Entrevista con Videoclub Al-cine

Esta semana tenemos una entrevista a un videoclub… pero de los que nos van a gustar a los amentes de lo retro. Este videoclub lleva desde el 1986 y ha visto pasar de VHS a DVD, de cartucho a disco… y ya no digo nada más:

¿Me puede contar un poco de como empezó con el videoclub y este negocio?

Allá por mediados de los años 80 yo era músico, guitarrista flamenco, para ser más exacto, pero un problema físico me hizo retirarme de la profesión. Mi otra gran pasión, junto la música, era el cine así que junto a una pareja de amigos decidimos montar un videoclub. Pero nuestra idea era, sobre todo, un videoclub que potenciara más el cine de autor, clásico, independiente que el estrictamente comercial. Por ello fue, creo, que tuvimos bastante éxito ya que todos los establecimientos de la zona estaban llenos de películas “piratas”, rambos y series como Dallas y similares…La verdad es que es que nos fue bien desde el principio también aprovechando la falta de cultura cinéfila de la competencia y el ansia, en aquella época de “devorar” cine en casa, ya que qué sólo existía la TVE y la TVE2, sólo emitía por las tardes… Abrimos con 100 películas y el primer fin de semana alquilamos 93…La gente que venía el lunes pensaban que nos habían robado.

Fuimos los primeros en traer pelis de importación aprovechando también la cantidad de extranjeros que vivían por la zona y en colaborar con el cineclub de Marbella y, como estábamos situados al lado de un Cine regalábamos entradas con un determinado nº de alquileres….Nuestro slogan era “Para seguir amando el Cine…Videoclub Al-Cine”…

¿En cuantos videoclub ha trabajado o tiene?

Sólo en el mío desde marzo de 1986.

¿Cuál ha sido la época que mejores recuerdos le trae?

No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque últimamente me lo estoy replanteando tal y como está la “cosa”…La mejor época fue, tal vez, ese par de años que convivieron Vhs y Dvd.

¿VHS o DVD o mejor dicho, soporte ópticos o cintas? ¿Cartuchos/Memorias o discos para videojuegos?

El Dvd nos lo vendieron como el soporte definitivo pero ha dado y da, de hecho, más problemas que los que daba el Vhs aunque si que es verdad que tiene muchísima más calidad… se daña muchísimo con el uso. El Bluray parece que va mejor pero también nos estamos encontrando con muchos problemas de incompatibilidad de software, actualizaciones requeridas que los clientes no controlan, pero es más difícil de arañar y ha aumentado la calidad de visionado. En cuanto a los videojuegos, yo hecho de menos la rapidez de los cartuchos, pero si que es cierto que con los soportes ópticos se ha ganado en calidad.

¿Qué género es el más buscado ahora mismo? ¿Y de videojuegos?

La acción y la comedia son los géneros con más adeptos en general, pero en nuestro videoclub las pelis que triunfan son las de cine de calidad sobre todo, cine independiente y pelis “rarillas”. La verdad es que ganamos más con ese tipo de cine que con el típico de las salas comerciales que “todo el mundo” ve por Internet. Además aquí en Marbella hay 3 cines y en todos ponen las mismas películas. No llega otro tipo de cine menos comercial pero con una clientela fiel y ávida de calidad cinematográfica, de lo cual nos aprovechamos nosotros. En nuestro videoclub funcionan mucho los Clásicos, tenemos mini-secciones de Cine Oriental, Hispanoamericano, Independiente, Documentales, Woody Allen, Eastwood, Cohen, Tim Burton…etc… Y creo que por eso todavía nos mantenemos.
En cuento a los videojuegos ahora los más solicitados son los típicos de acción ( Call of Duty, Battlefield…) y los deportivos (Fifas, Proevolution…)

En relación al número de alquileres, ¿Cuanto % de películas se alquila españolas?

Menos del 10 % salvo casos excepcionales. Veasé Torrentes , A tres metros sobre el Cielo, o el Cine de Almodóvar en nuestro caso.

¿Cual es la situación del sector? ¿No cree que puede haber pasado con los videoclub como con los cyber y o los salones recreativos? Hubo un boom, y no hay sitio para todos o necesitan vender más artículos como golosinas, c/v de videojuegos de segunda mano, equipos…

La palabra Crisis es la que manda hoy en día, pero no sólo en nuestro sector.Es en toda la sociedad. Nosotros siempre hemos tenido crisis, problemas, primero cuando llegaron las cadenas autonómicas, después las privadas, el video comunitario, etc. Ahora no sólo son las descargas de Internet, también las SmartTv, el canal Plus, Imagenio, la gran oferta de ocio gratis, la falta de tiempo, la falta de dinero en muchas familias que antes de recortar de la comida, por ejemplo, recortan del gasto en entretenimiento, claro está. Aquí en la época del boom llego a haber 25 videoclubs, y ahora sólo quedamos nosotros y dos máquinas expendedoras. La situación, hoy en día, es casi agónica para el sector y no creo que la aprobación de la ley Sinde sea la solución.

Lo de haber sitio para todos yo creo que sí hay sitio para todos siempre que se respeten las reglas y la competencia sea leal… No está nada mal eso de salir a la calle, dar una vuelta, pasar por el videoclub (por las tiendas de barrio en general, no todo va a ser quedarse en casa sin salir), mirar pelis, escuchar buena música mientras, charlar un poco con otras personas… No es justo, por ejemplo, que los portales de descargas tengan las últimas novedades cinematográficas y nosotros, que las pagamos legalmente y a precios de oro no tengamos acceso a ellas hasta pasados unos 6 meses, cuando la peli ya ha perdido casi toda su vigencia comercial. También es cierto que el videoclub “normal” se tiene que reconvertir si quiere sobrevivir al menos un poco tiempo más hasta que se acabe el formato físico, si se acaba.

