Entrevista a Roy Ramker (Otakufreaks)

Comenzando el año nuevo tenemos a un bloguero de videojuegos. Este no es otro que Roy Ramker de Otakufreaks. Este blog lo conocí por un correo suyo sobre un artículo que escribí en infoconsolas. Os animó a seguirlo, es bastante interesante. Sin más, vamos con la entrevista:

Cuéntanos algo sobre ti.

La verdad es que no me gusta mucho hablar de temas personales, así que solo comentaré que soy un aficionado y apasionado del mundo de los videojuegos desde que tuve mis primeros contactos a finales de los ochenta con un MSX y una Game Boy, y que desde ese día jamás he perdido la pasión por este mundillo, que para mi es mucho más que una simple afición o algo con lo que matar el tiempo.

¿Cómo empezó esta web?

Llevaba mucho tiempo pensando en crear un blog para hablar de mis principales aficiones, el manga/anime y los videojuegos, pero nunca me animaba a plasmar esa idea porque siempre le doy muchas vuelas a todo, hasta que un día, concretamente el 20 de julio de 2008 (¿cuántos blogs deben crearse durante el verano?), dejé de darle tantas vueltas y empecé con Otakufreaks, sin ningún tipo de idea de como iría o cuanto tiempo duraría escribiendo, pero más de cinco años después aún seguimos por aquí dando la lata.

¿Cuantas personas crearon y ayudan en el blog?

Durante los primeros tres años estuve solo, era un blog puramente personal, pero posteriormente acabaría invitando a pixfall a escribir algún artículo para Otakufreaks porque me encantaba como escribía en su blog, y al ver que la experiencia fue buena cuando Otakufreaks llegó a los cuatro años de vida decidí abrir un sistema de colaboraciones para que diversos colaboradores pudiesen escribir en él, algunos de manera más frecuente y otros de forma más esporádica o puntual (no hay ningún tipo de compromiso), pero era una forma de renovar un poco el blog tras tanto tiempo y traer contenido nuevo y distinto, así que ya que sacamos el tema, aprovecho para darles las gracias a Adell, Al Yarritu, BloodyKefka, Cottiny, Darkrosalina, ElGamer, eter, imsai8080, JC_ADX, Juan, KeiDash, Koko, Nota007, pepinilloguerrero, Pequeño Perdedor, pixfall, Ryo Dragoon y sokomizer por haber participado con uno o varios artículos 🙂

¿Qué programas y editores usáis para crearlo?

En mi caso, todas las entradas normalmente las escribo directamente en el gestor del blog, WordPress, así que aquí poco más hay que contar salvo el uso de algún programa sencillo como IrfanView para redimensionar o cambiar la extensión de las imágenes.

¿Cuales son los mejores posts que recuerdas?

La mayoría de los artículos más trabajados e interesantes están recopilados en Artículos Destacados, así que dando una vuelta por ahí se puede encontrar lo mejor que hemos ido publicando, abarcando bastante variedad de temas como puedan ser los inicios de distintos desarrolladores como Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima, experiencias personales y recuerdos que todos hemos vivido, análisis de ventas o reportajes de consolas y videojuegos.

¿Y alguno que recuerdes con más cariño?

Es muy difícil quedarse solo con uno, así que personalmente me gustaría mencionar a De Squaresoft a Square Enix: Historia de una fusión (un especial de tres partes al que le dediqué mucho tiempo para hacerlo lo más completo posible), Análisis de la industria de los videojuegos: Japón (otro especial de tres partes que a la gente parece que le gustó mucho) y Los extraños y curiosos orígenes de las primeras compañías de videojuegos (uno de los artículos que más me ha divertido escribir). Y no me quiero olvidar de los Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado, un especial anual donde rindo tributo a las desarrolladoras que han tenido que cerrar durante ese año, y es que estamos hablando de compañías como Hudson Soft, Factor 5, Studio Liverpool (Psygnosis) o Lucas Arts.

Al no haber todo retro, o moderno… ¿Cómo definirías tu web?

Principalmente es un batiburrillo de lo que me gusta a mi y el tema que quiera aportar cada colaborador, así que como me gustan todo tipo de juegos indistintamente de sus etiquetas o géneros pues sale un poco de todo, aunque la vertiente nipona generalmente está más pronunciada que la occidental porque los juegos japoneses siempre han tenido un lugar especial para mi.

