Entrevista a Israperrillo (Dibujante de tiras cómicas en EOL)

Con algo de retraso respecto a la fecha prevista, tenemos la entrevista de un colaborador de EOL que siempre nos alegra el domingo (cosa bastante complicada hay que reconocer). Como no está en su mano el hacerlo con noticias, nos lo trae con tiras cómicas que resumen la semana, las cuales al menos, una o dos te sueltan una carcajada. Gran conocido y echado de menos cuando se coge vacaciones, este no es otro que Israperrillo, y esta vez lo tenemos aquí:

Cuéntanos algo de ti

Tengo tantos hobbies como George R. R. Martin canas en la barba. Dibujar, tocar la guitarra y el ukelele, ver series y películas, leer, los videojuegos, correr, ahora recientemente le estoy dando a los juegos de mesa. Soy un frikazo de buen calibre lo que pasa es que doy el pego de persona normal. Pero es una cortina de humo, no se lo digas a nadie.

¿Cómo fue empezar con el dibujo de tiras cómicas?

Empecé más en serio en el verano de 2003 cuando era un chavalín reventado de hormonas y granos. Empecé a descubrir cómo era hacer un fanzine, a dibujar mis tiras, a tener mi propia página web donde colgar todo eso… a obtener comentarios buenos, malos, horribles, pero sobre todo muy buenos consejos que sigo aplicando a día de hoy.

¿Qué programas y editores usas?

Photoshop CS5 para dar color y para retocar algo del dibujo que no haya quedado del todo bien. Utilizaba CS1 hasta que tuve que utilizarlo en Windows Vista y ahí ya no funcionaba bien, pero si no, seguiría utilizando el mismo programa de edición desde 2002. Si algo funciona bien no necesito cambiarlo.

¿Nos puedes explicar como haces las tiras cómicas?

Antes de utilizar Google Drive para ir almacenando ideas, escribía tonterías en post-its, en un cuaderno, en una nota en el móvil… donde fuera. Nunca sabes cuándo va a llegarte una buena idea así que cuando llega, la escribes.

Leo EOL cada día y recopilo ideas sobre las noticias que tengo disponibles desde la última tira, cambiando algo del título de la noticia, inventándome alguna parte para darle la vuelta, y decido sobre qué va a ir. Esto es quizás lo más importante, decidir sobre qué y qué va a contar. Si le preguntas a cualquier dibujante que haga sus propios guiones, nunca te dirá que una tira cómica o una historia comienza con el dibujo.

Luego el resto es más maquinal, cuando ya sabes qué tienes que dibujar lo que hago es imprimir en folios 2 viñetas grandes para tener margen para dibujar cómodo.

Si es un dibujo que tengo programado en la mano (es decir, lo he hecho más veces y no necesito hacer un boceto previo) lo hago tal cual, primero dibujando con portaminas de color naranja y luego entintando con un pilot del 0.5. Si es un dibujo nuevo para mi, tengo que hacer bocetos previamente si veo que no me siento cómodo tirando primero líneas con el portaminas.

Utilizo portaminas naranja (o rojo, según se de) para que a la hora de escanear el dibujo, en Photoshop basta con eliminar la capa roja de color de ese documento. Es decir, en un dibujo en bruto tenemos tres colores, blanco del folio, negro del entintado y el borde de la viñeta y rojo de la mina. Eliminando el canal rojo eliminamos todo trazo de lápiz. Si fuera lápiz gris no podría eliminarlo de esta manera… podría borrar el lápiz, cosa que hice en el pasado, pero este método me da mejores resultados. Si fuera un dibujante tan cojonudo como para que al entintar un lápiz no quedaran restos, no tendría que hacer nada de estos, pero conozco mis limitaciones como dibujante.

Una vez está el dibujo escaneado y limpio, ya puedo pasar a darle color con Photoshop, a ponerle el texto y a esperar que a la gente le guste mi trabajo.

¿Tienes alguna preferida? ¿Y especial?

