El piratear se va a acabar

blog_fincrack_portada

La piratería es algo que nos lleva acompañando desde que empezó el mundo de la informática, y si bien es poco menos el diablo para algunos, siempre ha ayudado a avanzar. Ahora parece que de la noche a la mañana, todo esto se va a erradicar porque un grupo ha dicho que es complicado. Lo más gracioso es como lo enfoca cada web según sus intereses. Mientras que algunos sólo repiten las palabras de la fuente, otros, poco menos que agarran la bandera del éxito en una guerra. Que pena que no tengan la misma manga ancha para llamar timo a los 50€ del Season Pass del Star Wars Battlefront o del Fall Out 4, los más de 20€ por 9 fases de mierda en el Starcraft 2, o directamente llamar a Capcom y Sony trileros, por sacar una beta a medias con su Street Fighter 5. Esta claro que la prensa no esta para informar o para publicitar, está para hacer propaganda. En cualquier caso, yo creo que la piratería se acabo en gran parte hace tiempo y os voy a dar las razones.

blog_fincrack_steamLa piratería acabo hace mucho tiempo, y el culpable tiene nombre: Steam. ¿La razón? Pues básicamente porque Steam hace lo mismo que las descargas pero pagando.

Lo primero que quiero decir es que considero que hay dos tipos de juegos, los juegos indies, y los juegos de alto presupuesto. Lo que diré vale para una parte u otra, porque en ambos casos no son comparable. Además de esto, cuando hablo de Steam, me refiero a cualquier plataforma como GOG, uPlay, Origin… por lo que sé, todas funcionan más o menos igual.

Por un lado tenemos el precio, la principal razón para algunos que hace que muchas veces que no salga rentable. Si se busca un poco se pueden encontrar juegos a menos de 5€, cualquier juego, desde el primer Doom, hasta cualquier novedad. Las novedades, las cuales salen a un precio desorbitado, se pueden encontrar en dos años por menos de 20€ como mucho salvo que el juego sea de Blizzard, un Call of Duty, y algún AAA que no se baja, porque sigue vendiendo bien, o porque se sabe que el que lo quiera, pagará lo que sea. Yo no veo mal que un juego recién lanzado valga 40-60€ porque considero que si eres un pijo y un ansia, pues te jodes y lo pagas (y sí, yo también lo he hecho, me he jodido, lo he pagado y no me arrepiento), pero lo que no veo bien es que haya juegos que varios años después un juego en Steam valga más de 10-20€. Por suerte, esos juegos suelen tener ofertas, y si buscas un poco lo puedes sacar por menos de 5€. Por un precio de 5-20€ por un juego actual o moderno, mucha gente que tenemos cosas que hacer, y muchas que no hacer, pues al final dejamos de bajar juegos porque no nos sale a cuenta. Esos 5-10€ valen menos que el tiempo en buscarlo.

Otra ventaja es la disponibilidad, mientras que un juego descargado hay que irlo a buscar, que funcione, que este completo, que tenga un buen crack, que este actualizado… en Steam tu llegas, entras, lo bajas y a jugar. Sabes que lo tendrás actualizado para bien o para mal, que te bajará supuestamente a máximo velocidad… en resumidas cuentas, como una descarga por torrent.

Ahora viene la primera diferencia entre juegos “AAA” e indies. Cuando se bajan juegos, se busca un juego en concreto. Ese juego será el que han nombrado o el que tu quieres. ¿Quién no busca el último Call of Duty para ver si tiene algo de nuevo? ¿Cuando no se busca el último gran lanzamiento de Ubisoft/EA/XXXX para ver como es? Pero ahora yo os pregunto: ¿Quién baja un juego indie que no tiene publicidad y que apenas se sabe algo de él? En un podcast de Fasebonus un invitado decía que no veía normal que su juego fuera puesto para descarga incluso con sus actualizaciones porque… ¿quién lo conoce? Y en esto estoy muy de acuerdo de él, las páginas genéricas de torrent en cuanto se sale de los 4 juegos AAA, muchos ni leemos el nombre. Cada día salen ¿decenas/centenas? de juegos en Steam, y el 95% de la gente no lo sabe ni lo lee, y está claro que no buscas lo que conoces. Por suerte, tenemos las ofertas de Steam o las recomendaciones, y esto si te obliga por lo menos, a mirar el nombre. Personalmente pienso, que una web de pago, hace más por los juegos indies que las descargas, porque al estar de ofertas por pocos euros, al menos, te obliga a ver de que va.

