Redes sociales y privacidad

Portada de Redes Sociales

Hoy en día casi todo el mundo esta presente de una forma u otra en una red social. Poco a poco nos hemos uniendo en una u otra según varios factores. En España las más famosas son Tuenti y Facebook (son las que más conozco y de las que más hablaré) aunque tenemos otras muchas menos usadas como twitter o hi5.

El uso que se les da (además de pegar tortas al diccionario) es poder estar en contacto con otras personas y amig@s. Poco a poco se le han ido añadido usos como panel de anuncios (el principal uso de twitter), búsqueda de contactos profesionales, publicidad… Como las redes se han hecho muy grande, poco a poco a esta redes se le van dando usos menos honorables como estafas, obtención de datos, spam o cyberbullying. Otras personas (en especial los consparanoicos) piensan que no son más que una forma de controlar al pueblo y que están controladas por el «imperio malvado» (o Estados Unidos por si no habeís pillado la frase hecha).

Privacidad en Internet

No puedo decir que esas ideas sean mentira porque no hay pruebas de eso, pero lo que si tengo pruebas es de una cosa muy sencilla, y es que en una red social se está si se quiere, en una red social se pone lo que se quiere, y sobre todo que sino te gusta, te puedes quitar. Me hace mucha gracia cuando veo a defensores del menor, o personas quejandose de ellas y avisando de todos sus peligros. Sólo habría que recordarles que mucho más peligroso es coger un coche o algunos barrios de nuestras ciudades, y no he leido nada de que quieran controlarlos o arreglarlo.

Como en casi todos los paises hay leyes de privacidad y leyes sobre menores (la cual en España es una vergüenza) hay muchas más personas que andan intentando buscarles las cosquillas e intentar buscar responsabilidad de actos que no las hacen estas redes, sino las personas que la usan. Actualmente Facebook y Tuenti tienen medios para hacer que ciertos menores no puedan entrar, que haya cierto orden con los registros (petición de dni) y otras medidas de seguridad (la mayoría de las veces insuficientes) pero no podemos olvidar la idea básica: En una red social se esta porque se quiere y se sabe lo que se pone. Si no quieres que se sepa algo de ti, no lo pongas pero porfavor, que no se haga demagogia con esto.

Chiste EducaciónSi se quiere evitar este comportamiento, en vez de echarle la culpa a las redes sociales quizás habría que educar bien a nuestros jóvenes (no usando un sistema educativo fallido ni la cultura del Sálvame), perseguir los delitos con eficacia (para lo cual no suele ser bueno bajar los sueldos de nuestras fuerzas de seguridad) y sobre todo, que los padres entiendan que educar a sus hijos no es comprarles una «Play» o tratarlos como amigos (si eso).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.