Entrevista a Jaume Esteve Gutiérrez (Ocho Quilates)

Portada Publicidad Ocho QuilatesSiguiendo las entrevistas a escritores de libro hoy tenemos al escritor de Ocho Quilates, Jaume Esteve Gutiérrez que además de escribir este libro, escribe en IGN España. Este libro puede ser adquirido en forma física, y en ebook, y la semana que viene tendréis un especial sobre él. Sin más os dejo con ella:

Cuéntanos algo de ti.

Tengo 30 años, soy de Barcelona y llevo pegado al videojuego desde que tengo uso de razón… más o menos allá por el 86-87.

¿Cómo empezaste en este mundillo del videojuego?

Pues de la mano del MSX de mis hermanos. Gracias a él tuve la oportunidad de vivir de primera mano la Edad de Oro del soft español aunque yo fuera un renacuajo que no se enteraba prácticamente de nada…

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

Después del MSX llegó la Master System 2 y después la joya de la corona, la Super Nintendo. De juegos… los que recuerdo con más cariño: Super Mario World, Street Fighter 2 y Donkey Kong Country, lástima que fuera tan fácil que me lo pasé en un día…

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

A los de arriba sumaría la primera PlayStation. En juegos soy bastante facilón: Metal Gear, los primeros Resident Evil, las aventuras gráficas de Lucas (en especial Fate of Atlantis), Pc Fútbol y, más tarde, Football Manager…

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

No colecciono prácticamente nada salvo algún que otro juego icónico, en plan Metal Gear Solid.

¿Te dedicas profesionalmente a los videojuegos?

Ya hace cinco años. Escribo en IGN España actualmente.

¿Cómo fue plantearse hacer estos libros?

Todo surgió por la imposibilidad de acudir a un relato que hablara sobre la Edad de Oro del software español en su totalidad dando voz a diferentes actores de la misma, programadores, distribuidores…

¿Nos puedes decir como fue la creación del libro?

Fueron básicamente cuatro: documentación, entrevistas, organización del material y escritura. Quitando los parones que hubo entre medias, calculo que el proceso tardó unos nueve meses en total.

¿Pensante en usar otras vías como crowdfunding?

.

¿Cuantas personas han ayudado a la creación del libro?

Hubo un par de editores para el texto, un maquetador, el portadista… y poco más.

¿Qué programas y editores usáis?

Eso es una pregunta para el editor. Yo escribo en Word y, a partir de ahí, me desligo de la vertiente visual.

Se habla mucho de la edad dorada, de hecho otras publicaciones como RetroGamer le han dado especiales ¿crees fue un ejemplo a seguir?

No sé si fue un ejemplo a seguir  pero si fue un periodo de tiempo al que es interesante observar con la perspectiva que nos dan los años. Fuimos capaces de construir una incipiente industria del videojuego desde la nada y fuimos capaces de exportar juegos a países que nos superaban claramente en producción y donde, de vez en cuando, lográbamos éxitos moderados. Pero lo más reseñable es que el videojuego español bombardeaba el mercado cada pocas semanas, un hecho que ahora no sucede ni de coña. Quizá esa es la mayor lección que deberíamos extraer.

¿En tu opinión llegamos a ser potencia del videojuego en esa época?

A nivel de ventas, aunque no hay cifras oficiales, se estima que llegamos a ser el tercer país productor de videojuegos. Las cifras lo dicen todo.

Yo nací con NES/SNES y Master System/MegaDrive por lo que veo esos juegos un poco de lado, y no soy el único ¿algo fallo en esa época?

No estoy nada de acuerdo, los 8 y los 16 bits se recuerdan como dos de las mejores edades para el videojuego. Quizá Master System es la consola peor parada de las que hablas pero tanto la NES, como la Super Nintendo como la Mega Drive fueron unos pepinos que definieron a una generación entera de jugadores. Los 16 bits significan, en cierta manera, la última generación que entendía el videojuego de una cierta manera.

Cuando uno se mueve en este mundillo, «los consolistas» y «los viejos peceros» suelen estar muy separados y diferenciados, ¿por qué crees que pasa esto?

Pues porque en esta vida siempre tiene que haber piques, como los que eran de Nintendo o Sega o como pasa hoy con Nintendo, Microsoft y Sony. A fin de cuentas en este mundillo hay de todo, gente que no quiere grandes complicaciones y va a por la consola mientras que otros prefieren exprimir todo el jugo posible y por eso se van al PC. Me parecen muy respetables ambas opciones, a fin de cuentas, cada uno se divierte cómo le place.

¿Tienes otras publicaciones?

No, Ocho Quilates ha sido mi primer libro.

¿Nos puedes decir algún plan de futuro?

Planes los hay y están en marcha. Pero todavía no se pueden desvelar… 🙂

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos?

¡Apasionante! Nadie tiene ni idea de hacia donde va a ir el negocio. Hace tres años lanzar una consola portátil era un suicidio y 3DS está vendiendo como churros, Sony y Microsoft siguen jugando a hacer lo mismo con diferentes carcasas, Nintendo tiene por delante un año complicado para relanzar las ventas de Wii U. El futuro es apasionante… y más con una nueva generación a la vuelta de la esquina.

¿Viejos tiempos fueron mejores?

Ni mejores ni peores, fueron diferentes. La valoración reside en cada uno, en cómo los vivió, en cómo le afectaron, en cómo los disfrutó. ¿Fueron mejores los tiempos de Spectrum que los de PlayStation? No pondría la mano en el fuego por ninguno de los dos.

¿Tienes consolas de la generación actual?

Afortunadamante, las tengo todas por motivo de trabajo.

¿De la siguiente generación le arriesgas a dar una vencedora?

No me arriesgo porque es como escupir al viento. Sí que parece que Sony está mejor colocada, pero esto es una carrera de fondo y ni siquiera hemos visto las ventas iniciales de cada una.

1 comentario

  1. Pingback: Entrevista a Ferran González (STAR-T MAGAZINE BOOKS) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.