Entrevista a Nosologamer

Con la llegada de internet se han creado muchos web sobre videojuegos (como por ejemplo este mismo :P), gracias a esta aparición tenemos la posibilidad de contrastar información, y de ver puntos de vista que desde un punto de vista económico y comerciales no serían rentables de nignuna forma. Con esta premisa, hoy tenemos una entrevista a los creadores de nosologamer, Fusion-Freak:

He visto que tenéis varias revistas de varios temas, ¿desde cuando lleváis con todo esto?

Daniel Ferrer León: Nosolofreak lleva online desde septiembre del 2011, ha salido mes a mes desde aquella fecha menos el pasado agosto para descansar. Nosologamer lleva online desde Septiembre 2012

Salvador Vargas: NosoloGamer comenzó su andadura allá por julio con vistas al primer número que lanzamos en septiembre.

¿Cómo empezó la revista? ¿Y como fue la idea de ofrecerla de forma gratuita?

Daniel Ferrer León: Nosolofreak comenzó como una forma de expandir un frikismo de un grupo de gente que teníamos gustos muy diferentes pero a la vez complementarios. Es gratuita ya que, en los tiempos que corren no hay otra manera, no cobramos por nada, a pesar del éxito que todo nuestros productos tienen. Todo lo hacemos «por amor al arte»

Salvador Vargas: Nació de la necesidad de una mayor dedicación al mundillo de los videojuegos y viendo que su espacio en NosoloFreak hasta entonces era bastante reducido y que nuestras inquietudes eran mayores nos decidimos a dar el paso. ¿Por qué gratuita? Como bien comenta mi compañero Daniel, en estos momentos y con la cantidad de webs, blogs y otras revistas dedicadas a la industria del ocio electrónico no queda otra salida. Pero como todo estamos siempre abiertos a cualquier tipo de colaboración comercial con anunciantes, grandes editoriales, etc., pero entendemos que en la nube cobrar por este contenido no es lógico.

¿Cuantas personas crean y ayudan a la revista?

Daniel Ferrer León: Te hablo de Nosolofreak, la revista la componen más de 20 personas, entre redactores, editores y maquetadores.

Salvador Vargas: NosoloGamer lo conformamos un total de 22 personas, entre redactores, personal de diseño y maquetación, más la colaboración de podcast tan importantes como Indiepodcast o Afrikitown, además del enorme grupo de redacción que conforman la web fusion-freak.com y que en cualquier momento aportan contenido al magazine.

¿Qué programas y editores usáis para montarlo?

Daniel Ferrer León: Adobe Indesign, es el más complicado de utilizar pero a la vez el más completo.

Salvador Vargas: Como ya ha respondido Daniel, Indesign, pero es un apartado en el que me siento bastante perdido y siempre lo dejo en manos más capaces.

Veo que usáis mucho redes sociales, ¿pensáis que pueden llegar a ser más importantes que la revista para informar o estar informado?

Salvador Vargas: Las redes sociales son la mejor vía para interactuar con nuestros lectores, en todo momento podemos comunicar con ellos y nos permite un contacto instantáneo. He de resaltar que gracias ellas la cercanía entre nosotros y el público es mayor que con otras formas de contacto como el mail o los foros.

¿Tenéis pensado en sacar revistas en formatos físico?

Daniel Ferrer León: En ello estamos pero la rentabilidad es muy baja y sino se cuenta con buenos anunciantes no se puede hacer, aunque no descartamos nada.

Salvador Vargas: El camino andado por NosoloGamer es todavía escaso, no así como nuestra «hermana mayor» NosoloFreak. Tal vez en un futuro no descartamos la posibilidad, aunque más como un número especial de homenaje que como algo habitual. Con la expansión de internet la prensa escrita ha visto decrecer sus ventas de una forma abismal, cuando tienes toda la información en tu smartphone, tablet o PC de forma instantánea y gratuita es difícil apostar por lo tradicional.

