Entrevista a Acebo Jimenez (Con 5 Duros)

Empezamos con el mes con cinco duros en el bolsillo. Y con él, tenemos a Acebo Jimenez, youtuber del canal Con 5 duros que nos trae partidas completas de nuestros juegos de recreativa de la infancia. No contento con eso, nos habla de como lo hace, o como lo descubrió… un canal muy recomendado para ver como pasarse esos juegos que tanto dinero nos costó. Aprovechando esto, le reto a que se pase el ZedBlade y el Truxton 2 de un tirón :P, Sin mas, os dejo con la entrevista:

Cuéntanos algo de ti

Pues me llamo Néstor Acebo tengo 35 años, soy ingeniero de telecomunicaciones y trabajo en una empresa de Ingeniería llamada Sener.

Estoy casado, mi mujer se llama Meritxell y tenemos un hijo de 15 meses al que le pusimos Javier, que es como se llama mi padre y me hacía ilusión.

Me encanta hacer deporte, bicicleta, correr, Futbol sala, Karate, Judo, Peckat Silat , pero mi favorito es el baloncesto deporte que aun practico estando federado. En mi canal personal de Youtube tengo multitud de vídeo de baloncesto, en su mayoría relacionados con entrenamientos de potencia y aumento de salto.

¿Cómo empezaste en este mundillo?

En el mundillo de los videojuegos empecé de bien pequeñito con 4 o 5 años y con un MSX de 32K. Mi padre vaticinaba que ese sistema era el futuro y que triunfaría sobre el resto, por eso se decantó por él. Al final no fue así, pero en una época de pantallas de fósforo verde y juegos sin música in-game yo disfrutaba de juegos de cartucho a todo color como Nemesis 2, Track & Field, Penguin Kun-Wars, Pinky Chase Y muchos más!!!

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Sin duda mi juego favorito es el Final Fight de Capcom de 1989 para la placa arcade CPS-1. Es el primer juego que me hizo retarme a mí mismo para conseguir terminármelo con un crédito, aprender patrones, desarrollar trucos, y mejorar mis habilidades como jugador arcade. La música, los gráficos, la ambientación, absolutamente todos los aspectos del juego me enamoraron a primera vista. Final Fight es y será por siempre mi videojuego de cabecera.

En arcade tengo muchísimos juegos que me gustan, destacaría Hammerin Harry, Toki, Golden Axe, Double Dragon, Art of Fighting, R-Type, Joe & Mac..y un largusimo etc…

En Cuanto a otros juegos no de arcade que me gusten, sin duda mis favoritos son Super Probotector (SNES), Axelay (SNES), Streets of Rage 2 (Megadrive), Thunder Force 4 (Megadrive), Risky Woods (MS-DOS), Max Payne (Windows), Driver 2 (PSX), Tony Hawk 1 y 2 (PSX,Windows), Nemesis 2 (MSX), Micro Machines (N64) y un larguísimo etc..

Mi sistema de juegos favorito es la placa arcade CPS-1, y en cuanto a las consolas sin duda la Super Nintendo. Aunque me encantan muchos juegos clásicos de MS-DOS, lo que pasa que al ser un sistema tan amplio y con tantos juegos es difícil tenerlo como sistema de cabecera. De ordenadores de 8 bits sin duda el MSX..la nostalgia también tira.

Consolas o recreativas, ¿qué prefieres?

Sin dudarlo recreativas, mis estilos favoritos de juego son los Beat’em Up, la lucha y los juegos de acción/plataformas. En estos géneros y sobre todo en la época de finales de los 80 y los 90, los mejore títulos salieron en recreativa. En consolas salieron títulos menos potentes o ports de estos juegos de recreativa. Por lo tanto, en mi caso no hay posibilidad para la duda. Recreativas siempre!!

¿Cómo empieza la idea de subir estos vídeos?

