¿Qué hacer si hacienda te dice cuanto tuviste que pagar por tu piso?

Hace bastante tiempo tuve problemas en la compra de un piso. El piso fue comprado a un banco que lo había embargado a un promotor, que se puso a hacer pisos como loco y vendió dos de los 32. La compra se hizo por hipoteca con otro banco mientras que se vendían el resto de pisos de la zona. Como se puede suponer, la zona fue la típica zona periférica que se quedo a medio vender en el 2008-2009 con el estallido de la búrbuja inmobilaria.

Mirando por internet pude ver que es un problema muy típico en toda la geografía española, que no depende del reino de taifa donde se vive, y que tiene un afán recaudatorio. Al dejarse de vender pisos, la caída de la recaudación es enorme, y hay que sacar el mismo dinero, aún a costa de seguir estrujando a los tontos y pringaos de siempre.

Yo voy a explicar lo que me paso, lo que hice, y como actué. Quiero avisar que no soy abogado, ni tengo experiencia, ni se nada de leyes, todo lo basé en lo que leí en internet, en leer leyes y sentencias, en consejos de foreros, y en preguntar a los amigos y a las administraciones públicas.

Todo empieza en noviembre del año pasado donde recibo una carta que dice que yo pague X por el piso, e Y por la plaza de garaje. Ellos han revisado el valor del piso y según ellos, el valor es 1,5X para el piso, y 4Y el garaje.

Cabreo en cabeza, y enfado general durante todo el fin de semana, me pongo a leer Internet, y abro dos hilos, uno en elotrolado.net, y otro en burbuja.info. En ambos me dicen lo mismo.

Cuando se firma la hipoteca, se debe de poner el valor de compra/venta en la escritura por el cual se paga el TPO (impuesto sobre transmisiones patrimoniales), este impuesto es propio de tu reino de taifa (más conocido como Comunidad Autónoma). En el 2003, El presidente Aznar hizo una ley que más o menos en resumen, quería acabar con el fraude que consistía en comprar un piso, pagar una parte en negro, y otra de forma real. Para evitar, se pensó en hacer unas tablas y sacar el valor por el que se sacaría el valor del impuesto. La idea fue buena y ayudaba al menos, a sacar algo impuestos del dinero negro tan famoso por este país. En los años de la burbuja fue muy usado para coger impuestos de gente que limpiaba miles de millones con pisos. El problema era la forma de actuar arbitraria y no correcta, pero como los pisos nunca bajarán de precio, se aceptaba sin rechistar. Todo fue bien hasta que la burbuja reventó, el precio bajó, pero el valor del catastro y el coeficiente que se usa para saber este valor, no se tocó apenas. Y ahora llevamos 2-5 años, viendo esto.

En mi caso, firme el mismo valor por el que lo compré, teniendo una tasación independiente de X+1000€. En cuanto lo hice, en poco tiempo se vio que la diferencia era muy alta, y con todo esto, recibí la carta.

Lo primero que hice fue recoger todos los papeles, y con la ayuda de dos foreros, ver y hacer fotocopias de todo. Con ello, presentar un escrito diciendo básicamente, que ese valor era incorrecto, que yo tenía una tasación independiente que ponía un valor, que el precio de otras casas del entorno era muy parecido, defectos del piso, y que si les gustaba, que me dieran ese dinero y se lo podían quedar. Dejo bien claro, que me reservo el derecho a recurrir al TEAR  (Tribunal Económico Administrativo Regional).

Pasaron seis meses, y en mayo recibo la respuesta a mi recurso. Como se podía suponer, el recurso no me lo aceptan y me bajan un poco el coeficiente del garaje. A efectos prácticos, y como se me aviso, no vale para nada. En este punto, sólo me queda poner otro recurso de reposición o tirar al TEAR. Aunque lo normal sería tirar al TEAR, pido una segunda tasación independiente y me retoco el recurso de reposición. La tasación sale por X+4000€ y el recurso es igual que el anterior salvo por pequeños detalles. Añado un punto donde explico que si hay dos tasaciones independientes iguales por algo será, que la motivación de que se me denegara el recurso era poco más que un corta-pega de la ley (dicho por un abogado), que el valor que se usa es propio de una burbuja inmobiliaria confirmada por los presidentes de los gobiernos y que no tienen nada que ver con el valor real, que apoyando estos precios sólo se da carta de naturaleza a la especulación (mi parte favorita de todo el texto xD), y añado varios casos de tribunales superiores de justicia donde se acepta la tasación del banco para calcular el valor. Además añado la posibilidad de recurrir al TEAR, pedir una Tasación Pericial Contradictoria, o lo que yo crea conveniente.

