfuerzo y dedicación.

Hasta la próxima, que espero llegue prontito…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.