Pues empezó porque siempre había querido compartir una partida al Final Fight, en youtube había algunas partidas buenas al Final Fight colgadas, pero o bien estaban sin comentar o no estaban comentadas en castellano. Pensé que estaría bien compartir mis trucos y experiencias con un juego que tanto amaba y que era considerado como muy difícil por la mayoría de la gente.

Así que aprendí a manejar el fraps lo grabe, lo comente y lo subí a mi canal personal. Me gusto la experiencia y pensé que podría hacerlo con otros juegos que me gustaban y que domino…y poco a poco llegue a 12 videos subidos. Entonces me propusieron desde un foro que creara un canal independiente para estos videos y me pareció una gran idea. Pensé un poco el nombre y recordé una de las frase más míticas que decíamos en los recreativos para demostrar que éramos los más duros…ESE ME LO ACABO YO CON 5 DUROS!!!…xD…y pensé “CON 5 DUROS” es corto, es conciso y es la mejor explicación de lo que se puede ver en el canal, un tío jugando a una recreativa y acabándosela con un crédito.

Desde un primer momento, tenía claro que no quería que mi canal no fuese únicamente una colección de partidas bien jugadas sin más, quería que fuese una especia de biblioteca para jugadores de arcade, pero no de datos sobre los juegos, sino de cómo jugar. Es decir, intentar hacer videoguias, donde explico a la gente que patrones usar, que trucos aplicar y cual a mi entender es la forma más sencilla y segura de acabarnos los juegos “supuestamente más difíciles” los arcades, con únicamente 1cc osea “Con 5 Duros”. Y sobre todo teniendo en cuenta mi forma de ser (los que me conocen personalmente saben que soy como una máquina de decir chorradas) intentar meter algo de humor y buen rollo en cada uno de los vídeos.

Nos puedes explicar, ¿cómo es el proceso de creación de un vídeo?

Lo primero es escoger el juego, para ello o tiro de juegos de mame que me molan, o me parecen graciosos, o que considero juegazos, muchas veces tiro de peticiones que tengo guardadas en un Excel…hoy en día tengo más de 300 juegos en dicho Excel..y algunos que me los han pedido más de 10 personas, aunque funciono mucho por venadas que me van dando.

También si alguien contacta conmigo por Skype u otro medio y me dice que se quiere pasar un juego conmigo, pues siempre digo que sí, y así van surgiendo nuevas colaboraciones que dan lugar a muy buenas amistades Hoy en día hemos generado un grupete muy majo de jugadores retro gracias al canal, quedamos, echamos partidas via Kaillera y otros emuladores y lo pasamos muy bien.

Una vez que elijo el juego, si no lo domino puedo buscar alguna partida por youtube para aprender viendo jugar (como hacia antaño por encima de los hombros en los salones recreativos) y luego comienzo a entrenarlo. Normalmente suelo jugar usando savestates, de esa forma puedo entrenar cada parte del juego de manera más eficiente, repetir y repetir hasta alcanzar un buen nivel. Cuando considero que estoy a nivel de terminarme el juego comienzo la partida desde el principio y guardo la partida usando el FRAPS. Tras 1, 10 o 200 intentos el juego suele caer. Cuando el juego esta pasado, pienso en un Bonus Stage adecuado y grabo la parte de vídeo (si la requiere). Después grabo el comentario mientras lo veo usando Audacity. Tras esto monto todo con Camtasia. Muchas veces según estoy editando se me ocurren más cosas que añadir al Bonus o alguna chorrada o coña que podría quedar graciosa, así que edito un pelín más y la añado.

Con el vídeo ya finalizado lo renderizo con Camtasia y cuando está listo, pues a youtube!

¿Sólo haces tu los videos?

En principio si, aunque cada vez hay más gente que colabora con el canal jugando partidas conmigo online, grabando Bonus Stages, o simplemente gente que me ayuda creándome alguna imagen o video cuya edición es más complicada.

