Rise of the Robots: El Día del Fail Final

Hoy vamos a hablar de unos juegos que pasaron con más pena que gloria, un par de juegos que posiblemente si no hubieran salido no hubiera pasado nada. Estamos ante junto con el Primal Rage, el caso más claro donde se puede ver que el hype no va a ningún lado.

Corría el año 1995, y aún con la resaca y la sombra del Street Fighter 2, todo el mundo se lanzaba a sacar su mata-SF2. Todas las empresas se esmeraban en sacar un juego de lucha, algunos con éxito (SNK), otros contando fracasos, unos usaban pixeles, otros prerenderizados… y poco a poco se iba viendo la llegada las míticas 3D.

Este juego se convirtió en legendario, pero no como joya, sino truño hyper-hypeado. El juego seguía una a una las reglas de la época marcadas por el Street Fighter 2 salvo la que no está escrita… tiene que ser divertido y jugable. El juego gráficamente es de lo mejor de la época, y por mucho, lo malo es que ni con eso, salvaron el partido.

El juego tenía pocos personajes, pero no muchos menos de lo normal, pero de ellos sólo uno podía ser elegido para jugar contra la máquina. Alguno me dirá que Art of Fighting tenía sólo 2, y sí, pero al menos el AoF tenían alma e historia. Este juego tenía unos robots que daban indiferencia, unos escenarios vacíos, y creo que una historia… más que otra cosa por las introducciones y los vídeos que se ven.

La cual por cierto, iba de una empresa llamada Electrocorp, que hace un androide llamado «Supervisor» que al tener conciencia de si mismos controla otros robots, a todos menos a uno llamado ECO35-2 que tiene como misión luchar contra él.

El sonido bueno… y la música de Brian May (guitarrista de Queen) no estaba mal, siempre que en tu versión hubiera (en 3DO, Amiga CD3, y PC no había música en los combates). El fracaso del juego tuvo una premonición con los problemas que hubo con EMI en este tema. Cabe recordar que las guitarras en una SNES/MD no son iguales a las guitarras de un CD.

Ahora llegamos a la jugabilidad, y aquí es cuando el castillo de naipes se cae totalmente. No hay combos, movimientos lentos, necesidad de mando de 6 botones en MegaDrive, y escasos movimientos especiales imposible de hacer. Al haber sólo un personaje para la historia, como daño colateral tenemos que si no tienes a alguien para jugar, te dura dos tardes. A las dos tardes dejas el juego por imposible… pero incluso teniendo compañero, había que elegir si o si el protagonista (que por cierto, era el menos malo de todos… porque los otros son como son), en resumen, que ni para atrás. Personalmente veo más completo y divertido el modo 1vs1 del Double Dragon, que este juego en si mismo.

El juego fue lanzado en todos los sistemas habidos y por haber (como CDi y 3DO), pero sin ninguna mejora apreciable más allá de formato. Supongo que se vendería bien porque en esa época no había Internet y no se podía colgar ningún San Benito, y no nos vamos a engañar, todo aquel que venía la caja, sólo por eso lo compraba. Encima las notas de las prensa actualizaba eran dispares, en algunos lados les daba 80 y 90, y en otros de 2 no pasaban, otra prueba de los maletines… o falta de ellos.

Los usuarios de PC tuvimos la Director’s Cut (con un T-1000 con pechos en portada), algo que nunca entenderé, porque visto el éxito de crítica que tuvo, creo que sólo sirvió para crear un buen objeto para coleccionistas.

Como no hubo suficiente con una vez, hubo una segunda parte, esta segunda parte arreglo un poco el juego. Hubo 18 personajes más 8 ocultos elegibles, se mejoro la velocidad, se le pusieron combos y fatalities (llamados «termination moves»), y creo una legión de fan, pero desde luego cualquiera que tenía aprecio a su dinero salió corriendo sin mirar atrás porque el problema del juego seguía siendo el mismo.

Algunos de los personajes de lo que se pusieron eran clones de otros, y otra vez este juego volvía a caerse por si sólo, aburrido y sin alicientes. Incluso en ese momento, y quitando los gráficos, había muchos juegos que daban mucho más. Se lanzo en PlayStation, Saturn, y PC sin apenas hype, y con las 3D en pleno nacimiento, por lo que no tuvo éxito y murió para siempre.

Podéis ver las caratulas y fotos de los juegos en mobygames.

Con esto y dos gameplays he terminado mi pequeño homenaje de lo que pudo ser y no fue, y termino de comentar un juego que siempre recordare con cariño.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

2 comentarios

  1. ionharker   •  

    «Maravilloso» título odiado por mucha gente, y super-odiado por mi compañero de blog Mich. Aunque más que odiar el juego odia a Hobby Consolas por habérsela metido doblada xD. ¡Saludos!

    • KAISER-77   •     Author

      Todos caímos con este juegos y con Primal Rage, por suerte el Primal Rage tenía algo más de chicha que este.

      Yo caí pero por suerte, fue por prestamo, le di poco tiempo, y no recuerdo nada malo de él… hasta que pasaron los años y vi lo que vi.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.