La EOLTira #67 titulada Achuewna. Ese tipo de ideas me ocurre muy pocas veces y es quizás la que más me guste por lo redonda que quedó. Tenía que meterme con todo el jaleo que había levantado Xbox One y de repente me vino esta inspiración. Cuando la terminé supe que iba a ser buena.

Y eso se reflejó en los comentarios de los usuarios. Especial diría que esta también (y la de Mega Drive), pero hay un nuevo miembro en la familia que nos tiene a todos locos y que para mi esa especie de Body Paiting que hice está por encima de toda tira, encargo, ilustración que he hecho jamás…

¿Y alguna que no te guste mucho?

Muchísimas, aunque no lo pudiera parecer soy muy crítico con mi trabajo y me doy mucha caña. He estado a puntísimo de abandonar muchas veces por no estar contento con mi trabajo y con sus resultados, pero cuando la gente demandaba la tira en el hilo de noticias breves cuando no había(por vacaciones o porque no me daba tiempo), siempre me ha dado un empujoncín extra de “Venga, tú no estarás 100% contento pero la gente se divierte con esto, tienes que seguir”.

¿Qué tira cómica te gustaría hacer?

Calvin & Hobbes.

Si volverías atrás en el tiempo… ¿Qué tira cómica harías?

Garfield.

¿Hay pensado algún libro de recopilación?

Cuando superé la barrera de las 50 tiras si, y pienso en ello mucho, pero hay otras sorpresas por llegar (que no entrañan riesgo económico, que no estamos para tirarlo) que van a ser gratuitas para todos. Ya lo veréis 🙂 Si es que lo mío es amor al arte.

¿Te dedicas a algo relacionado con el dibujo?

Para nada, es uno más de lo muchísimos hobbies que me roban el tiempo y horas de sueño. Me encantaría dedicarme profesionalmente a esto, pero por suerte o por desgracia, no soy lo suficientemente bueno. Me hubiera encantado, por ejemplo, ser profesor de plástica de infantil tras haber estudiado Bellas Artes. Pero soy ingenierio telemático.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Trabajo relacionado de lo mío. Para ser ingeniero telemático tengo un abanico muy amplio de aptitudes.

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

Si no cuento la Atari 2600 clónica que tenía mi padre y a la cual yo jugaba pero no me enteraba de mucho, la Mega Drive. Unos años más tarde la GameBoy y me duraron hasta la adquisición de la GameCube cuando ya era mayorcito.

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

Para mi juegos favoritos y consolas favoritos es como preguntarme a quién quieres más, a papi o a mami. Pero intentando hacer una criba tremendamente injusta y siendo incapaz de decidirme por uno entre todas las plataformas, te digo con cual me quedaría en cada una de ellas con conocimiento de causa:

  • PC: Broken Sword, Grim Fandango o Monkey Island
  • MegaDrive: Streets Of Rage
  • GameBoy: The Legend of Zelda: The Link’s Awakening
  • GameBoy Advance: Golden Sun
  • Nintendo DS: Final Fantasy III
  • GameCube: The Legenda of Zelda: Wind Waker
  • Playstation 2: Shadow of the Colossus
  • PSP: Loco Roco
  • Xbox 360: Saga Gears of War, Fallout 3 o Eternal Sonata.

Como sobremesa me quedo con GameCube y 360, con las portátiles, Nintendo DS y la GameBoy Micro.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Tengo cerca de los 90 juegos de Xbox 360 pero no diría que los colecciono, aunque en el pasado quise coleccionar de todas las plataformas y acabé vendiendo casi todo. Me encantan las colecciones de videojuegos, pero si con la Xbox 360 no doy a basto, con el resto de sistemas imposible.

¿Tienes consolas de la generación actual?

Depende de cuando se publique la entrevista, que en unos días sale la Xbox One y la PS4 ha salido en USA hace unos días. Bueno y luego está Wii U. Así que de la anterior si, Wii, Xbox 360 Nintendo DS.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

No, que ya te ha salido un tocho de tamaño considerable. Muchísimas gracias por la entrevista que no creo que me merezca, sólo son monigotes. Ha sido un honor y un placer 🙂

1 comentario

  1. Pingback: Y esta semana tenemos… (110#) | Blog de kaiserland77.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.