Yo, Mengsk

Yo, Mengsk Portada

Este libro trata de la vida de su padre (Angus Mengsk), el mismo Arcturus y los primeros años de vida de su hijo, Valerian Mengsk. Si hablamos de juegos, empezaría mucho antes de la primera parte, y acabaría justo cuando empieza la campaña Terran del Starcraft Broodwar. Los spoiler son muchos, pero si se ha pasado el primer juego y su expansión no habrá ninguno problema.

El libro se divide en 3 partes (padre, Arcturus Mengsk e hijo), 19 capítulos y un final/epílogo. Todo esto se reparte en 451 hojas a tamaño A5 (un cuarto de una hoja normal), de los cuales se va viendo paso a paso, como va evolucionando la historia de uno de los actores principal de la Saga Starcraft.

En las primeras tres partes contaré por encima lo que ocurre, mientras que en la última parte comentare partes especificas del libro que tienen que ver con los juegos.

1ª Parte: Angus Mengsk

Quizás la parte más aburrida de todo el libro, debido en gran medida a la falta de acontecimientos conocidos. El libro empieza con una visita sorpresa de Arcturus a su padre en su villa, donde después de un pequeño contratiempo todo vuelve a la normalidad y se viendo la situación actual de su entorno.

En esta parte conoceremos al padre de Arcturus, su vida, su forma de ser, parte de su trabajo diario, y todos los personajes importantes del libro y de su vida. A destacar su familia, Achton Felt, Juliana Pasteour y su padre (Ailin), entre otros muchos.

Con todo esto vamos viendo la corrupción de la confederación, sus medios para acabar con la familia Mengsk, y los primeros pasos de un joven que quiere demostrar que no es como su padre metiéndose en el ejercito de la confederación: Arcturus Mengsk.

2ª Parte: Arcturus Mengsk

Una vez en el ejército, Arcturus empieza a hacerse un nombre, va haciendo misiones y subiendo en la jerarquía hasta llegar a coronel, mientras va viendo como funciona por dentro la confederación.

Mientras tanto se va viendo un acercamiento a Juliana Pasteour, con algún problema de fondo. Además se conoce al General Duke (al que posteriormente salvará de las garras de los Zergs) y a muchos de sus compañeros de batalla.

Mientras que se van sucediendo estos acontecimientos, se verá como estalla la guerra entre Korhal y la confederación justo en el momento cuando Mengsk y sus amigos habían hecho un gran descubrimiento que les podría hacer millonarios.

Esta parte es muy entretenida y nos muestra como Mengsk pasa de ser un soldado, a un gran coronel, pasan bastantes años y muchas penurias pero al final se sientan las bases de como será el gran emperador.

3ª Parte: Valerian Mengsk

Yo, Mengsk ValerianJusto antes de acabar la anterior parte, su hijo con siete años sale a la palestra. Mientras que Arcturus pensaba que su hijo sería alto y fuerte, se da cuenta de que es un chico delgado, tranquilo y culto. A él no le gustan las armas, prefiero los libros y en especial, investigar.

Como se podrá suponer, con este principio tenemos la mejor parte de las tres, donde todo lo que ocurre será conocido por quien sepa la historia de los juegos, y donde se podrán ver los acontecimientos que darán lugar al escenario de la primera parte del videojuego y su expansión.

Una vez que se conocen ambos, se ponen a hablar y llegará la noticia del asesinato de toda la familia Mengsk, cosa que lo cargará de ira. Mientras tanto aparece el Maestro Miyamoto (ya es casualidad el nombre) que será el instructor de Valerian. No sale mucho en el libro, pero quizás sea uno de los más importantes para la vida de Valerian. Se empiezan a descubrir restos de otras razas y se ve la destrucción de Korhal con armas nucleares (como se dice en la expansión).

Aunque la confederación intenta ganar la batalla, tanta corrupción tiene un coste y al final acaba desapareciendo dejando paso a “El Dominio”. Al final del libro sólo queda ver como Alain Pasteour entierra a su hija Juliana (mujer de Arcturus Mengsk), justo después de ver como sobreviven a un ataque dirigido por Samir Duran y bajo la bandera de la UED, el cual será muy usado en la expansión, desenmascarado en la fase secreta de la expansión, y luego según parece, un “hombre” bastante ocupado en la segunda parte.

Con esto se termina un libro muy interesante y necesario para entender y conocer a Arcturus Mengsk.

(SPOILERS) Cosas a tener en cuenta del libro (SPOILERS)

Después de ver la muerte que tiene su familia, en especial su padre decapitado, y el ataque nuclear se puede entender la rabia que tiene Arcturus Mengsk, lo que le empuja a cometer las barbaridades que hace.

La primera sorpresa del libro se da cuando se lee que Valerian siente admiración por Jim Raynor, una vez que se lee todo esto se puede entender porque Valerian busca la ayuda de Jim para poder curar a Kerrigan.

Estas barbaridades son comentadas por el Maestro Miyamoto, de tal forma que parece que pone a Valerian en su contra. Si se recuerda la conversación con Jim, este le dice que quiere ser mejor que su padre, cuando se ve se piensa que sólo para ser más grande, pero teniendo en cuenta el comentario de su instructor, de su madre avisando que su padre es una mala persona y la admiración por Jim Raynor, no es descabellado pensar que cuando Valerian dice que espera para ser mejor que su padre, no sólo se refiere al plano político. Esto explicaría la teoría que dice que ayuda a Jim a acabar con su padre a partir del (supuesto) final filtrado.

Otra cosa a destacar es Samir Duran, en el juego lucha con los terran, luego con los zergs hasta que cuenta a Kerrigan lo que planea hacer avisando que no es un humano, ni un zerg. En la segunda parte ayuda a Mengsk para crear híbridos, sale como profesor de la fundación de Valerian… se puede decir que es un “hombre” muy ocupado, y que tiene mucho que contar.

En el libro se da a entender que Valerian gasta toda su vida en investigar, gracias a eso consigue mucha información sobre Zergs, Protoss y Xel-Naga. Lo que salva a Kerrigan, esta descubierto con él, pero justo al final se ve que su padre tiene otro plan pensado para Kerrigan. Ambos buscan dos cosas diferentes, la pregunta es que papel puede tener Valerian en el futuro apocalíptico (o en evitarlo) que ve Jim en el Starcraft 2: Wings Of Liberty gracias a Zeratul, y en ver que papel tendrá en la segunda parte: Heart of the Swarm.