Es más la intro/outro de mi canal no la hice yo me la hizo un colega que es un manitas de la edición Xabier desde aquí un abrazo.

En cuanto a colaboradores del canal que han aparecido en partidas a 2,3 o 4 Jugadores o grabando un Bonus Stage hay un montonazo de gente..voy a intentar nombrarlos a todos aunque seguramente me deje a alguno..si no aparecéis en la lista me dais una colleja la próxima vez que me veais..xD

Xabier, Anartz, Garikoitz (estos tres son de mi cuadrilla de amigos si salieron en algunos de los primeros videos), Unai Silvan (otro amigo de toda la vida), Iñaki y Javier (hermanos de sangre), Ojete Moreno, Dani Gonzalez, Edusword, Fran Friki, Saigononindou, Maskaman, Gesticulator, Tonny Blundetto86, Tano, Dark_Ryu, Evilsetsuna, DarkRyoga, Espetero, Nithg666, Abiloa, Javier Jimenez, Lizardus King, Marcos Martin, Pep Alacant, Guardian Misterioso, Benzio, SteinerCopete, Lovefight, Dario de Borbon, y se me dejo a alguien lo siento de verdad.

¿Qué programas y editores usas?

Fraps, Camatasia, Audacity, y a veces Photoshop

¿Has pensado en sacar en formato físico una recopilación?

Pues la verdad es que no, los vídeo son accesibles por cualquiera en Youtube e incluso se pueden descargar fácilmente con algún plugin o desde ciertas paginas.

Al tener tantos vídeos grabados, ¿me puedes contar anécdotas de ellos?

Pues me ha pasado alguna cosa curiosa, con el Undercover Cops Alpha renewal..estuve intentándolo una tarde entera y no había manera. Me llegaba con todas las vidas a la última fase y siempre moría en esta, me resultaba muy difícil. A la noche salí de fiesta y llegue de medio pedo a casa. Entonces me dije, voy a jugar otra partidilla al Undercover Cops y a la camita!! La partida empezó ya mal, perdiendo una vida en las primeras fases y otra vida de forma estupendísima antes de la zona más complicada de la pantalla final. Aun así, al final, que ya no estaba ni medio pedo sino de resaca, saque fuerzas de flaqueza e hice una de las mayores gestas que tengo subidas en el canal, terminándome el juego con la última vida, la última raya de vida y terminándose el tiempo, todo esto dando una patada voladora con el personaje in extremis y esquivando uno de los golpes más potentes de enemigo final.

Otra anécdota sería como me termine el Ghouls & Ghost sin prepararlo y a la primera. Era un juego que dominaba , pero que nunca había terminado con un crédito dándole las 2 vueltas. El truco estuvo en que justo antes en el capi anterior me había terminado el Ghost & Goblins, el juego anterior en la saga, que es 1000 veces más difícil que este Ghouls & Ghosts y que para terminarlo tuve que jugarlo más de 200 veces. Así que la partida al Ghouls & Ghosts fue como un paseo, cero nervios, 100 relax fue hasta ridículo, aun así creo que perdí 2 vidas en aquella partida, pero me sobraron 3 o 4…me quede como, ¿Esto es el Ghouls & Ghost? Lo recordaba más difícil xD.

Con partidas a multiplayer también hay un montón de anécdotas. Recuerdo que un Bonus Stage en el que Dani y yo nos acabamos la versión de Megadrive del Golden Axe sin perder vidas, la tuvimos que repetir infinidad de veces porque Dani siempre se tiraba por el mismo agujero. Y lo peor de todo era que le preguntaba que porqué se tiraba, y él decía que no me lo podía explicar, ahora me acuerdo y me rio xD, pero en el momento me agarre unos cabreos monumentales. Dani es un santo por aguantarme, y es que tengo más mal humor del que parece.