Esto se manda un día y se olvida hasta la semana pasada (22/11/2013) donde recibo una carta. Con cara de pena y miedo extremo la abro… y cual es mi sorpresa, que al verla veo que me dan la razón, y aceptan la primera tasación. Gracias a esto sólo tengo que pagar una ínfima parte de lo que me pedían. El camino ha sido largo, y aunque al final paso por el aro y me toca pagar eso más la segunda tasación, lo considero un triunfo, y creo que es una cosa que se debe de saber para evitar estos atropellos.

Consejos y procedimiento

Leyendo sentencias, comentarios en internet, y preguntando a gente, para acabar recibiendo la razón se tienen que dar estas cosas:

  1. Que no haya dinero negro por medio.
  2. Casa que venga de un banco: Si es de un particular se lleva las de perder.
  3. Que la tasación sea muy parecida al precio de venta: Si es mayor o parecida al valor que se da, se lleva las de perder totalmente, porque con esto se justificaban en la época de la burbuja.
  4. Tiene que ser llevado por una inmobiliaria: Y que no tenga mala fama.
  5. El precio al que se compra la casa, tiene que ser igual a las que la rodean: Si no se cumple esto, ellos se escudarán es la famosa frase de:
Si los pisos estaban bajando, era por la crisis, pero que los pisos valían más realmente. Esto es como un descuento promocional. El piso vale más, pero circunstancialmente se encuentran bajando.

Si no se dan, se puede ganar pero cuesta más. El transcurso normal es este:

  1. Recurso a la comprobación de valor: En este recurso es el primero, consiste en responder que ese valor que te piden no es correcto, aportar pruebas, lo que proceda pero siempre reservandote el derecho a acudir al TEAR. Normalmente no sirve para nada.
  2. Recurso de Reposición: Idem que el anterior.
  3. Reclamación económico-administrativa al TEAR reservándote el Derecho a solicitar la tasación pericial contradictoria y a esperar. De esa forma no tienes que pagar la liquidación, mientras resuelve el TEAR.
  4. Si el tribunal te da razón, otra vez vuelta a empezar… sino te toca comprobar si realmente has tenido tu suerte con el precio (la gente que está a punto de ser desahuciada vende demasiado barato…) o el precio está bien calculado (hay más probabilidades de encontrar unicornios que de ver esto).
  5. En este caso toca la tasación pericial contradictoria, y a ver como sale la cosa. Si las cosas se han hecho bien, se debería de ganar aquí a la primera, o con un tercer perito.
  6. Si aún así todavía no se consigue nada, toca ir al contencioso administrativo, tribunal superior de justicia… pero como he dicho, es muy raro llegar aquí si las cosas se han hecho bien, y si los escritos son correctos.

Hay que tener en cuenta que hay armarse de paciencia, esto puede llevar tranquilamente 2 o 3 años… y eso sin contar que haya que ir al contencioso administrativo, en cuyo caso se puede ir a 6 años con tranquilidad.

Mi recomendación para esto es para empezar… armarse de paciencia y relajarse, ten en cuenta que lo no te mata, te hace más fuerte. Preguntar a gente de la zona si le ha pasado lo mismo, y no creerse el «no sé nada»… porque más de uno cuando dice eso, es para camuflar la vergüenza de decir que le han metido ese palo o que el día de la firma, puso un valor más alto que la compra. Tener en cuenta una cosa, si se ha pagado un dinero que vamos a llamar X, pagar menos impuestos es una estafa, pero pagar más es casi aceptar que has pagado en negro una parte. Si lo haces, luego no te quejes cuando venga hacienda pidiendo explicaciones. Si se paga una cantidad, se debe de poner esa para evitar problemas. Si tienes razón, lucha por lo que es, aunque luego te toque pagar (en mi caso ha sido una tasación y 30 veces menos de lo que me pedían al principio), al menos habrás hecho algo. Si no haces nada ni luchas, no te vayas al bar a quejarse, que de esos hay muchos, y por culpa de esto, estamos como estamos.

No quiero acabar sin dar las gracias a todos los que me ayudaron, y en especial a wakawaka, y a link82 por toda la ayuda que me han dado.

PD: Puedo mandar copia de los escritos que he usado si alguien me lo pide por email.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.