¿Algún plan para el futuro que podáis compartir?

Daniel Ferrer León: Pronto estrenaremos un podcast que es totalmente diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Salvador Vargas: Como te comenta Daniel, estamos preparando un nuevo podcast que sorprenderá por su formato y contenido. Además nos encontramos en plena restructuración de la web para dar un mejor servicio, pero no nos ponemos fechas para esto último, visto los problemas de otras webs de mayor calado al intentar mejorar sus templates nos lo tomamos con la calma suficiente para que el día que realicemos el cambio sea plenamente funcional.

¿Cuantas descarga puede haber de cada número?

Salvador Vargas: Medir el número de descargas tal vez no es lo más acertado, nos centramos más en el número de visitas o lecturas. Es difícil pensar en descargar algo que está siempre en la nube, accesible en cualquier momento a golpe de click, bien sea desde nuestra web, los muros de Facebook o desde la plataforma Issuu que alberga nuestras revistas y que además cuenta con una aplicación para smartphones y tablets bastante recomendable.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Salvador Vargas: Siempre he sido un gran amante de los juegos deportivos, sobre todo fútbol, durante muchos años seguidor aférrimo de PES pero desde que fue superado por FIFA lo tengo un poco abandonado. Las aventuras gráficas, juegos de acción en tercera persona y plataformas también conformarían en gran parte mi «menú» más tradicional. Si preguntas por nombres concretos hay miles, sería difícil decirte siquiera 5.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

Salvador Vargas: Mi primera experiencia fue con un Amstrad CPC 6128 con monitor de fósforo verde, juegos como Ikari Warriors, Tetris, Pong o Commando despertaron mi atención, además de la posibilidad de programar tu mismo en Basic. Luego dí el salto a consolas con Mega-Drive con el pack de Sonic, Colums, Super Hang-On y World Cup Italia 90, compaginando con Spectrum, otro salto a PC para descubrir juegos de estrategia como X-COM y vuelta a las consolas con PlayStation para llegar hasta ahora sin perder ninguna generación y casi ninguna plataforma.

¿Coleccionáis videojuegos? ¿Qué plataformas?

Salvador Vargas: Si por coleccionar te refieres a retro, no, aunque es algo que me encantaría pero económicamente no es viable en estos momentos. La actualidad del videojuego te obliga a comprar, vender o alquilar para estar al día. En la actualidad con todas las de sobremesa y portátiles, aunque no siempre opté por poseer todas las consolas que aparecían.

¿Como ves el mercado actual del videojuego?

Salvador Vargas: Con sentimientos encontrados, se publican tantos grandes juegos en un espacio tan reducido de tiempo que es casi imposible abarcar todo. Por otro lado creo que las compañías están buscando vías de negocio en las cuales se exprime mucho al jugador, los DLC, la venta digital al mismo precio que la física, los pases online, los continuos intentos por evitar la segunda mano o el compartamos nuestros juegos, etc., me recuerdan en cierto modo a la burbuja inmobiliaria y no me gustaría que nuestro hobby terminara de esa forma.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Salvador Vargas: Muchísimas gracias por dedicarnos este espacio. Aclarar que en ningún momento tratamos de que se nos considere periodistas de videojuegos ni algo parecido, somos simples aficionados que necesitan compartir sus inquietudes con el resto de jugadores que estén dispuestos a leernos y no venimos a robarle el sitio a los grandísimos profresionales que hay en este país y a los cuales respetamos y seguimos.

Espero que os sirva de utilidad y no haberme enrollado demasiado. Muchas gracias una vez más por vuestro interés, y disculpad de nuevo la tardanza. Un saludo, para lo queréis ya sabéis donde encontrarnos.

Notas finales:

  • Daniel Ferrer León es el director de NosoloFreak.
  • Salvador Vargas dirige NosoloGamer, además de gestionar la sección de videojuegos de fusion-freak.com
  • Esta entrevista fue hecha en Diciembre del 2012.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.