Otra de las ventaja que he visto con los años, es que al obligarte a ver juegos de todo tipo, tu variedad de juegos es enorme. Ya no es como antes que sólo buscas para descargar un tipo u otro, ahora vas mirando uno a uno las ofertas y si un juego te gusta, lo compras. Como ejemplo aquí yo tengo el Dust: An elysian Tail, un juego que nunca me hubiera fijado por sus estilo si no fuera por comprarlo en un pack, o los Trine que por la temática, nunca lo hubiera probado. Aparte podemos hablar de la cantidad de juegos de puzzles para pasar el rato, juegos tácticos… en resumidas cuentas, pasas de jugar de lo que te gusta, a un poco de todo.

blog_fincrack_cromosY ahora viene lo mejor de todo, todo esto que digo es importante, pero ahora llega la gran revolución que fue Steam, y esto fue el componente social. Cuando una empresa vende algo, sabe que un cliente contento atrae a muchos más, y que para que vuelva, tienes que darle razones para eso. Esto es precisamente lo que ha hecho Steam, poco a poco ha ido trayendo a los que descargábamos juegos y nos ha ido convenciendo de que podemos tener lo mismo pero pagando y con gente. Si uno mira al Steam, no tiene sólo juegos, tiene amigos, tiene cromos, tiene partidas y proyectos en cualquier sitio, ayuda en juegos en proyectos (aunque esto daría mucho que hablar…), tiene logros para demostrar quien la tiene más gorda… en resumidas cuentas, tiene algo más que juego. El Live de Microsoft fue el primero en demostrar que esto era así, las Xbox 360 baneadas salían muy baratas cuando había barridos, porque los jugadores querían una sin banear. Steam sólo hizo esto mejor y más grande. Aunque puedas tener los juegos descargados sin problemas y un sitio, siempre te faltará el tener logros, ver ese juego de tu amigo, o el poder echar una partida con tus colegas sin más problemas que abrir un ventana de chat. Este quizás sea la mayor y mejor medida anti-piratería que hay.

¿Pero entonces la piratería se erradicará?

Pues yo creo que no, y básicamente por tres razones:

  1. Hay gente que le da igual esperar tiempo a poder bajar un juego. Si no te corre prisa y no vas a pagar, puedes esperar a bajarlo igual que puedes bajar ese precio. Si no puedes hacerlo, irás por otro que si pueda.
  2. Hay juegos para bajar, y juegos para pagar. Quizás el ejemplo más claro de esto sean los Call of Duty. Los Call of duty son juegos que en campaña duran 4-5 horas, un poco más con los extras pero si no te gusta el online ¿realmente merece la pena pagar por eso?
  3. Creo que muchos juegos que se bajan, se bajan para probar o directamente para ver como anda tu en rendimiento. ¿Qué hay mejor que pillar todos los éxitos y lanzamientos para probar esa gráfica nueva?
  4. ¿Y si en vez de bajar un juego, me bajo un compilación de un juego con todos los mapas/extras/mods preparados para instalar sin problemas? Cuando uno se mueve en tracker privados encuentra que hay fans que hacen compilaciones de juegos viejos con muchos extras. Esto lo hace “una” persona a nivel personal, y esto nunca podrá estar a la venta. Por tal, esto siempre debería de existir.

En el punto 2 y 3 podíamos hablar de la opción de devolver juegos en Steam, pero dudo que Steam lo permitirá, o al menos sin represalias. Otra cosa sería si hablamos de una tarifa plana como la Origin, que pienso que es lo que debe de moverse el negocio.

Al menos sin piratería todo iría mejor…

Esta frase es una las mayores mentiras, falacias, y chorradas que he leído en mi vida. Y mira que eso si que tiene mérito visto los últimos 10 años.

Para empezar decir que no hay ni habrá un estudio que realmente sepa cuantos de esos juegos descargados son pérdidas, pero incluso yo voy más allá y me gustaría cuantos de esos juegos que descargan se llegan a instalar al menos. No me creo que alguien que se baje 10 juegos en un día, los lleve a probar, porque no tiene tiempo para eso… salvo que esté en paro y no tenga ninguna obligación, en cuyo caso quizás si.

Si miramos a las empresas, seguramente veamos quienes son más piratas. Cada día más estamos viviendo como las empresas se ríen de nosotros, el último caso es Capcom con su Street Fighter 5, pero hay muchos más ejemplos. No sólo hablo de los juegos a medias o sin probar, hablo de como se intenta vender Season Pass a 30-50€, juegos que no tienen que ver con lo mostrado, otros que básicamente están rotos, juegos sin doblar o traducir al menos a Multi5 (el coste de esto en un proyecto de alto presupuesto es tan ínfimo que dudo que se tenga en cuenta cuando se piensa)… ¿si no existiera piratería esto se evitaría? NO. Las empresas saben muy bien que hagan los que hagan se vende. Y si este vende menos, pues otro venderá más.

¿Cómo será futuro?

Pues yo creo que seguirá habiendo descarga, seguramente cada vez menos, porque poco a poco, Steam nos seguirá llevando a su terreno, pero nunca desaparecerán. Puede que los juegos tarden más en salir, y seguramente cada vez las medidas serán más sofisticadas, pero no hay que olvidar que en esta vida siempre gana la espada al escudo.

Por último, y como conspiranoico que soy os hago una pregunta: ¿No será que esa protección (Denuvo) está auspiciada por algún grupo de crackers, y por eso no se toca? La respuesta, sólo el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.