Digamos que la idea principal es aportar artículos propios que ofrezcan contenido interesante, escribir sobre noticias que pasan desapercibidas para los medios especializados (noticias de Japón, juegos de aficionados, proyectos de romhacking…) y de vez en cuando publicar noticias importantes que si están en todos lados pero intentando darles un toque personal.

Últimamente esta algo off la web… ¿se acerca el final?

Aunque estas cosas nunca se pueden asegurar, espero y deseo que no. El problema es que he pasado por un mala racha en la que he recibido hostias por todos lados y me ha pasado factura, pero como todas las malas rachas, hay que pasarlas y superarlas, así que ya vendrán tiempos mejores.

¿Colaboras en alguna otra web o con algo relacionado con los videojuegos?

No, ni colaboro con otras webs ni hago nada relacionado con los videojuegos directamente.

¿Qué noticia te gustaría dar?

Ahora mismo no se me ocurre ninguna que dar, pero si puedo decir que unos años atrás me hubiera encantado poder decir que cuando SEGA dejó de fabricar hardware era para fusionarse/juntarse con Nintendo. No tengo ni idea de como serían las cosas ahora si Nintendo y SEGA se hubiesen aliado tras lo de Dreamcast y desde luego que dar esta noticia ahora ya no sería lo mismo, pero por aquel entonces me hubiese atraído mucho ver dos de mis compañías favoritas juntas.

Cambiado de tema, ¿cuales son tus juegos favoritos?

Odio esta pregunta. Después de tantos juegos me es difícil quedarme solo con uno o unos pocos, y al final pasa que hoy te responderé una cosa y mañana otra dejando fuera a grandes juegos que me han gustado tanto o incluso más que los nombrados. Pero vaya, sé que nunca olvidaré la época de 16 bits por juegos como Super Metroid, Terranigma, Gunstar Heroes, Super Mario World, Sonic 2 o Final Fantasy VI junto a grandes juegos de PC como Doom II, Monkey Island o Warcraft, pero tampoco quiero dejar fuera juegos que me han marcado tanto como Mother 3, Xenoblade, Braid o Shin Megami Tensei III: Nocturne.

¿Cuales fueron vuestras primeras consolas y juegos?

Digamos que mi primer contacto fue con un MSX (aunque es un microordenador) y una NES, pero como eran de familiares debería decir que mi primera consola en propiedad fue la Game Boy «ladrillo», y un poco más tarde yo me hacía con una SNES y mi primo con una Mega Drive, así podíamos jugar a las dos consolas sin problemas.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Antes si coleccionaba bastante, pero desde el año pasado rebajé el listón y ya casi no compro nada retro, sin ir más lejos en 2013 casi que solo he comprado juegos para 3DS, PS3 y bundles/juegos digitales baratos para PC.

¿Como ves el mercado actual del videojuego?

Hay bastantes cosas que me desagradan del panorama actual como la política de DLC por parte de algunos compañías/juegos y la importancia que tienen ahora los hombres con corbata y maletín en la toma de decisiones, pero desde el punto de vista de un jugador la realidad es que hay muy buenos juegos y ahora es fácil comprarlos a bajo precio, así que es un gran época para disfrutar jugando.

Eso si, si hablamos desde un punto de vista de la industria de las videoconsolas y no como jugador si lo vería distinto, ahí si me daría más miedo el futuro a medio-largo plazo porque se nos presentan muchos cambios: los presupuestos/tamaños de equipos no harán más que crecer, el público ha crecido pero se llegará a un punto donde habrá más oferta que demanda o que el coste no se podrá amortizar, demasiados consolas/dispositivos para jugar, el mercado que quitan los juegos para móviles o la disrupción que pueden provocar las smart TV y tablets con sistemas en la nube.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Pues básicamente que muchas gracias por tu amabilidad y paciencia a la hora de realizar esta entrevista y agradecer a todo aquel que se la haya leído y tenga interés por conocer Otakufreaks, que aunque no pueda ser actualizado diariamente ni seamos expertos de la industria, intentamos hacer las cosas bien para que resulte un blog interesante y donde se puedan pasar buenos momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.