Entrevista a Ferran González (STAR-T MAGAZINE BOOKS)

Blog Portada STAR-T MAGAZINE BOOKSPara terminar la ronda de entrevista a gente relacionada con los libros de videojuegos, hoy tenemos a Ferran González, coordinador de STAR-T MAGAZINE BOOKS. Este hombre ha sido uno de los culpables de que hoy tengamos una gran cantidad de libros de videojuegos. La lista de ellos se puede ver en su web, y se puede comprobar que algunos han sido entrevistados en esta web. Con poco más que decir, os dejo con él:

Cuéntanos algo de ti.

Me llamo Ferran González, nací y vivo en Barcelona, tengo mujer y un hijo. Soy diseñador gráfico y editorial y además, editor de libros.

¿Cómo empezaste en este mundillo del videojuego?

Creo que fue con las Game & Watch, viendo a mis amigos del colegio, jugar a Donkey Kong, etc. Después tuve mi Oil Panic.

¿Cuales fueron tus primeras consolas y juegos?

Lo primero que tuve fue un Spectrum + , y me acuerdo de tener Underwulde, Knight Lore, Commando versión Elite, y recuerdo muchísimo Everyone’s Wally.

¿Nos puedes hablar de tus juegos y consolas favoritas?

No tengo favoritismo por ninguna consola, todas o casi todas me parecen que tienen grandes juegos. El arcade a mí me marcó mucho: Ghost’s & Goblins, R-Type y más tarde, Daytona USA, Virtua Fighter o Power Stone están entre los que más recuerdo con satisfacción. Y en consola, Megaman 2, Super Metroid, la serie de Legend of Zelda (Past, Awakening, Ocarina), la serie de Wario Land, Resident Evil, Ico, Portal, es decir, lo normal… Después hay sorpresas que se le quedan a uno como Shenmue, Drakengard o Deadly Premonition.

¿Coleccionas videojuegos? ¿Qué plataformas?

Sí, colecciono, pero ya hace años que bajé mucho el ritmo, ahora me he vuelto muy selectivo. De casi todas las plataformas menos las de los años 80.

¿Te dedicas profesionalmente a los videojuegos?

No, ha habido algún intento, pero no, por ahora prefiero dedicarme a la edición y creación de libros.

¿Cómo fue plantearse crear libros de ellos?

El planteamiento de hacer libros estaba ya presente cuando se inició la difunta revista STAR-T MAGAZINE. Habia ya varias ideas, pero no se concretó hasta dos años más tarde cuando Jaume Esteve llamó a la puerta de STAR-T.

¿Nos puedes decir como fue el camino que nos llego a este momento?

En el sexto y último número de la revista, que, por casualidades de la vida, y gracias a un amigo en común, Ramón Nafria, Jaume Esteve me llamó para hacer «Ocho Quilates: Una historia de la Edad de oro del software español». Nos pusimos a trabajar, y de ahí pude volver a plantar la semilla del sello STAR-T MAGAZINE BOOKS.

¿Nos puedes decir como fue la creación del libro?

Todos los libros se crean por distintas razones y por diferentes vías, pero la norma general es después de que el autor lo escribe, decido si tiene calidad y si es viable comercialmente. A partir de entonces le damos (el autor y yo) un repaso editorial para que quede perfecto, diseño todo lo que concierne al libro, cubierta, interior y contraportada y lo mandamos a imprenta. Después viene la distribución que cada autor elige como quiere venderlo.

¿Se piensa en otras vías para sacar proyectos adelante como crowdfunding?

Siempre se piensa en todas las vias. Las vias de financiación pueden ser varias, autoedición, privada, pública, crowdfunding, etc. Todas estas son buenas, siempre que se analice su contenido, la viabilidad del proyecto, su comercialidad y sobre todo su calidad.

¿Cuantas personas trabajan en la empresa?

¡Una!

¿Cuantas personas ayudan en la creación del libro?

Varias: Primero el autor/es, segundo yo, en coordinación, supervisión y diseño editorial, una persona en corrección, y después las personas que encargan de gestionar la distribución y venta de los libros.

¿Qué programas y editores usáis?

Principalmente Microsoft Word y Adobe Indesign.

¿Tenéis un cariño especial a algún libro?

Sobre videojuegos me encanta «Racing The Beam» de Montfort y Bogost. De aquí, la trilogía de Mondo Pixel. Cariño especial tengo a los cuatro de STAR-T Magazine Books.

¿Os gustaría sacar un libro sobre un tema en especial?

Sobre Final Fantasy, pero bien hecho.

¿Cómo veis el futuro del libro físico en España? ¿y el digital?

La gente seguirá consumiendo por leer, y en físico, menor cantidad, pero le quedan bastantes décadas por no decir siglos. En digital en este pais significa para muchos que ha de ser gratis, pero creo que se llegará al punto de que el modelo de negocio digital dará un vuelco (no solo en el sector editorial, sino en todo lo consumible digitalmente) y se normalizará y la gente que produce digital podrá ganarse realmente la vida, cosa que dificilmente pasa ahora.

¿Tienes otras publicaciones en marcha o en plan?

Hay en perspectiva cuatro libros y dos de ellos llegarán antes de navidad si no hay retrasos

¿Nos puedes decir algún plan de futuro?

Seguir editando hasta hacernos mayores. Hacer que el sello sea reconocido no solo en España sino en otros países.

¿Cómo ves la actualidad y el futuro de los videojuegos? ¿Viejos tiempos fueron mejores?

Depende a lo que llamamos mejores, yo diria que son diferentes, cambiantes, se metamorfosean continuamente. También te digo que desde hace unos años las grandes compañías corrían mas riesgos creativos, y que ahora el relevo las tienen las independientes o «pequeñas» compañías mayoritariamente que se autoeditan, hay pero como te digo, todo puede cambiar de nuevo dentro de cuatro o cinco años, no se sabe, ni siquiera los «expertos» lo adivinan. vientos que nos dicen que la complejidad técnica hace que cada vez sea mas difícil costear un juego atractivo para un público que te solvente la producción. De ahí que cada vez salgan menos nuevas IP de gran producción, más continuaciones de viejas series, y muchísimos juegos «pequeños». Esto crea un distanciamiento entre unas producciones y otras y construye un mercado diferente al que estábamos acostumbrados hace quince años.

¿Tienes consolas de la generación actual?

No tengo la PlayStation Vita y la Nintendo Wii U.

Para acabar ¿Queréis añadir algo?

Espero dar grandes noticias a lo largo de este año con alguna sorpresa editorial mayúscula de por medio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.