Entrevista a GameBack

Hace algo de tiempo y viendo vidaextra, me encontré con un vídeo bastante chulo, este video trataba de la historia de Game Boy, durante una hora y media hablaba, y contaba cosas, muchas de ellas desconocida. Me gusto y encontré su fuente, y de ahí que hoy los tengamos aquí, para saber algo más de ellos:

Cuéntanos algo de ti.

Bueno mi nombre es Christian Catalán, y entre mis aficiones están los animales, la lectura, el deporte, la música, la tecnología y como no los videojuegos desde que era un niño.
Más adelante y aunque desde pequeño me orienté hacía los estudios de informática, acabé dedicándome al mundo de la imagen y el sonido, englobando radio, televisión, música
y producciones multimedia y así ha sido hasta ahora.

¿Cómo fue la idea de crear estos vídeos?

Es una historia algo larga, pero te puedo resumir que en un principio Game Back iba a nacer con un formato muy diferente y para radio, sobretodo para repasar la historia del software español, entre otro tipo de especiales, te hablo nada más y nada menos del año 2006. Al final tuve que descartar el proyecto de radio y poco a poco se fue transformando en un proyecto televisivo. Otros proyectos y planteamientos personales lo hicieron retrasar hasta este verano de 2012.

¿Cuantas personas crean y hacen los vídeos?

Ahora mismo somos tres personas. David Alcalá o DAC como se le conoce más, es un dibujante de estilo manga muy prolífico y de gran calidad, su buen arte ilustra todos los programas de Game Back. Luego tenemos a Daniel Del Rey, experto en producción de eventos relacionados con los videojuegos, en comunicación y también en la creación y gestión de comunidades de jugadores, también monta productos audiovisuales excelentes. Por último estoy yo dirigiendo y produciendo esta aventura, locutando las voces en off, animando las ilustraciones de David y realizando los vídeos. Hay buena compenetración por ahora para llevar a buen fin lo que queremos.

¿Qué programas y editores usáis para montarlo?

Los programas que utilizamos por ahora son Adobe Photoshop, Adobe Audition, Logic Audio, Sony Vegas y After Effects.

¿Has pensado en lanzarlo en algún canal de TV, en formato físico, o de alguna otra forma?

Desde 2004 hasta 2011 estuve involucrado en dos programas de televisión, uno de videojuegos junto con Martí Santander llamado «Panic» en Televisión Badalona y otro en la misma cadena, pero de «trending videos» de Youtube y de juegos para móviles llamado «Spam». Todos esos años te enseñan muchas cosas, y la verdad que actualmente ando algo desencantado tanto con las empresas (mayormente de videojuegos) que pueden apoyar un producto televisivo dedicado a los videojuegos como con las televisiones generalistas en sí, y te hablo de España lógicamente, «Spain is different». Por ahora Game Back, por su formato, creo que está en el mejor lugar para darse a conocer, ver si gusta o no, y donde se encuentra su «target» objetivo como es Youtube, ya que este tipo de producto no es para nada admisible en las televisiones generalistas por desgracia. Tal y como son las cabezas pensantes en nuestras televisiones, Game Back como mucho lo emitirían en «La 2» y a las 5 de la mañana, por desgracia. Pero bueno a lo mejor las cosas acaban cambiando ya que también hay algunos canales digitales y también plataformas editoriales en internet. En todo caso es muy pronto para mirar hacía donde se puede dirigir el programa.
En formato físico estamos sopesando alguna acción de cara a la siguiente temporada pero aún es muy pronto como te decía.

¿Qué vídeos tenéis planeados?

Más o menos Game Back, en estos primeros episodios, va a mostrar sus diferentes facetas: reviews de sagas, análisis más extensos documentados de un solo juego, documentales de una consola u ordenador y sus mejores juegos, cubrir eventos relacionados con el retro y alguna que otra vuelta de tuerca de todo esto… y de momento la cosa va a seguir por ahí, que no es poco.

¿Cuantas visitas tenéis por cada vídeo?

Como te digo ahora mismo es un punto algo prematuro para este tipo de preguntas, porque solo llevamos dos vídeos publicados y con el tercero a punto de ver la luz!!. Es difícil hacer una valoración sinceramente. Lo que es cierto es que depende de lo que se hable, se recibe más o menos visitas, es normal. Está claro que contra más generalista sea el tema del que se habla, a más gente le podrá llegar. Contando que no dedicamos vídeos a nada actual, ahora mismo no nos podemos quejar para nada de las visitas y el apoyo recibido, sobretodo con el episodio documental sobre la Game Boy, una consola que ha llegado a todos los rincones del mundo. También en gran parte agradecemos a las publicaciones de renombre que han valorado y difundido nuestra obra. Supongo que de aquí a un año (si es que seguimos activos, esperemos que sí) será buen momento para realizar una valoración de visitas.