¿No ha pensado en hacerse online? ¿Por qué?

No podemos hacernos “on line” porque los derechos a pagar son inasumibles siempre que queramos trabajar dentro de la legalidad.

¿Qué opina de los derechos de autor (costes) de usted tiene que pagar por tener un videoclub?

Pues casi un “atraco a mano desarmada” con la aquiescencia del gobierno. Cuando compramos una película “para alquilar” ya pagamos un sobrecoste donde deberían estar incluidos los derechos de autor. Pero como hay que pagarlos según la ley, pues los pagamos y punto. Ya me gustaría a mí no tener que pagar por tantas cosas.

¿Qué opina de las webs que ofrecen videos en Streaming?

A mi todo me parece bien siempre que, como dije antes, haya igualdad de oportunidades. Y si ganan dinero gracias a un producto deben de pagar por él.

¿Qué opina de la ley sinde?

Es una ley “blanda”, ¿ dónde se ha visto que si alguien está cometiendo “un delito”, lo pillen, y si deja de hacerlo no pase nada? Es de risa, pero por lo menos no va contra el usuario final… Podremos compartir lo que queramos siempre y cuando lo obtengamos de forma legal ( o no ) y sin ánimo de lucro…Yo siempre podré regalar una copia de un disco o de una peli a un amigo, pero no podré tener un portal con ese material. No sabemos si será o no buena para el sector hasta que no se ponga en práctica y se vean los resultados, o no, que también puede ser que no sirva para nada. Pero por lo menos es un primer acercamiento para regular el tema de la propiedad intelectual. Aunque, bajo mi punto de vista, Toda la Cultura debería ser gratis después de un tiempo prudencial…Me refiero a que Chaplin, Keaton, Wells, Ford, Mozart, Cervantes, etc. Deberían ser de acceso libre ( y obligatorio) pero no lo último de Spielberg, ni de Shakira o de Alejandro Sanz por ejemplo, además si ellos no lo permiten. Son los autenticos dueños, pero los derechos de autor debería caducar a los 2 o 3 años cómo máximo. Lo que es vergonzoso es que la película más descargada de Internet en este último año sea “A todo gas 5” ¿ Es esto Cultura?

¿Qué opina de tiendas como amazon y las nuevas opciones de importar?

Con respecto a tiendas como Amazon, a mi todo me parece bien siempre que se respete la legalidad. Yo hago uso de ellas para conseguir material difícil de conseguir en España por los canales habituales. Y creo, que como dicen por ahí, hay gusto para todo y de todo a de haber en la viña del señor…

De estas cosas que le provoca más problemas, ¿Derechos de Autor, Webs de Streaming/Descargas, trabas legales?

Sin dudas, de esos tres que mencionas, las webs de streaming/descargas “ilegales”.

Como esta de acuerdo con la ley sinde, ¿no piensa que «está ladrando al arból equivocado» y que puede pasar lo mismo que a Lucia Etxebarría o todas las asociaciones que lo han apoyado?

Estoy de acuerdo con cualquier tipo de ley que regule, en cierta manera, el desmadre actual.

Así no se puede seguir porque sólo ganan dinero los bancos y las compañias de Adsl, Telefónica, sobre todo que es la dueña y señora de la red, y la primera interesada en que esto no cambie porque todo el mundo quiere Internet para bajarse cosas gratis. Según algunas encuestas el 80 % de los usuarios sólo lo usan para esto. Ellos además se promocionan con esa idea. Y todos sabemos, o casi todos, quién y quienes están al frente de Telefónica ( entre otros exministros y ex-altos cargos está el señorito Urdangarín como consejero-delegado para America Latina ) .Yo soy partidario de que que cada cual haga lo que estime conveniente con su trabajo, si lo quiere publicar gratis en la red muy bien, pero si no también hay que respetarlo. Y es una pena destruir todo el entramado social que genera la cultura y su distribución, cuanto más gente gane dinero con algo más se gastará y más riqueza se creará. De momento los portales de distribución gratuita no dan trabajo a nadie, no generan riqueza ni empleo, todo lo contrario, el producto se desvaloriza cada vez más y la gente no quiere pagar por el trabajo de otros, nos volvemos más insolidarios y así nos está yendo. Quién no quiera comprar los libros de Etxebarria o los discos de Paco de Lucia o Alejandro Sanz, o los trabajos de Almodóvar que no los compre, pero que sean consecuentes y tampoco se los “bajen”, que simplemente los ignoren, pero que no insulten encima y pretendan imponer su criterio, encima jactándose de ello.

¿Qué opina de la opinión de artistas a favor del P2P/Descargas o de negocios alternativos como este?

Totalmente de acuerdo, el que quiera poner sus cosas gratis en la red, que lo haga, pero el que no que también sea respetado. Nunca debemos perder el respeto a la libre elección de cada uno.

¿Qué películas son sus favoritas? ¿Y videojuegos?

Yo soy amante del cine clásico. Me gusta, sobre todo, Wilder, Allen, Eastwood, Ford, Scorcese, Coppola…. pero también disfruto mucho con el nuevo cine alternativo y el llamado cine independiente….me parece un soplo de aire fresco que siempre viene bien. Soy bastante ecléctico y disfruto con casi todo, siempre que, bajo mi punto de vista tenga un mínimo de calidad, aunque claro, esto es muy subjetivo.

En cuanto a videojuegos mi favorito de toda la vida es Zelda, aunque también me entretienen los deportivos, fútbol, tenis, coches…etc…

Esto es todo, si queréis algo sobre él, se puede ver su facebook puede ser encontrado aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.