Pero bueno anécdotas de cabreos preparando un multiplayer hay mil, con el King of Dragons con mis amigos Anartz y Xabier, Xabier no paraba de morir con el elfo y venga a cabrearnos los otros dos!!, con Iñaki y su hermano Javier en el capitán comando y en el warriors of fate, con Ojete Moreno en los Metal Slug, cuando ojete perdía alguna vida por ir a lo loco cosa que le pirra..y yo gritándole por Skype Antonio Cojones deja de hacer el Gañan!!!…jejejeje que buenos ratos.

Para ti, ¿cual es el más vídeo más complicado y más sencillo?

El más complicado sin duda el Ghost & Goblins mas de 200 partidas, aunque ha habido otros que me lo han hecho pasar bastante mal, como Undercover Cops Alpha Renewal, Robocop 2, Captain Silver (por el control rotísimo que tiene), Art of Fighting 2 (que subiré en breve al canal) y muchos más.

El más sencillo, quizás el Golden Axe, es un juego facilísimo y que tengo memorizado desde los 10 años. Grabe una sola vez, me lo pase sin perder vidas, lo comente y lo subí. Aunque hay otros juegos que a mí me resultan muy fáciles y que a parte son juegos muy sencillo de terminar con un crédito en general. Juegos como Hammerin Harry, Joe & Mac, Street Fighter 2, Street Fighter 2 Champion Edition, Thunder Force AE y un largo etc.

¿No has puestos a descargar los vídeos de forma independente?

No nunca le he visto la necesidad, los vídeos están en youtube y cualquiera puede verlos o descargarlos, y además sin publicidad, que no tengo ni quiero partner.

Si ahora miramos en el panorama actual ¿Qué consolas has tienes?

Pues aparte de la colección de consolas retro (que empecé hace unos años de crio nunca tuve consolas) de consolas de nueva generación no tengo nada, a veces juego a algún título moderno en PC o a algo Indie.

Las consola más modernas que tengo son la Wii( en la que he disfrutado como un enano de la saga mario Galaxy, del New Super Mario Bros y del Donkey Kong Country Returns, jugazos con mayúsculas!), la DS (que la pille para jugar con mi mujer, la aprovechamos bastante para juegos de minipruebas chorras, mario Party, brain training, y me pille el acople del Guitar Hero DS xD) y la PSP (que pille prácticamente para emular en una portátil, ahora utilizo el móvil)

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos?

Pues, veo que la industria está cambiando, tienen que buscar nuevas formas para hacer dinero, DLC’s, pay for win, etc.. que a mí me parece bien, son empresas y necesitan ganarse la vida. Pero yo me baje de esa rueda hace mucho tiempo. Me gustan los clásicos, los arcades y las consolas de 8,16,32,64,128 bits…y no soy un purista que quiere tener el hardware original, me encanta y recomiendo la emulación. Así que tengo lo que quiero por muy poco dinero, prácticamente 0 euros. Tengo más juegos de los que podré llegar a jugar el resto de mi vida, porque a mí me gusta acabarlos sin continuar. Los juegos actuales no digo ni que sean buenos ni malos, simplemente son como los bailes regionales de Crimea, no son lo mío.

¿Qué opinas de GOG o Steam?

Pues me parecen plataformas muy interesantes para poder conseguir juegos a bajo coste, pero como he dicho en la respuesta anterior, ni me van ni me vienen. No me voy a comprar ni siquiera un remake de un juego clásico, juego directamente al clásico que es gratis, y normalmente mejor. Es decir, por mi propia forma de ser y mis gustos, son servicios que no me interesa utilizar aunque reconozco que para personas con otros gustos, son herramientas muy loables.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Soy Néstor, el Friki del Arcade por antonomasia y si quereis jugar online a clasicazos o compartir experiencias de juegos viejunos buscadme en Skype como Néstor Acebo en Berango.

Y a ti Kaiser77, muchas gracias por la oportunidad de hablar un poquillo de mis cosas, de verdad. Un abrazo para ti y para todos los que lean esta entrevista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.