Cambiado de tema, ¿cuales son vuestros juegos favoritos?

Difícil pregunta, personalmente le tengo especial cariño a juegos como Green Beret, La Abadía del Crimen, Livingstone Supongo, Double Dragon, la saga Nemesis, Contra…y podría seguir líneas y líneas. A Daniel le marcaron juegos como Pengo, Rygar o el carismático Pang, y David, nuestro ilustrador, siempre fue más de la Game Boy clásica, con juegos como Street Fighter 2, Bubble Bobble o Battletoads entre otros y como no el Super Mario World de la Super Nintendo, todo un titulazo.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

Aunque previamente había coqueteado con el Amstrad CPC y el Spectrum en casa de amigos del colé, y con algunos arcades en los salones recreativos ochenteros, lo primero que llegó a mi casa fue un IBM PC, un 8086, con 512K de RAM, tarjeta CGA de 4 colores y doble disquetera de discos blandos de 5 1/4. Mis primeros juegos me los compró mi madre días antes que me trajeran el ordenador! y creo que desgasté las portadas y las fotos de atrás de tanto mirarlas hasta que llegó el ordenador a casa. Los juegos fueron La Abadía del Crimen, Green Beret, Trantor y California Games, títulos a los que les tengo mucho cariño. Me lo trajeron un mediodía después de venir del colegio y no paré hasta la noche, por mi no me habría ido ni a cenar!.

¿ Coleccionáis videojuegos? ¿Qué plataformas?

A David no le pica el gusanillo en ese sentido, le gustan los videojuegos, pero está más volcado en el mundo del cómic y del manga. A Daniel le gusta coleccionar juegos y sistemas aunque no quiere abarcarlo todo porque es un mundo enorme y un gasto sin fin y lo entiendo. Por ejemplo le encantan las Game & Watch y tiene una considerable colección, también se interesa por los juegos de NES y los Laser Disc. En mi caso tampoco soy completista y tampoco lo tengo como una prioridad, excepto que vea un juego que me guste (por supuesto) y esté a un precio razonable ya que hay muchísima especulación en todo esto por desgracia. Pero bueno tengo alguna consola y ordenador que otro, y algunos juegos de Famicom, Super Famicom, Game Boy, Turbografx…y si puedo que sea todo ediciones japonesas ya que sin duda sus cajas, ilustraciones y libros de instrucciones son obras de arte, comparados con la mayoría del producto PAL que es para echarse las manos a la cabeza (aunque ciertas cosas puntuales PAL sí que tengo por motivos concretos). Por otro tengo bastantes cintas y diskettes de juegos de ordenadores de 8 bit como Amtrad, Commodore y Spectrum, ya que también los viví en su época. De generación actual, también voy adquiriendo de X360 y 3DS/DS, aunque poco tiempo o más bien nada me queda para jugar…preveo una jubilación muy entretenida!

¿Como ves el mercado actual del videojuego?

Un mercado como siempre he considerado, con muchísimo camino por recorrer, que aún se está acomodando a esta nueva era digital en la cual llevamos dos días como aquel que dice y actualmente también muy fragmentado. Curiosamente siento que llevamos una etapa de «parón», supongo que debido a la recesión, y a otras variables económicas y de desarrollo, pero es que en mi opinión ya estamos tardando demasiado en cambiar de generación, creo que las consolas de sobremesa actuales están bastante exprimidas y es que ya llevamos aquí 5 años de PS3 y 7 de X360!. Con esto no estoy diciendo que dejen de producir juegos para estos sistemas, sino que posiblemente ya toque que se superponga una generación nueva para ver nuevos límites (y aunque me gusta que me sorprendan, prefiero el entretenimiento de un juego simple, a una locura gráfica sin alma), al igual que pasó con la exitosa PS2, que siguió viva mientras lanzaban la X360 y la PS3. Veremos que pasa con Wii U este mes de Noviembre, yo creo que va a ser un buen sistema que va a ofrecer una vez más, una nueva perspectiva en la experiencia de juego y eso siempre es positivo.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Pues en primer lugar agradecerte esta entrevista en tu página y también agradecer a todos los amantes de la informática y videojuegos clásicos y del «retro gaming» en general, el apoyo recibido en este proyecto llamado Game Back. De ahora en adelante esperamos que siga gustando y que siga creciendo para hacer cosas cada vez mejores. Un abrazo a todos!.

1 comentario

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (80#) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.