¿Juegos PAL Canadá? ¿Cajas de juegos PAL A en zonas PAL B?

Una pregunta que me hacen bastantes coleccionistas en el mundillo de la NES son las regiones. Como se sabe, las regiones principales son PAL A (Italia/Reino Unido/Australia), PAL B (el resto de Europa), NTSC-U (América del Norte), NYSC-J (Japón), y PAL  a secas (Corea del Sur y supongo que parte de Asia).

Entre estas preguntas, tenemos una que escapa a todo esto, y son la gran presencia de juegos PAL en Canadá, o los juegos «mutantes».

La respuesta corta a esto, es que no existen, como se sabe, las consolas NES (salvo las primeras que llegaron, y sólo algunas de ellas) no tienen Chip Lockout, lo que provoca que los juegos que no son de la región adecuada no vayan, salvo que se desbloqueen. Junto con esto, los primeros juegos que salieron no tienen ese chip, por lo que son region-free,

La respuesta larga es algo más complicada y no es tan directa. En los lanzamientos de consolas se sabe que se mandan excedentes a una partes y a otras del mundo, en España sabemos mucho de esto gracias a la pésima actuación de Spaco con la NES, pero en el resto del mundo pasó, y a gran escala. Uno de los mayores ejemplo se vieron cuando se lanzó la NES en USA, muchos juegos eran japoneses con convertidores/adaptadores americanos, y carcasa cambiadas, la lista de ellos está en su artículo correspondiente, y en mi propia colección tengo un Gyromite.

Siguiendo esta teoría y sabiendo que muchos juegos de la primera hornada son region free, se puede explicar la presencia de juegos PAL en Canadá. Cuando estaba buscando juegos PAL de caja grande, me di cuenta que muchos venían de allí. En especial estos juegos estaban como nuevos, incluso siendo de los primeros (el Clu Clu Land por ejemplo). La explicación a la que yo llegue es sencilla, los juegos que no se vendieron en Europa acabaron allí, al no tener chip no habría problemas, y encima en ciertas partes de Canadá se habla francés, lo que provoca que pudiera coger juegos y accesorios de Francia y Reino Unido. Curiosamente todos los accesorios y juegos pal que he visto, son los mismos que se vendieron en esos país, no hay versiones raras, o juegos con otros idiomas/carátula. En resumen, mi teoría es que los juegos que no se vendieron en Francia o Reino Unido, se mandaron allí, y al ser cuando la NES estaba de capa caída, muchos se quedaron sin vender, lo que provoco que hoy en día sea una gran fuente de juegos nuevos.

En el caso de juegos con caja PAL A (Reino Unido) con cartucho PAL B (Francés) como en el caso de mi cobra triangule, mi teoría es parecida. Juego de primera hornada que no se vende en Reino Unido, y que se manda a otro país. Casos como estos hay cientos, los juegos de Lamee en España, Indy Heat español en Alemania, juegos ingleses en Italia, juegos franceses por Holanda o Bélgica, los juegos portugueses son otro claro ejemplo a gran escala, y sobre todo el mayor misterio que tengo de la NES… el caso de El Rey León PAL-España en Holanda/Francia.

Como nota final, no hay que confundir estos casos, con juegos «Frankenstein».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.